Morgan Benhaim

02/07/2013
Breve análisis del Nuevo Tratado de Naciones Unidas Sobre el Comercio de Armas
 

 

El 2 de abril de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (en adelante “ONU”) votó el Tratado sobre el Comercio de Armas (en adelante “TCA”), aprobado por 154 votos a favor, tres en contra (Syria, Iran y Corea del Norte) y 23 abstenciones. Este instrumento internacional estará abierto a las firmas, en Nueva York, a partir del 3 de junio de 2013 y entrará en vigor 90 días después de la ratificación, aceptación o aprobación número 50. Este Tratado es la culminación de un proceso de responsabilizar a los Estados, que comenzó hace más de 10 años bajo la presión de la sociedad civil y las ONG's.

 

Leer más...
 

El Espectador. com09/02/2011

Gobierno Uribe siempre quiso que el acuerdo no pasara por el Congreso. Intimidades del manejo en la Embajada. Wikileaks

Desde que el gobierno de Ecuador anunció que la base de Manta ya no sería más una unidad militar controlada por Estados Unidos, se tuvo claro que la opción era Colombia. Pero la administración Uribe siempre recalcó que cualquier acuerdo de seguridad con Washington debía enmarcarse en los pactos bilaterales vigentes para que no tuviera que pasar por el Congreso. Esta evidencia se ratifica en los cables diplomáticos enviados por la Embajada de EE.UU. en Bogotá entre 2006 y 2010.

Leer más...
 

 


 

Coalición No Bases Ecuador22/03/2010
Carta a Rafael Correa para el No envio de militares a la Escuela de las Américas

Quienes conformamos la Coalición No Bases Ecuador, espacio que trabajó por la salida de los militares estadounidenses de Manta, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación relacionadas con la construcción del país de paz que queremos.

 

Leer más...
 

 


 

Comunicación INREDH24/08/2010
Las 7 bases militares en Colombia son inconstitucionales
 

La Corte Constitucional colombiana declaró la inconstitucionalidad del convenio, mediante el cual el gobierno de Uribe entregó 7 bases militares a las Fuerzas Armadas Estadunidenses, comprometiendo la soberanía y dignidad del pueblo colombiano. La decisión de la Corte Constitucional es un aporte a la lucha de miles de organizaciones que, en todo el mundo, buscan hacer realidad el principio de autodeterminación de los pueblos.

Ver la sentencia completa de la Corte Constitucional colombiana aquí:

 

Leer más...
 

 


 

Ana Esther Ceceña22/03/2010
La Jugada del Caribe

Con las viejas y nuevas bases en Colombia, las potenciales bases en Panamá, Palmerola, Guantánamo, Aruba y Curaçao, Estados Unidos tiene una situación de total control de movimientos en la región caribeña, o amazónico-caribeña. México queda cercado en el Golfo y sometido por la Iniciativa Mérida, y en coordinación con Colombia como parte del corredor de contención que Estados Unidos ha ido propiciando para detener los procesos de transformación en el continente.

Leer más...
 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL