PDF Imprimir E-mail
¿Qué es INREDH?
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, es un organismo de Derechos Humanos, no gubernamental, no partidista; fue reconocido por el gobierno ecuatoriano mediante acuerdo ministerial Nº 5577 del 28 de septiembre de 1993, INREDH nace para asumir un trabajo técnico y profesional en el campo de los Derechos Humanos e inicia sus actividades en 1993.

Temas que abordamos:

  • Defensa de defensores y defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza
  • Derechos Civiles y Políticos
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Sistemas Carcelarios
  • Alternativas a la Violencia (PAV)
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Derechos de los pueblos indígenas

INREDH nace como organización mediante el acta constitutiva que la firman sus socios fundadores: Gina Benavides, Miriam Báez, Gonzalo Aguirre, Susana Wappenstein y Mónica Rivera, el 19 de febrero de 1993.

 

Antes de constituirse como entidad jurídica, inicia una investigación sobre la situación de la frontera sur, considerando el grado de conflictividad de esta frontera debido al conflicto que mantenían Ecuador y Perú.

 

Los trámites legales son demorados debido a que INREDH intenta ser un instituto de educación en Derechos Humanos, de ahí que su primer nombre fuera Instituto Regional de Derechos Humanos (INREDH), nombre y funciones que no son aceptados y se obliga a cambiar de razón social, convirtiéndose en la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, pero decidimos mantener nuestra identidad como INREDH.

 

El 28 de Septiembre de 1993, el Ministerio de Bienestar Social reconoce como Fundación a INREDH mediante el acuerdo ministerial 5577; para entonces se habían incorporado a la organización Gardenia Chávez, Judith Salgado, Silvana Sánchez, María Elena Sandoval, Fernando Carrión y Luis Ángel Saavedra.

 

INREDH nace como una necesidad de incorporar profesionales altamente calificados al trabajo de derechos humanos en Ecuador, considerando que hasta entonces las acciones de activismo no estaban respaldadas por un seguimiento técnico en las diferentes instancias gubernamentales y órganos de justicia; por eso el equipo inicial se compone de abogados, médicos, psicólogos, administradores, sociólogos, antropólogos y comunicadores sociales, conformando un equipo multidisciplinario con el que se interviene en los más graves casos de violaciones a los derechos humanos, tanto en el ámbito civil, como en el ámbito económico, social y cultural.

 

Así es como INREDH llega a definirse como un equipo de técnicos, altamente calificados, pero que no han perdido la capacidad de ser sensibles y soñar con una nueva sociedad basada en la democracia y el respeto a los derechos humanos. Actualmente, INREDH tiene 21 socios e interviene en temas carcelarios, Derechos Indígenas, Militarización, Mediación y Derechos Sexuales.

INREDH ha publicado 23 investigaciones, manuales técnicos y 25 textos de capacitación; llegando a constituirse en el principal referente profesional, con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, cuya máxima meta institucional conseguida hasta el momento es el haber sido la organización anfitriona del XXXV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, en marzo del 2004, a la que se dieron cita más de 260 organizaciones de 130 países; coordinando eventos en 4 idiomas y congregando a cinco Premios Nobel simultáneamente en la ciudad de Quito, incluida la flamante Premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirín Ebadi.

 

Por otro lado, INREDH ha logrado estructurar un directorio colectivo, que se cambia cada dos años, pudiendo ser reelectos por dos años más, incorporando permanente a nuevas personas en cargos de dirección y evitando la conformación de personajes públicos a costa del trabajo colectivo.

 

Hemos tenido como presidentes a las siguientes personas:

 

Gina Benavides Llerena

María Judith Salgado

Gardenia Chávez

Patricio Benalcázar

Susy Garbay Mancheno

Luis Ángel Saavedra

Sandra Naula Cuenca

David Cordero Heredia