Más artículos

Comisión de verificación presenta recomendaciones en caso Furukawa

La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) conformada por Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh); la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas (UONNE) y la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas (REDCONE) presentaron esta mañana, 18 de septiembre de 2019, el Informe de la Misión de Verificación sobre la existencia de casos de formas de esclavitud moderna en el Ecuador: Caso Furukawa”.

Familiares de Andrés Padilla realizan plantón en la Plaza Grande

Familiares de Andrés Padilla y organizaciones sociales de personas afro ecuatorianas permanecieron ayer 17 de septiembre de 2019, en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet para exigir justicia ante las irregularidades en el caso Mascarilla.

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Inredh exhorta al respeto de los DD.HH en contexto de las movilizaciones sociales

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Jueves, 13 Octubre 2016 15:02
Visto: 1665

Beatriz Villarreal- presidenta de INREDH

03/12/2015

Inredh exhorta al respeto de los DD.HH en contexto de las movilizaciones sociales

 


 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos -Inredh- como organización no gubernamental, no partidista que tiene como línea de trabajo la promoción y defensa de los derechos humanos, en el marco de las movilizaciones sociales con motivo del segundo debate del proyecto de enmiendas constitucionales, en el Pleno de la Asamblea Nacional, señala lo siguiente:

  • Promueve e invita, en estos momentos relevantes para la Democracia del Estado de Derechos y Justicia ecuatoriano, a las personas y colectivos que han salido a manifestarse en las calles a ejercer su derecho a la protesta social de manera pacífica.
  • Recuerda que el artículo 98 de nuestra Constitución reconoce el derecho a la resistencia de la siguiente manera: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.”
  • Recuerda que según los artículos 66 núm. 6 y 95 de la Constitución, todas las personas tienen derecho a expresar libremente su opinión en todas sus formas y manifestaciones, así como a participar de forma protagónica en los asuntos de interés públicos, como es el proyecto de enmiendas.
  • Recuerda que según el Art. 3 y 11 núm. 9 de la Constitución es obligación del Estado respetar y garantizar todos los derechos, sin discriminación, como son los derechos ya señalados.
  • Exhorta a las fuerzas policiales evitar el uso de la fuerza pública durante las manifestaciones, atendiendo el principio de dignidad, inocencia y proporcionalidad.


Atentamente:

Beatriz Villarreal

PRESIDENTA DE INREDH