Más artículos

Caso Fumigaciones: delegados del cordón fronterizo visitarán la Embajada de Colombia

 Este martes 14 de agosto de 2018, a las 09:00, diez representantes de las comunidades de la nacionalidad Awá, la organización Pluri étnica Pacahamama y la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón fronterizo de Sucumbíos, Esmeralda y Carchi (Forcofecec) se reunirán en la embajada de Colombia, ubicada en Catalina Aldaz N 34-131 y Portugal, al norte de Quito. El objetivo: presentar un plan de trabajo que dé respuesta a las afectaciones y el pago de las indemnizaciones a 30.000 personas, víctimas de las fumigaciones ocurridas en las 4 provincias fronterizas. Se espera que mañana, los delegados se puedan reunir con el representante de la embajada colombiana para abordar los temas de contaminación ambiental y coordinar una audiencia. Contacto de prensa: Víctor Hugo Quiñonez / 0981445510 Jessica Matute / 0998287754

Defensoría del Pueblo pide que se respete el derecho a la defensa de la comunidad Cascomi en la audiencia de protección por actividad minera

Francisco Hurtado, defensor adjunto de derechos humanos y de la naturaleza de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, dijo  ayer 8 de agosto de 2018, mediante una rueda de prensa que se respete el derecho a la defensa de los habitantes de Tundayme, lugar donde se ejecuta el proyecto minero Mirador, provincia de Zamora Chinchipe.  

Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de 5 procesados en caso Saraguro

La Corte Nacional de Justicia conformada por el juez ponente Iván Saquicela Rodas, Edgar Flores Mier y Silvia Sánchez ratificaron ayer, 7 de agosto d 2018, la inocencia de Luisa Lozano, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Amable Angamarca, Asunción Zhunaula, Polibio Medina y Karina Monteros, todos procesados por el delito de paralización de servicios públicos ocurrido el 17 de agosto de 2015, durante el levantamiento indígena y paro nacional.

Rueda de prensa: Juez constitucional prohíbe desalojos por actividad minera en Zamora

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam) invitan a la rueda de prensa en la que se emitirá una declaración conjunta sobre el “Juez constitucional que prohíbe desalojos por actividad minera en Zamora”, la misma que se llevará a cabo este miércoles 8 de agosto de 2018, a las 10:00, en el edificio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la Av. de los Shyris N37-252, entre Zurriago y La Tierra, quinto piso. Cabe mencionar que fue el juez Carlos Alfonso Dávila Ortega, de la Unidad Judicial de Trabajo de la provincia de Pichincha, quien ordenó -de forma inmediata- que la compañía Ecuacorriente S.A., encargada de ejecutar el proyecto minero Mirador, ubicado en la localidad de Tundayme, Zamora Chinchipe, suspenda cualquier acto de desalojo previsto en dicha comunidad. Además, dispuso a la empresa abstenerse de realizar acciones intimidatorias en contra de los miembros de la comunidad. Se denuncia, además, que desde el ingreso del proyecto minero (2012), los habitantes de las comunidades han sido víctimas de desalojos, intimidaciones y hostigamiento en toda la zona. Intervienen: - Francisco Hurtado, Adjunto de Derechos Humanos y la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador. - Luis Sánchez, habitante de la comunidad de Cascomi - Gabriela Flores, asesora jurídica de Inredh - Francis Andrade, Repam. Contacto de prensa: Christian Martínez, Defensoría del Pueblo / 0984261009 Elvia Arévalo O.  – Comunidad CASCOMI 0939581271 Daniela Andrade – REPAM 0998116789 Comunicación Inredh - 0992058210  

Inredh hace un llamado a velar por el derecho a la verdad en el caso Romo

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos –Inredh-, expresa su más sincera solidaridad  con Alexandra Córdova, madre de David Romo, quien desapareció en la ciudad de Quito el 16 de mayo de 2013. Alexandra enfrentará, tras cinco años de incesante búsqueda y exigencia de justicia por su hijo, la audiencia de juzgamiento este próximo lunes 6 de agosto de 2018 a las 08:30 en el Complejo Judicial Norte de la ciudad Quito.

La homosexualidad no es un delito: su lucha y retos

Categoría: Actividades Creado: Lunes, 13 Noviembre 2017 15:36
Visto: 1368

Este 27 de noviembre de 2017, se cumple 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador que fue un delito hasta noviembre de 1997. El Código Penal ecuatoriano en su inciso primero del artículo 516 sancionaba las relaciones entre personas del mismo sexo con una pena de 4 a 8 años de privación. Decenas de gais, travestis y transgénero fueron encarcelados, golpeados, torturados y hasta asesinados por su orientación sexual en la década de los 80 y 90.

Hoy, 20 años después, la violencia contra la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex) sigue vigente.Un 40% de la población GLBTI ha sido discriminada; un 24,6% excluida y un 25,8% ha sufridoviolencia en los centros educativos.

 

Este miércoles 15 de noviembre de 2017, a las 15:00, analizaremos la lucha de la comunidad GLBTI para despenalizar la homosexualidad en Ecuador, la normativa ecuatoriana a nivel nacional y regional  para la comunidad GLBTI y los retos del Estado y la sociedad civil para garantizar los derechos.

 

Panelistas:

Nua Fuentes, activista transfeminista y una de las accionantes de la acción de protección contra la marcha “Con mis hijos no te metas”.

Alberto Cabral y Cabrera,defensor de derechos humanos y ex miembro del colectivo Coccinelle.

Paulina Palacios, asesora legal del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

 

Conéctacte a las 15:00 aInredh Radio Tv Libre por  www.inredh.org