Más artículos

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.

Inredh presentó amicus curiae para la audiencia de hábeas corpus de Ola Bini

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó, ayer 19 de junio de 2019, un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitada a favor de Ola Bini, informático sueco en que cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional de Quito, en el sector de Inca. Ola Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de este año en la ciudad de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).   Para este jueves 20 de junio a las 16:00, el juez Henry Cáliz Ramos, de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, instalará la audiencia de hábeas corpus solicitada por el informático sueco, quien es investigado por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Dentro de esta diligencia se espera contar con la presencia de la jueza Yadira Proaño (autoridad que negó la fianza a Ola Bini), así como otras autoridades estatales, en calidad de demandados. Para Alejandro Baño, miembro del equipo jurídico de Inredh, “la figura de amicus curiae busca aportar con criterios técnicos (generalmente jurídicos), a fin de que se resuelva de mejor manera la causa, respetando derechos fundamentales de toda persona dentro de un proceso”. Y que en el caso particular de Ola Bini, este documento busca dar argumentos a los jueces de por qué esta detención es ilegal y su prisión preventiva es arbitraria, con lo cual obliga al Estado a dejar en libertad al procesado. Asimismo, Baño asegura que como organismo de derechos humanos estarán vigilantes para que se proteja la libertad, la vida, la integridad física y el debido proceso de Ola Bini como medio de justicia para las personas privadas de libertad.

Un mes durará la audiencia de juzgamiento por la desaparición de Juliana Campoverde

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha presidida por la Jueza Sara Ipatia Costales Vallejo llamó a la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde Rodríguez, joven de 18 años desaparecida desde el sábado, 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Por Ingrid García* Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Carta a Rafael Correa para el No envio de militares a la Escuela de las Américas

Categoría: No Bases Creado: Lunes, 17 Octubre 2016 12:24
Visto: 2852

Comunicación INREDH

 

Carta a Rafael COrrea para el NO envío de militares a la Escuela de las Américas

 

 

Economista 
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Presente.

De nuestra consideración,

Quienes conformamos la Coalición No Bases Ecuador, espacio que trabajó por la salida de los militares estadounidenses de Manta, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación relacionadas con la construcción del país de paz que queremos.


Ahora que Ecuador se encuentra regido por una nueva Constitución, garantista de derechos y producto del aporte de todos los sectores, creemos necesario suspender el envio de efectivos militares para su formación en la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC en inglés).


En tiempos de fortalecimiento de la democracia y soberanía en nuestra región, creemos contradictorio que nuestro país continúe enviando oficiales a esta academia militar, cuyos graduados han sido históricamente responsables de grandes violaciones a los derechos humanos.


De acuerdo a documentos del Pentágono, este año nuestro país envió 31 estudiantes y 4 instructores a la SOA/WHINSEC. Hasta 2004, el número total de graduados de la SOA/WHINSEC provenientes de Ecuador era 3.607.


La SOA/WHINSEC sigue siendo punta de lanza de la injerencia extranjera en nuestra región: Manuel Rivadeneira Tello, coronel policial acusado de encabezar el Golpe de Estado en nuestro país el último 30 de septiembre, es graduado de la Escuela de las Américas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, que encabezaron el Golpe Militar de Honduras en junio de 2009, fueron también graduados de la SOA/WHINSEC. En el caso del Golpe de Estado en Venezuela, en abril del 2002, los protagonistas del hecho también pasaron por la Escuela de las Américas: Efraín Vásquez Velasco y el Coronel Ramírez Poveda. Sabemos que para continuar el proceso de defensa de nuestra soberanía, profundizando el retiro de la Base de Manta, es necesario desvincularnos de la nefasta SOA/WHINSEC.

Amnistía Internacional ha señalado que:
“Aunque el Ejército Estadounidense afirma haber cerrado la Escuela de las Américas (SOA) y haber establecido la Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC) como una institución totalmente nueva … ubicada en el mismo espacio físico, WHINSEC es esencialmente la misma escuela que SOA, con la misma misión principal; la de transmitir técnicas militares a miembros de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas”.
Estas razones han impulsado

a que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia anunciaran el retiro de sus tropas de la SOA/WHINSEC.
Por todo esto, y para seguir consolidando nuestra soberanía y defendiendo nuestra democracia sobre la base de la paz y los derechos humanos, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares y de policías a la tristemente célebre SOA/WHINSEC.
Esperando su pronta respuesta, le saludan atentamente,

Coalición No Bases Ecuador:
Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH
Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ
Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
Servicio de Paz y Justicia del Ecuador, SERPAJ – E

Movimiento Antiimperialista Thoalí
Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manab


Más información:

Comunicaciones APDH
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicación INREDH
comunicacioEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colectivo PRODH
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Area de desmilitarización SERPAJ - E
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.