Más artículos

Zoila Chimbo, madre de joven desaparecido, denuncia atención irregular en centro de salud público a una semana de audiencia ante Corte Interamericana

Zoila Rosario Chimbo Jarro, de 69 años de edad, madre de Luis Eduardo Guachalá quien fue reportado como desaparecido hace 16 años, ha recibido una atención irregular por parte del personal del Sistema de Salud Público del Ecuador. La última de estas acciones se suscitó este miércoles, 18 de noviembre de 2020, en el Centro de Salud Público Jaime Roldós Aguilera, ubicado en la parroquia El Condado, en la ciudad de Quito. En esta última ocasión, el doctor Carlos Q. le dijo: “tiene diabetes y se iba a morir”, doña Zoila evitó responder al doctor y mejor le solicitó que le recete los medicamentos necesarios. Esto sucede una semana previa a la audiencia por el caso Guachalá Chimbo y otros vs. Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que se realizará el 25 y 26 de noviembre de 2020.

Despenalización del aborto en sus tres causales: paso clave por los derechos de las mujeres en República Dominicana

Las organizaciones firmantes hacen un llamado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados y a  los miembros del Congreso dominicano a no aprobar el Código Penal sin la despenalización del aborto en las tres causales. Esto permitiría garantizar un mínimo de derechos a la salud y a la dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos del Estado dominicano.

FIDH: Es momento de seguir luchando contra el racismo sistemático en todo el mundo

Declaración de la FIDH y sus organizaciones miembros contra el racismo hacia las personas negras en Estados Unidos y en el resto del mundo La FIDH y sus organizaciones miembros abajo firmantes reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra los sistemas y estructuras que mantienen y perpetúan las peligrosas ideologías anti negritud en todo el mundo. Instamos a las y los líderes políticos a abordar de manera significativa el racismo estructural y sistémico, incluso mediante el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas, recurso y reparación.

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

Comité Nacional De Víctimas Del Ecuador difunde carta abierta dirigida a candidatos presidenciales.

Categoría: Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Creado: Miércoles, 11, Enero 2017 10:54
Visitas: 4229

Comité Nacional De Víctimas Del Ecuador

11/01/2017

Comité Nacional De Víctimas Del Ecuador difunde carta abierta dirigida a candidatos presidenciales.

 

 

Señor / Señora

Candidato /Candidata

 

El motivo de la presente carta es para comunicarle la existencia de un colectivo de víctimas de violaciones, graves violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad (documentadas y no documentas en el Informe de la Comisión de la Verdad); a los cuales el Estado ecuatoriano en distintos periodos ha vulnerado nuestra dignidad humana, para lo cual nos hemos consolidado para buscar MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

 

En este sentido,  primero le informaremos el contexto de nuestra situación para luego proceder a realizarle unas preguntas que nos permitirán tener claridades respecto a su posición política respecto a nuestra condición.

 

El Estado ecuatoriano a partir del 2007 tomó la iniciativa de esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos que afectaron a cientos de ecuatorianas/os en el país, para el efecto se conformó la Comisión de la Verdad. Dándose inicio a un proceso de justicia transicional en el Ecuador con el objetivo de esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por gobiernos democráticos, en el período comprendido entre los años 1983 al 2008, con la finalidad de esclarecer la verdad de los hechos infaustos, procurar una recomposición social en base a hacer posible una postergada justicia, y subsanar los daños causados diseñando  políticas de reparación para las víctimas, para de esta manera, buscar una verdadera paz entre ecuatoriano/as y así mismo enviar un mensaje disuasivo en el sentido que no serán tolerados a futuro estos actos, y que de producirse no habrá cabida a la impunidad. 

 

Durante la presidencia del Economista Rafael Correa Delgado se conformó por Decreto Ejecutivo 305 de 18 de mayo de 2007 La Comisión de la Verdad,  con la finalidad de investigar, los hechos violatorios de los derechos humanos, cometidos en el Ecuador.

 

En un  inicio el periodo de investigación de la Comisión de la verdad se habría fijado entre los años 1983-1988, sin embargo, dicho periodo se amplió, quedando finalmente establecido el lapso de investigación entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008. El trabajo de la Comisión, fue arduo, por lo que tuvo que ser prorrogado por tres ocasiones, sustentadas en sendos Decretos Presidenciales: finalmente la encomienda de la Comisión concluyó con la presentación de su Informe en el año 2010.

