Asamblea de Afectados por Texaco 13/04/2015

CHEVRON FALSEÓ DATOS DE CONTAMINACIÓN

LO DEMUESTRAN VIDEOS QUE MANTENÍAN EN SECRETO

 

 

 

Quito, 10 de abril de 2015- Videos secretos internos de Chevron, demuestran que la petrolera realizó “pre-inspecciones” secretas de sitios para presentar datos falsos durante el juicio ambiental seguido por pobladores amazónicos en contra de la compañía.

Un denunciante, que se presume es de Chevron, envió docenas de videos internos de la empresa a Amazona Watch, con una nota firmada por “un amigo de Chevron”. La mayoría de videos, algunos de los cuáles están alojados en el sitio Web de Amazon Watch ( https://youtu.be/8VKX2yD2slM), muestran a empleados de Chevron y consultores de la petrolera, que visitan en secreto antiguos pozos de la compañía en Ecuador, para encontrar sitios “limpios”, donde podrían tomar muestras de suelo y agua en las inspecciones in situ, que se desarrollaron durante la etapa de prueba del juicio ambiental.

 

Leer más...
 

Luis Ángel Saavedra 06/04/2015
Hidrotambo: Una tragedia anunciada
 

 La naturaleza reacciona indignada frente a la voracidad humana, y ahora más que nunca. El cambio climático no solo es un discurso verde, o una opción política para un puñado de ambientalistas, que por estos lares el poder los denomina infantiles. El cambio climático es una certeza que nos debe inducir a cambiar; pero, las catástrofes que provoca parecen no tocar las políticas de las empresas y éstas se empecinan en negar lo evidente: son sus acciones las que provocan las tragedias.

Leer más...
 

 

Tarquino Cajamarca 23/02/2015

Activista antiminero detenido en silencio y sin defensa

 

Cinco años después, el 9 de julio de 2014, mientras viajaba en autobús, Manuel Molina fue detenido por la policía y llevado a Macas, pues se había emitido una orden de captura por los hechos de enero del 2009. Nadie se enteró de esta detención. La Defensoría Pública le asignó un abogado de oficio que, lejos de defenderlo, lo indujo a aceptar las inculpaciones en su contra.

Tres meses después, Manuel logró comunicarse y desde ese momento se pudo iniciar un proceso de auténtica defensa legal. El 4 de diciembre de 2014 salió en libertad. En este boletín presentamos su caso.

Leer más...
 

 

Luis Ángel Saavedra Mendoza 05/02/2015

La casa de la CONAIE: una mirada desde el discurso comunicacional

 

El pasado 11 de diciembre del 2014, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) notificó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), vía resolución ministerial 0196, la terminación del comodato mediante el cual utilizaba una casa de propiedad de este ministerio. El comodato fue firmado en 1991, durante la presidencia de Rodrigo Borja.

Cabe apuntar que la notificación llegó mientras los dirigentes políticos de esta organización se encontraban fuera del país (en Lima, asistiendo a la cumbre contra el cambio climático). La notificación fue recibida por la recepcionista. Diario El Comercio publicaba esta noticia el Viernes 12 de Diciembre del 2014, con el titulo “Por orden del MIES, la CONAIE perderá su casa”

Leer más...
 

 

Unión de Afectados por las operaciones de Texaco-Chevron (UDAPT) 13/01/2015
¡PAREMOS EL ECOCIDIO EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA!
 

 

Ayuda a la población de la selva tropical para la remediación de la Amazonía 

La Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco-Chevron (UDAPT) ha luchado por más de 20 años para obligar a Chevron-Texaco a pagar por la devastadora contaminación causada por esta transnacional en la Amazonía Ecuatoriana y a responsabilizarse por los daños. Las acciones de la UDAPT en diferentes países están a punto de llegar a este objetivo. Su donación ayudará a la UDAPT para preparar los planes ambientales, sociales y culturales para el saneamiento de las tierras contaminadas y el fortalecimiento de la organización social de las comunidades indígenas y campesinas afectadas, para que puedan tomar su destino en sus propias manos.

 

Leer más...
 

 

Luis Ángel Saavedra 08/12/2014

El valor de los muertos en el discurso gubernamental

 

Hay muertos que apestan, se los entierra pronto y se los olvida. Hay otros muertos que sirven para la memoria y se los trae a colación en momentos oportunos. Hay muertos que incomodan y muertos que ayudan; muertos que buscan justicia, muertos que usan la justicia y muertos a los que la justicia los utiliza. Hay muertos buenos para la política y los políticos, muertos utilitarios para el poder; y hay muertos que son importantes pero que al poder no importa.

Leer más...
 

Foto del día

foto del dia
 

foto del dia

 

 

 

Titulares

 
 

Con el apoyo de:
 
 
Inredh Derechos Humanos