Más artículos

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

9 años de la masacre en Angostura

Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH 02/03/2017  9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA     Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores

Naciones Unidas-Derechos Humanos 27/09/2016 Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores   GINEBRA – Un grupo* de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy el uso de legislación nacional en Ecuador para disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de educadores más importante del país. La UNE, fundada en 1950, fue disuelta debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo N. 739 que regula la operación de las organizaciones sociales.

Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina

FIDH 20/09/2016 Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina   Defensoras y defensores de derechos humanos que participaron en el encuentro. Foto: Fidh   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red-DESC organizaron una consulta regional en América Latina para organizaciones de la sociedad civil (OSC),

San Pablo de Amali en peligro de desaparecer por negligencia de Hidrotambo S.A.

Categoría: Ambientales Creado: Lunes, 13 Febrero 2017 18:09
Visto: 3471

Comunicación INREDH

13/02/2017

San Pablo de Amali en peligro de desaparecer por negligencia de Hidrotambo S.A.

 

La fuerte lluvia que cayó entre la noche del sábado 11 y madrugada del domingo 12 de febrero del 2017,  hizo que el río Dulcepamba se desborde lo cual afectó directamente a la comunidad de San José del Tambo. En esta comunidad se perdieron 6 casas y 4 más están en peligro de derrumbarse.

 

Sin embargo, esta no es la única vez que sucede algo similar en esta zona del país; en el mes de marzo del año 2015, el río Dulcepamba también se desbordó, en esa ocasión el río afectó varias casas y destruyó numerosos cultivos, agricultura de vital importancia para los campesinos puesto que representan sus ingresos y el autoconsumo de los comuneros, tres personas murieron una de ellas era un niño.

 

Los habitantes de la comunidad San Pablo de Amalí afirman que este fenómeno no ocurría antes, culpan a la hidroeléctrica Hidrotambo S.A., de desviar el cauce del río con la infraestructura de la represa. Algunos comuneros, principalmente  Manuel Trujillo desde que se inició al construcción de la represa, él ha advertido en repetidas ocasiones a las autoridades gubernamentales, judiciales y a la empresa los peligros del desvío del cauce del río Dulcepamba, también ha reiterado la inutilidad de las escolleras, y sobre todo la necesidad de un muro de concreto u hormigón  que resguarde a la comunidad San Pablo De Amalí

 

Producto del desbordamiento de marzo del 2015, la Defensoría del Pueblo aperturó un expediente, por el cual se abrió un espacio para la mediación entre la empresa y los habitantes de San Pablo. En estas mediaciones, Hidrotambo S. A. ofreció la  construcción de un muro de contención que proteja a San Pablo de Amalí. No obstante la empresa construyó una escollera, que consiste en la acumulación de piedras a la orilla de la comunidad, la hidroeléctrica aseguró que la escollera detendrá la crecida del río y que es suficiente para proteger a la comunidad. Ahora bien los comuneros solicitaron un informe técnico que demostrase la efectividad de la escollera, motivo que llevó a la ruptura de la mediación puesto que la Hidroeléctrica se desentendió de la petición.

 

El pasado 12 de febrero las fuertes lluvias y el desvió del cauce hizo que la escollera o acumulación de piedras colapsará ante la fuerza de la corriente. Por el momento no hay pérdidas humanas, ni tampoco pérdidas materiales al menos en San pablo de Amalí. No obstante los comuneros se encuentran temerosos de perder de nuevo sus viviendas ya que está vez no hay ningún muro, peor aún escollera que intente detener la crecida del río.

 

#HidrotamboResponsable