Más artículos

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

Marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Por Yuli Gaona* Familiares y amigos de personas desaparecidas, además de colectivos y organizaciones se concentraron este sábado 31 de agosto, en la pileta de la Universidad Central del Ecuador, en el centro-norte de Quito, para dirigirse hacia la Plaza Grande con el objetivo de exigir respuestas del Estado. Presentamos un fotorreportaje de los momentos más significativos de la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada:

Las 7 bases militares en Colombia son inconstitucionales

Categoría: No Bases Creado: Lunes, 17 Octubre 2016 12:23
Visto: 3478

Comunicación INREDH

 

El acuerdo para la instalación de 7 bases militares estadounidenses en Colombia es inconstitucional:

Resolución de la Corte Constitucional Colombia

 


La Corte Constitucional colombiana declaró la inconstitucionalidad del convenio, mediante el cual el gobierno de Uribe entregó 7 bases militares a las Fuerzas Armadas Estadunidenses, comprometiendo la soberanía y dignidad del pueblo colombiano.

La decisión de la Corte Constitucional es un aporte a la lucha de miles de organizaciones que, en todo el mundo, buscan hacer realidad el principio de autodeterminación de los pueblos.

La Corte Constitucional de Colombia emitió la resolución 288/10 el pasado 17 de Agosto, en referencia a la demanda de inconstitucionalidad del “Convenio de cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia de los Estados Unidos de América”, suscrito en Bogotá el 30 de octubre de 2009.
 

INREDH felicita a las organizaciones colombianas que apoyaron este proceso, en especial al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y a todas las organizaciones de la Coalición No Bases Colombia y otros colectivos que denunciaron esta nueva agresión estadounidense.
 
Estamos conscientes que la lucha por la dignidad y soberanía de nuestros pueblos es aún muy larga, pero reivindicamos esta primera victoria como la semilla que dará más frutos para la construcción de una América libre de bases militares extranjeras.
 
Ver la sentencia completa de la Corte Constitucional colombiana en PDF

 SENTENCIA EN PDF