Javier Ramírez sigue en prisión, casi 4 meses después de haber sido arrestado por un delito que no cometió. La verdadera razón que le ha llevado a la cárcel es que actualmente es el presidente de Junín, una pequeña comunidad ecuatoriana que rechaza ser destruida por un proyecto minero a gran escala. Javier es ahora el primer Latinoamericano en la campaña de la FIDH de defensores de derechos humanos presos. Como pueden ver, no está sólo. Si te tomas un momento para ayudar a Javier, por favor, considera la posibilidad de ayudar también a otr@s que sufren violaciones similares de sus derechos fundamentales por defender los derechos humanos.

 

Español   http://es.freedom-defenders.org/#defenders
English    http://en.freedom-defenders.org/
French     http://fr.freedom-defenders.org/

 

Por favor, tómate un minuto o dos para pedir a las autoridades ecuatorianas que liberen a Javier y ayúdanos a dar a conocer la situación de Javier para que salga de la cárcel.

 
 

Lorenz Funk - Programa de pasantías INREDH 15/09/2014
Legitimidad jurisdiccional de la Justicia Indígena
 

 

 

 Los pueblos y nacionalidades indígenas, como toda colectividad humana, tienen un derecho. Hay tribunales indígenas que aplican la ley escrita, pero muchos se refieren a la costumbre jurídica de su pueblo , también llamada derecho consuetudinario, derecho indígena o derecho propio, que ha posibilitado el normal desarrollo y el control social efectivo de los componentes. Este derecho no está codificado, sino se enseña a través de transmisiones orales de los antepasados y se desempeña mediante autoridades propias que imponen las sanciones correspondientes a los involucrados para solucionar los diversos conflictos que surgen dentro de las jurisdicciones o territorios indígenas.

 

Leer más...
 

 


 

FIDH / Shawan Jabarin 02/09/2014
Situación en los Territorios Palestinos Ocupados
 

Israel, la Potencia ocupante, a través de la ofensiva contra la franja de Gaza iniciada el 8 de julio de 2014, ha violado casi todos los artículos del Cuarto Convenio de Ginebra, así como otras normas del derecho internacional. Como probablemente ya saben, durante la ofensiva han muerto más de dos mil personas palestinas y otras miles han resultado heridas o mutiladas. Se ha llevado a cabo una extensa destrucción de objetivos civiles, entre los que se incluyen viviendas, mezquitas, plantas de producción de energía eléctrica y escuelas en las que se refugiaban miembros de la población civil.

Leer más...
 

 

Red Latinoamericana Contra la Tortura 02/09/2014

XVII Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud Contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los Derechos Humanos

 

Las organizaciones integrantes de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los Derechos Humanos, reunidas en Paraguay los días 18, 19, 20 y 21 de agosto de 2014, en el Seminario Latinoamericano de Salud Integral y Derechos Humanos, observamos con mucha preocupación.

Leer más...
 

Verónica Yuquilema Yupangui 19/08/2014
Runa shimikunata rimakkunaka, hayñikunata charinmi
 

Wichkaywasikunapi mashna runa hari warmikunashi tiyan? Ima shimipishi kamay paktachi ruray ñantaka katin? kamay paktachi wasi ukuka, runakunata rikushpaka shuktak allichik ñankunata mashkankunachu?, Imatashi nisha nin Plurinacionalidad? Mashi Rosa T., Manuel C. llakita rikushpa, runakunapak hayñikunata riksichisha nishkanchik.

 

Leer más...
 

Luis Ángel Saavedra 13/08/2014
Ecuador olvida, Colombia gana y los habitantes de la frontera note permanecen en el olvido
 

 

Con polémicos acuerdos, el gobierno ecuatoriano decidió olvidar los incidentes que lo alejaron diplomáticamente de su similar colombiano, como la agresión que sufriera el Ecuador con el bombardeo de Angostura; o relativizando los daños producidos por las fumigaciones realizadas para erradicar los cultivos de coca en territorio colombiano, pero que afectaron la salud de campesinos del cordón fronterizo ecuatoriano, mataron sus animales y destruyeron los cultivos de sus fincas. 
 

Leer más...
 

Carlos Pérez Guartambel 12/08/2014
La justicia indígena amenazada de muerte en el Ecuador
 

 

 

 La Corte Constitucional del Ecuador CCE, alumbrada en las urnas con la aprobación de la Constitución en referéndum del 2008, generó enorme expectativa en garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador, contrario a lo que se pensaba, acaba de propinar la mayor estocada a los pueblos indígenas , al dictar una sentencia en el caso 0731-10-EP, conocido como La Cocha, cuyo antecedente remota al 9 de mayo de 2010, cuando en la comunidad La Cocha y Guantopolo-Cotopaxi, el pueblo Kichwa Panzaleo aplicó justicia indígena a Flavio e Iván Candelejo Quishpe, Wilson y Kléver Chaluisa y a Orlando Quishpe Ante, por ser autores del asesinato de Marco Olivo, también oriundo de la misma comunidad.

 

Leer más...
 

Alicia Mantel - Programa de pasantías INREDH 04/08/2014
Mujeres indígenas, participación política y consulta previa, libre e informada en el Ecuador
 

 

 

 

En nuestras comunidades indígenas, la mujer siempre tuvo una influencia y un impacto en la vida comunitaria y en el proceso de desarrollo de su comunidad; es decir, que la cosmovisión indígena reconoce el rol de la mujer dentro del hogar y la comunidad, su importancia en el balance de la vida familiar, agrícola y espiritual.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Titulares

 
 

Con el apoyo de:
 
 
Inredh Derechos Humanos