PDF Imprimir E-mail

 


 

Ab. Daniel E. Véjar S. 26/06/2015

"El derecho a la resistencia no solo es derecho a la protesta"

 

Un descontento generalizado se expande. Frases como “prohibido olvidar”, “los tirapiedras” o “los mismos de siempre” -y algunos otros quizá mucho más prepotentes- han dejado de tener efecto disuasivo y la gente sale a las calles a demostrar su descontento y no parece tener ánimos de detenerse. Y esto no ocurre solo en la capital: Galápagos se encuentra en paro permanente, Cuenca y Guayaquil organizan sus propias convocatorias mientras que el partido oficialista pregona la reflexión y el diálogo con campañas publicitarias y enlaces presidenciales... y a su vez obliga a servidores públicos a participar de una supuesta contramarcha intentando convencerse a sí mismo de que aún “somos más”, y cuando eso falla siempre tiene a la mano la caballería policial para acabar con la conspiración de la que está seguro que es víctima.

Leer más...
 

 

Clara Ludot 18/06/2015
Análisis comparativo del pluralismo jurídico en Ecuador y Nigeria
 

 

 

En este artículo compararemos dos modelos diferentes de pluralismo jurídico: el sistema de un país andino, el Ecuador, y el sistema de un país Africano, Nigeria. El objetivo del estudio es analizar la forma cómo interactúan los sistemas de jurisdicción ordinaria y los sistemas de justicia indígena en estos dos países.

Nos limitaremos a realizar un análisis de estos dos modelos desde un enfoque legal y teórico. Sin embargo, es importante resaltar que, en la práctica, la corrupción o la falta de recursos financieros pueden provocar el incumplimiento con lo previsto en la constitución o las leyes.

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail

 

Lcda. Beatriz Villarreal Tobar 10/06/2015
Pronunciamiento de INREDH ante la candidatura de Patricio Pazmiño a la CIDH
 

 

 

Estamos a días de que el Estado Ecuatoriano, en el marco de su campaña en contra del Sistema Interamericano, imponga a Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para quienes trabajamos en la defensa de los derechos humanos y acudimos al Sistema Interamericano es motivo de preocupación que la Corte IDH empiece a integrarse de manera política, por personas que están lejos de contar con las calificaciones para conformar el más alto tribunal de justicia de América.

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail

Luis Saavedra Mendoza 01/06/2015
Hacemos lo que se nos dice
 

 

 En 1963, Stanley Milgram, científico social estadounidense, desarrolló un experimento, que se convirtió en una referencia teórica para explicar cómo se produce la obediencia a la autoridad; el éxito del experimento ha influenciado en varios espacios académicos y culturales; siendo un claro ejemplo el documental Francés “Le jeu de la mort” (El juego de la muerte), producido en el 2010 por Christophe Nick. Ahora estas premisas las podemos también ver en los enlaces ciudadanos del Presidente Rafael Correa.

 

Leer más...
 

 


 

Nathaly Yépez 23/04/2015

La exigibilidad y protección de los derechos, económicos, sociales y culturales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Amicus Curiae a propósito del Caso Talia Gonzáles Lluy (TGGL) y familia vs. Ecuador.

 

  

La Corte Interamericana de Derechos Humano se encuentra en Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Cartagena (Colombia) durante esta semana. Por este motivo, el día lunes y martes, 20 y 21 de abril, se llevó a cabo la audiencia pública de juzgamiento del caso Talia Gonzáles Lluy (TGGL) y familia vs. Ecuador.

INREDH presentó su opinión jurídica sobre la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales dentro del caso. 

 

Leer más...
 

Luis Ángel Saavedra 06/04/2015
Hidrotambo: Una tragedia anunciada
 

 La naturaleza reacciona indignada frente a la voracidad humana, y ahora más que nunca. El cambio climático no solo es un discurso verde, o una opción política para un puñado de ambientalistas, que por estos lares el poder los denomina infantiles. El cambio climático es una certeza que nos debe inducir a cambiar; pero, las catástrofes que provoca parecen no tocar las políticas de las empresas y éstas se empecinan en negar lo evidente: son sus acciones las que provocan las tragedias.

Leer más...
 

Foto del día

foto del dia
 

foto del dia

 

 

 

Titulares

 
 

Con el apoyo de:
 
 
Inredh Derechos Humanos