Comunicación - INREDH

11/05/2017

Conaie e Inredh apelan sentencia contra proyecto de Código de Participación Ciudadana

 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron hoy, 11 de mayo de 2017, el recurso de apelación en contra de la sentencia que negó la acción de protección presentada por falta de consulta prelegislativa a pueblos indígenas, en la elaboración del proyecto de ley “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social” que se encuentra en la Asamblea Nacional.

El recurso fue interpuesto ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha para que suba a conocimiento de la Corte Provincial. Además, se solicitó que este recurso sea conocido en audiencia pública.

Se apeló luego que el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitiera este lunes 8 de mayo su sentencia escrita en la que señala que la acción fue rechazada por: “improcedente al encontrarse inmersa la presente acción de protección, en la causal de improcedencia contemplada en el numeral 3 del Art. 42 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

Frente a esto, rechazamos que se haya negado tanto la medida como la acción de protección. En primer lugar, cuando se rechazó la cautelar se lo hizo prejuzgando el fondo de la discusión, ya que precisamente indicaron que no existía violación al derecho a la consulta legislativa. En segundo lugar, el derecho a la consulta prelegislativa ha sido considerado por el Tribunal como un mero requisito del procedimiento legislativo y no como un verdadero derecho autónomo de los pueblos y comunidades indígenas, que debe ser tutelado a penas se dio su vulneración

 

ver sentencia