Comunicación Inredh 

15/05/2017

Cuatro casos de tortura en Ecuador se expondrán en Guatemala 

 

 

Imagen referencial del portal Razón y revolución. 

Del 15 al 20 de mayo de 2017, la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos de Guatemala será la sede donde se expondrá las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en la región.

El objetivo construir una base del movimiento de rehabilitación y la puesta en la información clínica al servicio de la prevención de la tortura; la lucha contra la impunidad y la rehabilitación de las víctimas. Esto con el fin de recabar  información en los procesos desarrollados en los países latinoamericanos en la exigibilidad de derechos y lucha contra la tortura  para presentar  al movimiento global IRCT las perspectivas y  experiencia de la región.

La Fundación de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) de Ecuador con sede en Quito expondrá sus problemáticas en este encuentro. Beatriz Villarreal, presidenta de la Fundación, hablará sobre los casos de tortura que acompaña y patrocina la organización. 

1. Cárcel de Turi

El día martes 31 de mayo de 2016, aproximadamente a las 09:45, en el pabellón de Mediana Seguridad del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur-Turi se realizó un operativo policial de “requisa” con aproximadamente 80 policías que torturaron a las personas privadas de libertad.

2. Caso Angelo Ayol

En las manifestaciones del 17 de septiembre de 2014, un estudiante del Instituto Nacional Mejía, Angelo Alexander Ayol Barros, quien en ese entonces tenía 17 años, fue detenido arbitraria e ilegalmente y torturado por agentes policiales.

 3. Caso Hermanos Jiménez

Líder Efrén, José Raúl, Miguel Ángel, Manuel Antonio y Anter Oliver Jiménez Jiménez durante un supuesto operativo militar en el año de 1998 en Sucumbíos-Lago Agrio fueron detenidos de forma arbitraria e ilegal, y posteriormente, fueron torturados por agentes militares.  Este caso fue llevado a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la presente fecha se encuentra en etapa de fondo.

4. Caso Ordoñez

Activista por la comunidad GLBTI quien fue víctima de tortura y agresión sexual por parte de miembros de la Policía Nacional, en el año 2001. Actualmente, el caso se encuentra en etapa de investigación previa. El caso fue remitido a la Comisión de la Verdad y Fiscalía le asignó un fiscal en el año 2016, año en el cual INREDH asume el patrocinio del caso, junto con la fundación PAKTA. Además, el caso estaba en el  Sistema de Protección a Víctimas y Testigos debido a que la víctima sufre hostigamiento y agresiones físicas mientras más avanza el proceso. Sin embargo, el sistema ha incumplido varias veces con las medidas de protección acordadas y el 9 de mayo del presente año, Maico fue excluido del sistema de protección bajo un resolución que la institución se niega entregar. Actualmente, Maico se encuentra sin protección y bajo amenazas y hostigamientos constantes a su integridad. 

La Red Latinoamericana es una organización que tiene el propósito de atender, en el plano de la salud, la problemática integral de personas afectadas por la tortura, la impunidad y otras violaciones a los derechos humanos, así como las consecuencias psicosociales de estas prácticas, con sede en Guatemala.

En este escenario la Red realiza encuentros periódicos con organizaciones de derechos humanos de distintos países de la región para prevenir la tortura y trabajar contra la impunidad y otras violaciones a los derechos humanos.

Como organismos de derechos humanos  reafirmamos la necesidad de que las instituciones de Derechos Humanos se mantengan independientes de los gobiernos para poder ejercer su función de denuncia, protección y promoción de los derechos.