Acciones Jurídicas
  • ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

     

       

    La Corte Constitucional es la máxima instancia judicial en Ecuador, está encargada de proteger los Derechos Humanos de las personas de los abusos de cualquier instancia privada o pública, incluido el legislativo.

    En este espacio encontrarás las acciones presentadas por INREDH (en forma individual o colectiva) ante la Corte Constitucional (Tribunal Constitucional) para eliminar normas o leyes que atentan contra los derechos humanos y la Constitución de la República

     

     


     

     

  • ACCIONES ante la COMISION INTERAMERICANA de DDHH

     

    La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son instancias supranacionales en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) al cual pueden acudir las personas cuando se han violado sus derechos humanos y el Estado no ha querido reparar el daño, investigar y sancionar a los culpables de la violación.

    En este espacio encontrarás las acciones presentadas por INREDH (en forma individual o colectiva) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

     

     


  • ACCIONES CONSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN

     

    La Acción de Protección es la garantía más amplia de los Derechos Humanos, mediante ella se puede solicitar la protección de un derecho de forma sencilla y rápida.

    En este espacio encontrarás las Acciones de Protección (Acciones de Amparo Constitucional) presentadas por el INREDH (en forma individual o colectiva) ante diversos órganos jurisdiccionales.

     


  • ACCIONES CONTRA LA IMPUNIDAD

     

    La Impunidad es la ausencia de una sanción a los responsables de las prácticas sistemáticas o espontáneas de investigación, represión o penalización, que incluyen formas de tortura física o sicológica o cualquier otro trato cruel inhumano y degradante en contra de inocentes o de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad e indefensión.

    En esta parte encontrarás las Acciones que se han iniciado en contra de los responsables de actos que atentan contra la vida e integridad física a otros seres humanos.

     


  • ACCIONES PROTECCIÓN A DEFENSOR@S DD.HH Y AMBIENTE

     

    Defensores y Defensoras de Derechos Humanos son líderes sociales, grupos y organizaciones que  promueven y procuran la protección y realización de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

    En esta sección encontrarás las Aacciones de Defensa Penal a favor de los Defensores y Defensoras de Derechos Dumanos que en el ejercicio de su acción pública han sido enjuiciados, amenazados, hostigados o han sufrido atentados en contra de su vida e integridad física o moral, y que por su lucha se ha convertido en ejemplo emblemático para otras personas, organizaciones y colectivos.

     

     


  • INFORMES DERECHOS HUMANOS

     En esta sección encontrará los informes elaborados por INREDH sobre la situación de derechos humanos específicos, por ejemplo Libertad de expresión o por temas  por ejemplo pueblos indígenas, defensores y defensoras de derechos humanos, preparados con el objeto de denunciar las violaciones a los derechos humanos ante organismos internacionales de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.