Carlos Poveda 25/08/2015

El 15 de agosto: el día que la muerte visitó Latacunga

 

 

En la memoria colectiva de las y los latacungueños, nos insertaron una información que pasaría tan desapercibida como la tranquilidad de nuestro volcán Cotopaxi; que apenas el coloso emita cenizas o exista alguna manifestación eruptiva la inminencia de una catástrofe sería inmediata y rápida, con un coste inimaginable, ya que los veinte minutos que demoraría en bajar el deshielo de los glaciares sería tan corto que apenas alcanzaríamos a correr a sectores muy cercanos donde, en el mejor de los casos,evitaríamos que nos alcancen las inundaciones.

 

Leer más...
 

 


 

Fundación Internacional para la protección de defensores/as de los derechos humanos. 06/08/2015
Ecuador: Intimidación continua contra Paulina Muñoz Samaniego, defensora de derechos humanos
 

 

El 30 de julio de 2015, la Sra. Paulina Muñoz Samaniego, defensora de derechos humanos, presentó una denuncia criminal en relación con la intimidación continua a la que está siendo sometida desde hace ya ocho meses. Entre los incidentes que motivaron a la defensora de derechos humanos a formular la denuncia se cuenta una serie de notas amenazadoras enviadas a su casa, una llamada telefónica de advertencia hecha a su padre y el hackeo de su correo electrónico profesional y de la página de Facebook de su organización.

 

Paulina Muñoz Samaniego es una defensora de los derechos de la mujer y trabaja en el Colectivo de Mujeres Acción Política desde el año 2000. Ella también participa activamente en la concientización sobre el impacto de los tratados de libre comercio en grupos vulnerables en Ecuador, e integra la red de organizaciones sociales Ecuador Decide, que se opone a las actuales negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y la Unión Europea.

Leer más...
 

 


 

Fundación Frontera Electrónica 04/08/2015
 

AUTOPROTECCION DIGITAL CONTRA LA VIGILANCIA

 

 

 

Una de nuestras mejores herramientas como activistas en la lucha por la defensa de los derechos, son los medios electrónicos, pues las redes sociales, el correo electrónico y los teléfonos celulares son herramientas cruciales para los activistas que trabajamos por la equidad y la justicia social, pues con ellas nos podamos comunicar y organizarnos, así como el planificar nuestras acciones de resistencia.

Estas nuevas tecnologías mejoran radicalmente nuestra libertad y habilidad de movilizarnos, pero también permiten violaciones de privacidad nunca antes vistas, tal como lo hemos conocido en el Ecuador en estas últimas semanas, aunque nuestro gobierno se empeñe en negar estas violaciones.

 

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail

 


 

Ab. Daniel E. Véjar S. 26/06/2015

"El derecho a la resistencia no solo es derecho a la protesta"

 

Un descontento generalizado se expande. Frases como “prohibido olvidar”, “los tirapiedras” o “los mismos de siempre” -y algunos otros quizá mucho más prepotentes- han dejado de tener efecto disuasivo y la gente sale a las calles a demostrar su descontento y no parece tener ánimos de detenerse. Y esto no ocurre solo en la capital: Galápagos se encuentra en paro permanente, Cuenca y Guayaquil organizan sus propias convocatorias mientras que el partido oficialista pregona la reflexión y el diálogo con campañas publicitarias y enlaces presidenciales... y a su vez obliga a servidores públicos a participar de una supuesta contramarcha intentando convencerse a sí mismo de que aún “somos más”, y cuando eso falla siempre tiene a la mano la caballería policial para acabar con la conspiración de la que está seguro que es víctima.

Leer más...
 

 

Clara Ludot 18/06/2015
Análisis comparativo del pluralismo jurídico en Ecuador y Nigeria
 

 

 

En este artículo compararemos dos modelos diferentes de pluralismo jurídico: el sistema de un país andino, el Ecuador, y el sistema de un país Africano, Nigeria. El objetivo del estudio es analizar la forma cómo interactúan los sistemas de jurisdicción ordinaria y los sistemas de justicia indígena en estos dos países.

Nos limitaremos a realizar un análisis de estos dos modelos desde un enfoque legal y teórico. Sin embargo, es importante resaltar que, en la práctica, la corrupción o la falta de recursos financieros pueden provocar el incumplimiento con lo previsto en la constitución o las leyes.

Leer más...
 

Luis Ángel Saavedra 06/04/2015
Hidrotambo: Una tragedia anunciada
 

 La naturaleza reacciona indignada frente a la voracidad humana, y ahora más que nunca. El cambio climático no solo es un discurso verde, o una opción política para un puñado de ambientalistas, que por estos lares el poder los denomina infantiles. El cambio climático es una certeza que nos debe inducir a cambiar; pero, las catástrofes que provoca parecen no tocar las políticas de las empresas y éstas se empecinan en negar lo evidente: son sus acciones las que provocan las tragedias.

Leer más...
 

Foto del día

foto del dia
 

foto del dia

 

 

 

Titulares

 
 

Con el apoyo de:
 
 

 

Inredh Derechos Humanos