 

En el informe se documentó 118 casos de violaciones a los derechos humanos de los cuales se desprenden 456 víctimas directas, 269 de las cuales sufrieron privación ilegal de la libertad; 365 padecieron tortura; 86 violencia sexual;  17 fueron desaparecidas, 26 sufrieron atentados contra el derecho a la vida y 68 fueron ejecutadas extrajudicialmente. Vale la pena tener presente que el 80% de las víctimas corresponden a  hombres y  el 20%  a mujeres.

 

Además del reporte casuístico la Comisión de la Verdad, realizó una serie de conclusiones y recomendaciones  al Estado ecuatoriano entre las que incluyó la elaboración de una ley para la reparación de las víctimas

 

Así mismo, recomendó  diferentes encomiendas a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, principales instituciones encargadas del proceso de reparación integral.

 

Como consecuencia de lo descrito, el Estado ecuatoriano asumió la responsabilidad de  determinar las causas, circunstancias, indicios de responsabilidad y los presuntos responsables de los delitos de lesa humanidad y las graves violaciones de los derechos humanos ocurridos en el Ecuador durante el período determinado.

 

La Asamblea Nacional, por su parte, el 5 de diciembre de 2013, entregó la “Ley para la  Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de Octubre de 1993 y el 31 de   Diciembre de 2008” que busca que se repare integralmente a las víctimas, en lo posible, procurando restituir sus derechos al estado anterior al hecho agresor, se establezca la verdad de lo sucedido, la entrega de indemnizaciones materiales e inmateriales, una debida rehabilitación psico-social, y se establezcan garantías de no repetición.

 

Así, de conformidad con el artículo 4  de la Ley de Víctimas, se otorga a la Defensoría del Pueblo la competencia de crear el Programa de Reparación por vía administrativa, la misma que está representada a través de la Dirección Nacional de Reparación a Víctimas.

 

Por otro lado, el artículo 7 de la Ley de Víctimas  atribuye al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos la responsabilidad de pagar una indemnización a las víctimas por  los daños materiales e inmateriales producidos a consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad

 

En función de lo arriba señalado, el Comité de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos del Ecuador, en su afán de conseguir Verdad, Justicia, Reparación y Memoria se permite realizarle las siguientes preguntas a usted señor/señora candidato/a, a fin de que la colectividad a la que nos pertenecemos tenga conocimiento su posición sobre lo siguiente:

 

1.     ¿Reconoce Usted los hallazgos, víctimas del Informe de la Comisión de la Verdad del Ecuador y la responsabilidad estatal que esto involucra?

 

2.     ¿Reconoce Usted la necesidad de Verdad, Justicia, Reparación y Memoria de las víctimas de violaciones a derechos humanos, graves violaciones a derechos y delitos de lesa humanidad en Ecuador?

 

3.     ¿Facilitaría un diálogo abierto entre Usted y el Comité de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de Ecuador para informarle la situación respecto a Verdad, Justicia, Reparación y Memoria?

 

4.      ¿Propiciaría usted  una evaluación del proceso de reparación de víctimas en conjunto con el Comité de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de Ecuador para que mancomunadamente se revise “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos en el Ecuador entre el 4 de Octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008" y sus normas conexas con miras de garantizar su efectividad?

 

5.     ¿Facilitaría Usted la celeridad de los procesos de judicialización de los casos de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad en Ecuador?

 

6.     ¿ Promovería usted un proceso que permita el que los 18 casos documentados, pero que no fueron incorporados al informe de la Comisión de la Verdad, puedan ingresar al proceso de reparación generado por la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos en el Ecuador entre el 4 de Octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008" ?

 

7.     ¿Tendría usted la voluntad de generar un nuevo proceso de reporte de casos de violaciones a los derechos o delitos de lesa humanidad, que permita incorporar los casos que no ingresaron en el proceso anterior?

 

8.     ¿Dotaría de presupuesto para la construcción consensuada de una política integral de Memoria y Reparación en función de las violaciones a derechos humanos, graves violaciones a derechos y delitos de lesa humanidad en Ecuador?

 

 

Estaremos pendientes de su atenta respuesta.

 

Atentamente

 

Comité de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en Ecuador.

 

 

 

Clara Merino                                                                            Yoder Rivadeneira

PRESIDENTA                                                              VICEPRESIDENTE

 

 

 

Christian Paula                                                            César Zea

VOCAL                                                                        VOCAL

 

 

Líder Jiménez

VOCAL

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;}

Nota: Para mayor información podrá comunicarse con la Presidenta del Comité, la señora Clara Merino (0998104642 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) o INREDH (02-2446970)

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more