Más artículos

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

Marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Por Yuli Gaona* Familiares y amigos de personas desaparecidas, además de colectivos y organizaciones se concentraron este sábado 31 de agosto, en la pileta de la Universidad Central del Ecuador, en el centro-norte de Quito, para dirigirse hacia la Plaza Grande con el objetivo de exigir respuestas del Estado. Presentamos un fotorreportaje de los momentos más significativos de la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada:

INREDH frente al indulto de Patricio Meza

Categoría: Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Creado: Jueves, 15 Junio 2017 12:44
Visto: 3960

 

Beatriz Villarreal Tobar - Consejo de gobierno de INREDH

15/06/2017

INREDH frente al indulto de Patricio Meza

 

Patricio Meza, defensor de derechos humanos.

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) frente al proceso de indultos y amnistías que, a pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha iniciado el gobierno nacional, presidido por Lenín Moreno, y concretamente, ante el indulto dado al defensor de derechos humanos y de la naturaleza, Patricio Meza que es un líder indígena y ambientalista de la amazonía ecuatoriana, manifiesta lo siguiente:

1.  Consideramos que el indulto, en los términos planteados, es el mecanismo institucional efectivo y adecuado para, de forma inmediata, aportar en la construcción de un espacio de diálogo, al garantizar el derecho a la libertad de los diversos actores sociales.

2.  INREDH saluda el gesto de buena voluntad expresado por el presidente Lenín Moreno al otorgar este indulto al defensor de derechos humanos y de la naturaleza Patricio Meza, lo que sirve como base para un diálogo democrático con actores sociales de gran importancia, como es la Conaie y el seguimiento de las acciones para lograr la Amnistía y el Indulto de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos y de la naturaleza

3. Saludamos el reconocimiento a las luchas sociales históricas que se hace en el texto del indulto a Patricio Meza, pues este reconocimiento garantiza la construcción de un estado democrático, con participación activa de todos los sectores sociales.

4. Comprendemos que un proceso de esta naturaleza no es fácil y surgirán errores y escollos que tendrán que superarse en el camino, por lo que exhortamos a la CONAIE, a la sociedad civil y al gobierno nacional a no desmayar en este esfuerzo de diálogo y superar con valentía y buena voluntad las dificultades que se presenten.

 

Beatriz Villarreal Tobar

Presidenta