INREDH

Red de Defensa de la Dignidad, la Vida y la Naturaleza

 

Para REDIVINA, las luchas y los procesos constituyen un asunto espiritual, basado en los sueños y esperanzas de vivir en un mundo digno. Se inicia en el año 1996 con ecologistas populares apoyados por Acción Ecológica. En el 2001 inician la primera discusión de base teórica; luego, en el 2002, analizan el tema no violencia y se asumen como organización de lucha por los derechos humanos, basados en la no violencia activa.

 

REDIVINA, con el fin de dar respuestas a los problemas, realizan una asamblea regional donde obtienen una autonomía propia y luchan para preservar la reserva Magaguá en el sitio Olmedo, que es uno de los manglares más alto del mundo.

 

REDIVINA ahora la conforman organizaciones de 12 provincias, realizan acuerdos mínimos, es una organización cuyo principio fundamental es la solidaridad.

 

Su participación en el Programa de Defensor@s tiene el objetivo de proyectar las actividades del programa hacia otras provincias, para lo cual brindará el apoyo logístico y contactos necesarios.

 


 

Comité de derechos humanos de Sacha

 

Fue creada en el año 2000, tienen trabajo contra la violencia intra familiar, mujeres agredidas. Tienen dentro de su recurso humano a una asesora jurídica y una psicóloga.

 

También trabajan en problemas medioambientales y protección a las comunidades indígenas.

 


 

Frente de Defensa de la Amazonía (FDA)

Fue creado hace nueve años, la misión es fortalecer las comunidades locales de la provincia de Orellana y sucumbíos; lo hace desde la gente y para la gente, para que tenga la capacidad de defenderse a sí mismas.

 

Tiene tres ejes de acción: el primero es la capacitación en la escuela de líderes y liderezas del FDA; el segundo es el fortalecimiento organizacional, y tercero es la asesoría jurídica y monitoreo ambiental.

 


 

Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre y Oficina de Derechos Humanos de El Coca

 

El comité de derechos humanos tiene 27 años y ha tenido una historia de altos y bajos. En el 2001 se formó el Comité de Derecho Ambiental de Orellana, en el 2003 se abrió la Oficina de Derechos Humanos de Orellana con representaciones de instituciones y ONGs de Orellana.

 

La Red se conformó tras el asesinato de Ángel Shingre, un compañero que dio la vida por hacer conocer los derechos humanos. Actualmente son 45 compañeros.

 

La Red Ángel Shingre recorre comunidad en comunidad para decir no a las compañías petroleras; Tiene la misión del acompañamiento de las comunidades, si las comunidades no quieren que ingrese las petroleras les apoyan, y si quieren negociar también les apoyan.

 

En Orellana las agresiones de derechos humanos son diversas, pero lo que más se ha denunciado es el delito ambiental y abusos de la autoridad.

 


 

FECUNAE

 

Es una organización de la nacionalidad Kichwas ubicada en la provincia de Orellana; tiene como misión la protección del territorio, la promoción de la educación, salud, ambiente, entre otros.

 

Al principio se llamó Fercunae y agrupaba más de veinte comunas, en la actualidad como FECUNAE agrupa ciento veinte comunidades y está conformada por diez comisiones, entre ellas: salud, educación, territorio ancestral, mujer, maltratos y violaciones.

 



Comité de Derechos Humanos de Shushifindi

 

Surgió con líderes juveniles en 1980 con el apoyo de Elsie Monge (CEDHU); realizan acompañamiento y asesoramiento, su visión es luchar por los derechos ambientales e impedir los daños de las empresas petroleras.

 

En el 2002 el comité obtiene la vida jurídica; en el 2004 sufre un saqueo en la noche, esto fue decisivo para definir su fortalecimiento definitivo. En el 2006 tienen 22 integrantes activos, luchan contra los daños de las empresas petroleras y empresas palmicultoras, que ha sembrado veinte mil hectáreas de palma y ha importado una mosca para las palmas, pero esta mosca se ha multiplicado perjudicando a las comunidades con la muerte de una gran cantidad de vacas y chanchos, los que son parte del sustento familiar.

