Javier Ramírez sigue en prisión, casi 4 meses después de haber sido arrestado por un delito que no cometió. La verdadera razón que le ha llevado a la cárcel es que actualmente es el presidente de Junín, una pequeña comunidad ecuatoriana que rechaza ser destruida por un proyecto minero a gran escala. Javier es ahora el primer Latinoamericano en la campaña de la FIDH de defensores de derechos humanos presos. Como pueden ver, no está sólo. Si te tomas un momento para ayudar a Javier, por favor, considera la posibilidad de ayudar también a otr@s que sufren violaciones similares de sus derechos fundamentales por defender los derechos humanos.

 

Español   http://es.freedom-defenders.org/#defenders
English    http://en.freedom-defenders.org/
French     http://fr.freedom-defenders.org/

 

Por favor, tómate un minuto o dos para pedir a las autoridades ecuatorianas que liberen a Javier y ayúdanos a dar a conocer la situación de Javier para que salga de la cárcel.

 
 
 

Alicia Mantel - Programa de pasantías INREDH 09/02/2011
Mujeres indígenas, participación política y consulta previa, libre e informada en el Ecuador
 

 

 

 

En nuestras comunidades indígenas, la mujer siempre tuvo una influencia y un impacto en la vida comunitaria y en el proceso de desarrollo de su comunidad; es decir, que la cosmovisión indígena reconoce el rol de la mujer dentro del hogar y la comunidad, su importancia en el balance de la vida familiar, agrícola y espiritual.

Leer más...
 

INREDH 29/07/2014
Ponunciamiento por la omisión de la Corte Constitucional respecto a la consulta enviada, sobre el proceso penal en contra de miembros de la nacionalidad Waorani
 

 

El Juzgado II de Garantías Penales de Orellana, consultó a la Corte Constitucional, la aplicabilidad de las normas constitucionales en el proceso penal que se sigue por la presunta muerte de miembros de un pueblo indígena en aislamiento, presuntamente a manos de un grupo de miembros de la Nacionalidad Waorani, trágico suceso que habría sucedido el 30 de marzo de 2013.

Leer más...
 

Luis Ángel Saavedra 23/07/2014
Chevron debe pagar sus crímenes
 

 

En estos días empezó a circular la historia de Chevron en el Ecuador; un libro escrito por Luis Yanza, uno de los líderes del proceso instaurado contra Chevron para que pague por la catástrofe ambiental producida en el norte amazónico del Ecuador.

“UDAPT vs CHEVRON: las voces de las víctimas”, se titula esta historia, y da cuenta con mucha crudeza del dolor sufrido por las comunidades amazónicas afectadas; este libro es la voz de las víctimas reales, de esas víctimas que no aparecen en la propaganda gubernamental y que son negadas por Chevron.

 

Leer más...
 

Organización de acción social "Cóndor Mirador" 12/05/2014
San Marcos símbolo de resistencia
 

 

De manera arbitraria Ecuacorriente s.a  realizó cerramientos de alambre de púas en los bienes patrimoniales de la comunidad San Marcos el 9 y 10 de Mayo 2014, los moradores tomamos la decisión de retirar el cerramiento y letreros con mensajes “propiedad privada”, en presencia de la policía nacional, en vista que se los encontró trabajando de manera abusiva. Enseguida los moradores solicitaron documentos que autoricen a Ecuacorriente para ingresar a la propiedad comunitaria, pero no presentaron ningún documento, solo mencionaron que han comprado estos bienes comunitarios y el abogado Cristian Barriga de Ecuacorriente manifestó categóricamente que el vicariato de Zamora firmó un convenio y que el bien inmueble es de propiedad del Vicariato.

Leer más...
 

INREDH 08/05/2015
Caso Intag ante relatores internacionales
 

 

 La zona de Intag, se encuentra ubicada en las estribaciones occidentales de los Andes Ecuatorianos, en la provincia de Imbabura (Cordillera del Toisan) “(...)formando parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y es parte de la región biótica conocida como  Andes Tropicales, la más biodiversa de los 34 puntos candentes (Hotspots) del plantea”  . El Valle de Intag se encuentra conformado por las parroquias de Apuela, Plaza Gutierrez, Peñaherrera, Vacas Galindo, García Moreno, Cuellaje ubicadas en el Cantón Cotacachi, y la Parroquia de Selva Alegre, Cantón Otavalo.

 

Leer más...
 


Introducción:

Uno de los retos más grandes del Estado ecuatoriano es la implementación de un sistema penitenciario que garantice los derechos de las personas privadas de la libertad y que permita una rehabilitación e inserción de aquellas (os) que cometieron un error en sus vidas.

 

El problema del Sistema Penitenciario en el Ecuador no es actual; siempre ha existido una lucha por parte de los personas privadas de la libertad (en adelante “ppl´s”) como de organizaciones de derechos humanos para conseguir políticas públicas en las cuales, el Estado cumpla su papel de garante frente a este grupo en situación de vulnerabilidad que se encuentran en cárceles del Ecuador. Así también, políticas que eviten acciones discriminatorias generadas por las mismas instituciones estatales con la consigna de proteger la seguridad ciudadana.

Leer más...
 

Foto del día

foto del dia
 

foto del dia

 

 

 

Titulares

 
 

Con el apoyo de:
 
 
Inredh Derechos Humanos