Defensoría del Pueblo11/09/2009
Derechos Refugiados Acceso al Sistema Financiero

 

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de un ciudadano refugiado en Ecuador, dirigido a garantizar su derecho a acceder al sistema financiero, en el marco de sus derechos económicos, sociales y culturales.

La sentencia de primera instancia fue favorable. Si no existe apelación del Banco del Pacífico se ejecutará dicha sentencia, creándose así un precedente en la lucha contra la discriminaición y la xenofobia.

Patricio Benalcázar
ADJUNTO SEGUNDO (E)
DEFENSORIA DEL PUEBLO DE ECUADOR

 

VER RESOLUCIÓN EN PDF

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail
LEGISLACIÓN
LEY Y REGLAMENTO

La sociedad civil y el Proyecto de Ley Orgánica sobre Refugio

 

Los aportes de la Sociedad Civil

 

INREDHPara socializar la ley y recoger las observaciones pertinentes, en el transcurso de cuatro meses, se realizaron dos mesas de trabajo nacionales con una participación amplia de organizaciones de refugiados/as y/o solicitantes de refugio e instituciones que trabajan en el tema de refugio a nivel local y nacional.

 

Estas mesas generaron iniciativas locales de socialización que se concretaron con eventos locales en las ciudades de Ibarra y Lago Agrio. Además durante el proceso se han realizado seis reuniones del grupo de seguimiento de la ley y consulta a abogados expertos en materia constitucional y administrativa.

 

De esta forma, se logró la participación de 28 organizaciones de las provincias fronterizas colombo – ecuatorianas y de las ciudades de Quito, Cuenca y Santo Domingo.

 
PDF Imprimir E-mail

INREDH

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN EN ECUADOR DEL ESTATUTO DE REFUGIADOS.

Decreto Ejecutivo 3301, Registro Oficial 933 de 12 de Mayo de 1992.

INREDH

REVOCATORIA DE LA CALIDAD DE REFUGIADO.

Acuerdo Ministerial 3, Registro Oficial 661 de 11 de Abril de 1991.

INREDH