Comunicación INREDH 11/08/2014
INDÍGENAS Y CAMPESINOS DE FRONTERA RECLAMAN COMPENSACIONES Y NO FUMIGACION
 

Organizaciones de las tres fronteras del norte ecuatoriano, representados por FORCCOFES, en la provincia de Sucumbíos; el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Mataje, en la provincia de Esmeraldas; la Federación de Centros AWA del Ecuador y la Parroquia Tobar Donoso de la provincia del Carchi, llegan a Quito para intentar reunirse con representantes de la Cancillería del Ecuador para exigir se cumpla con el plan de compensaciones por los daños sufridos en la frontera norte provocados por la fumigaciones colombianas y, a la vez,  rechazar los nuevos planes de fumigación que se están dando en menos de diez kilómetros de la frontera.

 

Para esto, los campesinos e indígenas fronterizos iniciarán un plantón en los exteriores de la Cancillería, este día Miércoles, 13 de agosto del 2014, dado que no se han cumplido con los ofrecimientos hechos por la Cancillería durante los últimos meses y a partir de la firma del acuerdo amistoso entre el Estado ecuatoriano y el colombiano.

 

En efecto, han pasado exactamente once meses y dos días desde la firma del acuerdo entre los Cancilleres de Ecuador y Colombia, donde se ofrece entregar una compensación a los afectados por las fumigaciones aéreas realizadas en el marco del Plan Colombia; sin embargo, dicho acuerdo no se ha cumplido, de modo que los afectados exigen la entrega inmediata de los recursos ofrecidos a los pobladores de la frontera.

 

De igual manera, los campesinos e indígenas de la frontera norte rechazan las intenciones colombianas de fumigar a menos de diez kilómetros de su frontera, y recuerdan a las autoridades ecuatorianas que el respeto de una franja de 10 kilómetros ha sido una lucha histórica de FORCCOFES y  por ello se mantiene varias demandas internacionales.

Para dar mayor sobre los motivos de la presencia indígena y campesina fronteriza en Quito, los dirigentes de Mataje, Tobar Donoso y de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de Sucumbíos, darán una rueda de prensa, la que se realizara este  mismo día miércoles, a las 10de la mañana en las oficinas de INREDH, (10 de agosto y Rumipamba N34 -80, frente a la parada del florón del trole bus).

 

Se convoca a todos los medios de comunicación a participar en esta rueda de prensa para tener mayor información sobre la situación de los campesinos e indígenas de la frontera colombo ecuatoriana.

 

Atentamente,

Luis Ángel Saavedra Mendoza: 0989236441

Micaela Sánchez: 0995508019

INREDH: 2446970

 

Lunes, enero 8 del 2007.

 

Urgente

 

Boletín de Prensa

 

Hoy, nuevas y violentas fumigaciones en la frontera norte del Ecuador.

 

Observadores del Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones CIF, presentes en la zona de frontera, reportaron que el día de hoy, a partir de las 9 y 30 de la mañana, se reiniciaron las fumigaciones en la zona de Putumayo, provincia de Sucumbíos, Ecuador. De este operativo han hecho parte dos avionetas y cinco helicópteros, que incluso habrían violado el espacio aéreo ecuatoriano.

 

Miembros de la Federación de Campesinos del Cordón Fronterizo de Sucumbíos FORCOFES, expresaron su profunda inquietud por este nuevo ciclo de aspersiones aéreas por las consecuencias a nivel de salud, ambientales y económicas. El CIF, en Quito, ha procedido a solicitar ser recibidos por el Embajador de Colombia con la finalidad de hacer entrega de un comunicado de protesta de manera directa y ratificar una vez más la exigencia del respeto a los 10 Km de zona de frontera como zona libre de fumigaciones así como la suspensión definitiva, por los daños que ellas conllevan

 

En adjunto enviamos la grabación de una entrevista realizada hoy a las 11,30 de la mañana con el Señor Lénin López. Es un testimonio directo de los hechos reportados por miembros de FORCOFES presentes en Puerto Nuevo, zona donde se están dando las fumigaciones.

 

Teléfonos a disposición para mayor información en zona de frontera.

 

Lénin López . FORCOFES SUCUMBIOS. 098790702

Daniel Alarcón FORCOFES SUCUMBIOS. 093220377

 

Por el CIF