En esta sección encontrarás artículos, análisis sobre la situación de los Derechos Humanos en el Ecuador.

Este boletin está apoyado por: 

- 11.11.11

- Pan Para el Mundo

- Unión Europea

 




BOLETIN DE PRENSA CONJUNTO

 

Asociación Shuar Churuwia, Centro Shuar Nankints, Asociación Shuar de Bomboiza, Asociación Shuar Arutam, Gobierno Parroquial de San Carlos de Limón, Gobierno Parroquial de Santiago de Panantza

Con la participación de autoridades políticas y civiles de las parroquias de San Carlos de Limón y Santiago de Panantza, así como con la participación de delegados de la Conaie y el coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, se llevó a cabo una asamblea popular con el fin de: a) recibir información de primera mano por parte de las autoridades políticas del Estado Ecuatoriano, entre ellas el Ministerio de Minas, la Gobernación de la Provincia y el Ministerio de la Política, sobre las definiciones que en materia minera se pretende impulsar en el sector, y b) hacer llegar al Gobierno Nacional la posición definitiva de la población de las parroquias en mención, con respecto a los proyectos minero San Carlos - Panantza, que está pretendiendo impulsar la empresa China ExploCobres, EXSA, en territorio campesino y shuar de manera ilegal e inconstitucional, de la misma manera como lo está haciendo en la parroquia de Tundayme, Cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe

Luego de llevada a cabo la Asamblea y ante la ausencia de los delegados del gobierno nacional, quienes habían confirmado su participación, a través del Gobernador, se decide comunicar a la opinión pública lo siguiente.

 

a) Rechazamos la ausencia del Gobierno Nacional en la Asamblea Popular que se llevó a cabo en San Carlos de Limón, el día 13 de septiembre del 2014. Esto demuestra su nula vocación por el diálogo y su deseo de imponer a la fuerza el proyecto minero, a pesar de sus inconstitucionalidad e ilegalidad en varios ítems. Se menciona dos al menos:

a. Violación del derecho colectivo de la consulta libre previa e informada antes de la entrega de las concesiones.

b. Violación del Manato Minero Constituyente, que revertía las concesiones mineras de EXSA, ECSA al estado ecuatoriano.

 

b) Responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier acto de violencia que se de en las parroquias como consecuencia del intento de impulsar este proyecto. El gobierno nacional, a través del Ministro de Minas, ya ha amenazado con desalojar a la comunidad shuar de Nankints de su territorio. En función de ello advertimos al país, que la vocación de la población local es pacífica pero definitiva en materia de la defensa de sus derechos.

 

c) Ratificamos nuestro rechazo total a la implantación de un distrito minero en la Cordillera del Cóndor. Rechazamos el proyecto minero en San Carlos Panantza. Rechazamos la forma inconsulta con la que ARCOM, da permisos para la explotación minera con retroexcavadoras en la región de la Cordillera del Cóndor. Rechazamos las amenazas de desalojo a la población de Nankints.

 

d) Nos solidarizamos con Nankints, cuyos derechos se defenderán hasta las últimas consecuencias.

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>