Más artículos

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

Marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Por Yuli Gaona* Familiares y amigos de personas desaparecidas, además de colectivos y organizaciones se concentraron este sábado 31 de agosto, en la pileta de la Universidad Central del Ecuador, en el centro-norte de Quito, para dirigirse hacia la Plaza Grande con el objetivo de exigir respuestas del Estado. Presentamos un fotorreportaje de los momentos más significativos de la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada:

La audiencia sobre personas desaparecidas en Ecuador será este miércoles ante la CIDH

Categoría: Actividades Creado: Lunes, 01 Octubre 2018 11:44
Visto: 1217

En Ecuador, transmisión de la audiencia y cinco panelistas analizarán las recomendaciones de los comisionados

Elizabeth Rodríguez, Yanera Constante, Jazmín Montenegro y los representantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) viajaron a la University of Colorado Law School, Boulder-Colorado Estados Unidos para participar en la audiencia temática sobre la “Situación de personas desaparecidas en Ecuador y el derecho a justicia y verdad”, que se  desarrollará este miércoles 3 de octubre de 2018,  a las 12:30 (hora Ecuador), en el Salón Wittemyer Courtroom, durante el período de sesiones 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida el 7 de julio de 2012, y representante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) en esta audiencia informarán a los comisionados sobre  las falencias, la inoperancia y la indolencia estatal en casos de personas desaparecidas en Ecuador.

De igual manera, las organizaciones de derechos humanos expondrán las inconsistencias en las estadísticas de las personas desaparecidas, así como la falta de una política integral que permita buscar, localizar, sancionar y prevenir las desapariciones.

La audiencia será transmitida en vivo a las 12:30, en la Sala A: https://bit.ly/1roScpg en Estados Unidos, mientras que en Ecuador, los familiares de las personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos observarán la audiencia en el Auditorio Julio Tobar Donoso, Torre 2, piso 5 de la Universidad Católica (12 de Octubre y Patria).

Tras concluir la transmisión, cinco panelistas analizarán la audiencia y las recomendaciones de los comisionados.

Panelistas: 

Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido el 16 de mayo de 2013; Maribel Angulo, madre de Álvaro Nazareno, desaparecido el 14 de marzo de 2011, cuando estaba internado el hospital público Eugenio Espejo; Telmo Pacheco, presidente de Asfadec; Mónica Vera, presidenta de Inredh; y Harold Burbano, director tutelar de la Defensoría del Pueblo.

Contacto de prensa:

Yuli Gaona - comunicación Inredh 0980916690