Más artículos

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.

Inredh presentó amicus curiae para la audiencia de hábeas corpus de Ola Bini

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó, ayer 19 de junio de 2019, un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitada a favor de Ola Bini, informático sueco en que cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional de Quito, en el sector de Inca. Ola Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de este año en la ciudad de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).   Para este jueves 20 de junio a las 16:00, el juez Henry Cáliz Ramos, de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, instalará la audiencia de hábeas corpus solicitada por el informático sueco, quien es investigado por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Dentro de esta diligencia se espera contar con la presencia de la jueza Yadira Proaño (autoridad que negó la fianza a Ola Bini), así como otras autoridades estatales, en calidad de demandados. Para Alejandro Baño, miembro del equipo jurídico de Inredh, “la figura de amicus curiae busca aportar con criterios técnicos (generalmente jurídicos), a fin de que se resuelva de mejor manera la causa, respetando derechos fundamentales de toda persona dentro de un proceso”. Y que en el caso particular de Ola Bini, este documento busca dar argumentos a los jueces de por qué esta detención es ilegal y su prisión preventiva es arbitraria, con lo cual obliga al Estado a dejar en libertad al procesado. Asimismo, Baño asegura que como organismo de derechos humanos estarán vigilantes para que se proteja la libertad, la vida, la integridad física y el debido proceso de Ola Bini como medio de justicia para las personas privadas de libertad.

Un mes durará la audiencia de juzgamiento por la desaparición de Juliana Campoverde

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha presidida por la Jueza Sara Ipatia Costales Vallejo llamó a la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde Rodríguez, joven de 18 años desaparecida desde el sábado, 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Por Ingrid García* Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Asesinato de Freddy Taish cumple dos años sin esclarecimiento

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Jueves, 13 Octubre 2016 14:59
Visto: 4901

Mónica Vera

Equipo Jurídico INREDH

07/11/2015

Asesinato de Freddy Taish cumple dos años sin esclarecimiento

Hoy, 7 de noviembre de 2015, se cumple dos años del asesinato de Freddy Taish, joven shuar asesinado durante un operativo militar de minería artesanal realizado el 7 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, río Zamora, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia Morona Santiago.

 


 

Taish recibió un disparo en su rostro durante el operativo que tenía como supuesta finalidad requisar dragas de mineros en situación de ilegalidad. Los militares llegaron a la isla Tutus. Dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas contra las personas que realizaban labores de pesca en esa zona. Entre ellos estaba Taish, niños y personas de la tercera edad.

 

Según el informe del Protocolo de Autopsia, al joven shaur se lo encontró muerto con un disparo en el rostro por una munición calibre 9mm, armas exclusivas de uso militar en ese momento. Esto genera una fuerte presunción de que la muerte de Taish fue una ejecución extrajudicial por los agentes estateles.

 

Con el levantamiento del cadáver se inició la indagación previa y el 25 de marzo de 2014 se presentó la denuncia sobre ejecución extrajudicial, que a la fecha lleva dos años sin lograr resultado alguno.

 

Durante estos dos años, fiscalía de Gualaquiza ha mostrado escaso interés por investigar el asesinato   de Taish. Por lo tanto, el caso continúa en la fase de indagación previa dentro del proceso penal.

 

Los familiares con el apoyo de los abogados han pedido al fiscal que solicite acceder a las armas que portaban los militares o tener la nómina de los efectivos que participaron en el operativo, en especial el nombre de los oficiales que lo comandaban. Esta información se ha convertido en un asunto de seguridad nacional obstaculizando la investigación que lleva el fiscal. Estos documentos al encontrarse dentro de un contexto de violación a los derechos humanos no se puede argumentar razones de seguridad nacional para no entregarlo y así establecer responsabilidades sobre estas violaciones.

 

Frente a la lentitud de la justicia, familiares de Freddy Taish han recurrido a otros espacios como es la Unidad de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado. El objetivo: solicitar que esta entidad exija al fiscal encargado llevar una investigación diligente y oportuna para lograr aclarecer el asesinato del joven shuar.

 

Leer informe Caso Freddy Taish

Fundación Regional de Asesoría en derechos Humanos INREDH Informe de la visita in situ para analizar los acontecimientos del 7 de noviembre de 2013 en relación al operativo militar en el río Zamora, en la parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Zamora.

 

Dato:

Freddy Taish, no es el único shuar asesinado en las provincias amazónicas, también se registra la muerte de Wosco Wisuma, en septiembre de 2009, la de José Tendetza, en diciembre 2014. Para Domingo Ankuash, la muerte de los tres shuar se dio en medio de conflictos mineros, madereros e hidroeléctricas. “El Gobierno no consulto a los pueblos indígenas y convocó a la empresas transnacionales”.