Comunicación INREDH

17/04/2017

CONAIE e INREDH presentarán medida cautelar en contra del proyecto de ley que busca regular las organizaciones sociales

 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la presentación de la medida cautelar contra el proyecto “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social” que viola el derecho a la libertad de asociación y el derecho a la consulta previa libre e informada de pueblos y nacionalidades indígenas. Así, como el derecho a la consulta ambiental. 

La medida cautelar se presentará este martes 18 de abril de 2017, a las 08:30, en la Sala de Sorteos de Quito, ubicada en la calle Piedrahita y 6 de Diciembre junto al Ministerio de Trabajo.

Consideramos que este proyecto de ley presentado por la legisladora Jhoanna Cedeño Zambrano a la Asamblea Nacional para que goce de legitimidad democrática y  legalidad debe promulgarse luego de amplios debates y de una participación activa de la sociedad civil, tanto afín al gobierno de turno como activa en la denuncia y exigibilidad.

Los puntos que nos preocupan en la ley son:  la injerencia estatal del proyecto en el ejercicio de derechos constitucionales; la disolución y la liquidación de las Organizaciones de la Sociedad Civil; las restricciones e intromisión en los procesos de constitución legal de organizaciones sociales; y  el intento de regulación normativa del derecho a la consulta previa, libre e informada.

Contacto de prensa:

Apawki Castro – Conaie: 0983856491

Luis Ángel Saavedra Mendoza – Inredh: 0989236441