 


 

FORCCOFES

 

La Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos se creó en el año 2000 para luchar contra las fumigaciones del Plan Colombia. Se inició con tres comunidades, San Francisco, 10 de Agosto y Cóndor. En la actualidad son más de diez comunidades. FORCCOFES ha denunciado ante la Defensoría del Pueblo y en Acción Ecológica, han presentado un juicio en California, un Amparo Constitucional que lo ganaron; trabajan en capacitación en Derechos Humanos con 99 comunidades que están cerca del río San Miguel.

 


 

Frente de comunidades campesinas en conflicto con la Base Naval de Jaramijó

 

El frente en conflicto con la Base Naval de Jaramijó (Manabí), esta conformado por 45 comunidades campesinas afectadas, que suman tres mil personas, de cinco cantones de la provincia de Manabí: Rocafuerte, Portoviejo, Jaramijó, Manta, Montecristi, que depende de la agricultura.

 

Estas comunidades han sido desplazadas porque el IERAC en el año 1976 adjudicó a la Armada Nacional tierras de campesinos manabitas y, a partir del año 1982, se comenzó a decir que estas tierras eran de la Marina. Desde esa fecha sufren atropellos, los marinos les corta sus sembríos y algunos compañeros campesinos han estado prisioneros; realizan practica en el polígono de tiro que está a 200 metros de las casas campesinas.

 

Estas tierras son parte del Convenio que entregó a las fuerzas estadounidenses diversas instalaciones militares de Manabí para conformar el denominado FOL.

 


 

Movimiento Tohalí

 

El movimiento Tohalí fue conformado por un grupos de profesionales en el año 1998, en la ciudad de Manta, ahora tiene miembros en toda la provincia de Manabí, buscan que declare la inconstitucionalidad del convenio de cooperación y monitoreo militar entre el gobierno de Ecuador y los Estados Unidos de Norteamérica, y no permitir la presencia militar norteamericana.

 

Tohalí trabaja en conciencia política - social a través de reuniones y asambleas, ya que la Base de Manta constituye un puesto geo-estratégico y geo-político, vinculada con el Plan Colombia y el control regional.

 

Tohalí ha realizado el primer encuentro mundial antiimperialista y el segundo encuentro nacional anti imperialista, se trabaja con los pescadores perjudicados por la militarización del puerto, hundimiento de barcos; en el trabajo político se ha obtenido que un 30% de la población manabita este en contra de la Base de Manta por los atropellos que han sido objeto los pescadores con los barcos hundidos por la marina norteamericana y desplazamiento de los compañeros campesinos de cinco cantones de la Provincia de Manabí.

 

El movimiento lleva el nombre de Tohalí en memoria de un líder de la cultura manteña que resistió a la invasión española.

 


 

UPOCAM

 

La Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí tiene 28 años trabajando como una organización campesina en cuatro áreas que son: salud, educación, producción y comunicación, con el apoyo de la Fundación María Luisa de la Torre.

 

En el área de salud tienen un centro médico con promotores de salud que apoyan a los afiliados campesinos; en la educación trabajan en la alfabetización, tienen una escuela y un colegio con el apoyo y asesoramiento de Cuba; en la producción trabajan en huertos orgánicos que los venden entre la comunidad, y recobrar la producción del café manabita; en la comunicación; tienen una radio que lleva el nombre de Alfaro, con reporteros comunitarios.

 


 

Asociación Cristiana de Jóvenes. (ACJ)

 

La ACJ es un movimiento que tiene varias organizaciones adjuntas, como son los objetores de conciencia, el movimiento juvenil Ponte Once, la Red Juvenil Anticorrupción, entre otras. Trabajan de manera conjunta con la Upocam, movimiento Tohalí, y otras organizaciones campesinas contra la Base de Manta, contra la privatización del agua en la provincia de Manabí, la recuperación ecológica de algunos sectores de Manabí.

 


 

FONAKISE

 

La Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos – Ecuador, agrupa a 151 comunidades kichwas de seis cantones de la provincia de Sucumbíos. Su lucha primordial es por lo siguiente:

 

 Luchan para dar territorio a las nacionalidades indígenas, a través de levantamientos que buscan la legalización

 

· Contra los efectos del Plan Colombia

· Fomentan los derechos humanos y especialmente los derechos colectivos.

· Fortalecer a la educación intercultural Bilingüe, tener Universidad y becas estudiantiles.

· Desarrollo comunitario

· Formación de Cajas y Cooperativa de Ahorro y Crédito.