Quito, 15 de febrero de 2006

Embajador

Santiago A. Cantón

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington, D.C.-

 

Ref: Magolia Cecilia Canticuz Pascal y otras contra Ecuador
(fumigaciones y omisión del Estado ecuatoriano)

 

Estimado Embajador Cantón:

 

Nosotras, Magolia Cecilia Canticuz Pascal, Victoria Carmen Ribadeneira Ocampo, Carmelina Rosario Cabrera Rodríguez, María Bersabé Chamba Chamba, Gina del Carmen Carvajal Sarmiento, todos de nacionalidad ecuatoriana, domiciliadas en la Parroquia General Farfán, Provincia de Sucumbíos, comparecemos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión”), de conformidad con el Art. 23 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asesorados y patrocinados por la Clínica de Derechos Humanos Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, y presentamos la siguiente petición:

 

  1. Introducción.-

 

El Estado ecuatoriano (en adelante “el Estado” o “Ecuador”) es responsable por la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención”) por la omisión de tomar medidas adecuadas respecto a su obligación de respetar y hacer respetar los derechos humanos en la zona fronteriza y de ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional respeto a las personas que han sufrido daños por las fumigaciones realizadas en territorio ecuatoriano.

 

El Estado ecuatoriano ha violado específicamente los siguientes derechos humanos reconocidos en la Convención: protección judicial, Art. 25(2)(c); derecho a la vida, Art. 4; todos ellos con relación a las obligaciones generales del Estado contenidas en el Art. 1 de la Convención y artículo 1 del Protocolo de San Salvador.