Últimas publicaciones:

Los más leidos

Apuntes sobre la explotación petrolera en el Ecuador

Wilton Guaranda - equipo jurídico INREDH 2010 Apuntes sobre la explotación petrolera en el Ecuador     I. INTRODUCCIÓN: La fuente más importante de la economía del ecuador es la exportación de crudo y derivados que en los últimos 10 años ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del país y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado.

Fotoperiodista secuestrado es Paúl Rivas

Ante el secuestro de tres trabajadores de Diario El Comercio, en Mataje, frontera colombo ecuatoriana, el Gobierno nacional ha pedido que se reserve los nombres, por razones de seguridad. Esta actitud está lejos de brindar seguridad a estas personas y confunde un caso de secuestro común, en donde son válidas las recomendaciones de la UNASE, con un caso de secuestro como el presente, en el que al parecer el Gobierno carece de protocolos que guíen su actuar y solo está empeñado en proteger su imagen política no divulgando lo que pasa en el norte de Esmeraldas, donde grupos armados ilegales tienen el control territorial.  

July Campoverde: la crónica de una desaparición

Por Daniel Véjar, asesor jurídico de Inredh Era un sábado como el día de hoy. Un sábado cualquiera de la ciudad de Quito. Una madre y su hija mayor se han levantado temprano pues ambas tienen sus respectivos locales comerciales que atender. El de la hija, Juliana o “July” para la gente más cercana, es un pequeño local naturista que lo ha puesto para ayudar en la economía de su casa. No porque lo necesite, sino porque siempre ha sido una joven emprendedora que le gustan los retos.

La Reparación Ambiental

Wilton Guaranda - equipo jurídico INREDH 2010 La reparación del daño ambiental I. INTRODUCCIÓN: Uno de los temas que ha cobrado interés en la última década dentro del sistema jurídico ambiental es el establecimiento de acciones para reparar los daños cometidos en contra de la naturaleza. Esta acepción tiene dos elementos a saber.

La ley de agua - Ecuador

Ricardo Buitrón C 10/04/2012   Comentarios a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua - versión oficial Aspectos en la ley privatizadores o que impiden la desprivatizacion del agua: Artículo 3. “Prohibición de Privatización.- El agua por su trascendencia para la vida, la economía y el ambiente, no pueden ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral o empresa extranjera alguna. Se prohíbe  toda forma de privatización del agua, No se reconocerá ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva sobre el agua, cualquiera que sea su estado.”  

Diagnóstico Legal de la Minería en el Ecuador

Wilton Guaranda - equipo jurídico INREDH 2010 Diagnóstico Legal de la Minería en el Ecuador       I.INTRODUCCIÓN:     La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico.

Reconstrucción de los hechos por el delito de tortura en la cárcel Turi - Cuenca

Comunicación INREDH 07/04/2017 Reconstrucción de los hechos por el delito de tortura en la cárcel Turi - Cuenca     Este lunes 10 y 11 de abril de 2017,  a las 09:00, se realizará la reconstrucción de los hechos sobre lo sucedido el pasado 31 de mayo de 2016,donde las personas privadas de libertad del Pabellón de Mediana Seguridad  JC del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Turi- Cuenca fueron víctimas de tortura en un operativo de ´requisa´ realizado por 80 policías, aproximadamente, de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO). Ver video: aquí Para esta diligencia, el juez de la Unidad Penal de Cuenca, José Alejandro Peralta Parra, autorizó el ingreso de los policíasinvolucrados a la penitenciaría. Esta autorización era necesaria debido a que en la sentencia escrita emitida a favor de los privados de libertad el pasado septiembre de 2016, dentro del proceso de hábeas corpus, el juez prohibió el ingreso de lospolicías que intervinieron en ese operativo a cualquier Centro de Rehabilitación Social a nivel nacional. Así, en la diligencia participarán los internos afectados, los policías procesados, sus abogados y la Defensoría Pública de Cuenca que impulsa esta denuncia penal.   Al momento, el caso se encuentra eninstrucción fiscal que concluyea finales de abril del presente año.  

Preguntas, anexos y fundamentos de la Consulta Popular

Comunicación Inredh  04/10/2017 Preguntas, anexos y fundamentos de la Consulta Popular   Compartimos a continuación, el documento completo sobre la consulta popular que contiene las preguntas, anexos y fundamentación.   Ver PDF


Financistas:




Actividades

2018-04-17

Conoce los eventos que se desarrollan



Ingresar

Galeria de Fotos

2018-04-17

Visita nuestra galeria de fotos



Ingresar

Videos

2018-03-21

Mira nuestros videos



Ingresar

Organizaciones Amigas

Suscríbete si quieres recibir más noticias

 

Aquel 31 de mayo, los  internos fueron golpeados por los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del  Grupo de Intervenciones y Rescate  (GIR). Los pisaron, los obligaron a levantarse y colocarse frente a la pared, desnudarse totalmente, realizar sentadillas y volver a acostarse boca abajo. Luego otra vez los golpearon, los patearon, rociaron gas pimienta en sus rostros e inclusive les sometieron a descargas eléctricas sobre cuerpo.  

 

“Nos dijeron que no nos atreviésemos a mirarlos, que no teníamos ningún derecho y que tenían “autoridad de desaparecernos”, aseguraron que lo que estaban haciendo tenía luz verde del Director del CRS-TURI, de la Ministra de Justicia y del Ministro de Interior, que ese era el trato que nos merecíamos que los derechos humanos no son aplicables a nosotros”, relata un interno.

 

El operativo inició a partir de las 10:00 y se extendió hasta las 14:00, aproximadamente,  tiempo en el cual cerca de 200 de personas privadas de libertad fueron víctimas de tratos crueles, degradantes e inhumanos.

 

Por estos hechos, el pasado 30 de septiembre de 2016, el juez José Alejandro Peralta Parra de la Unidad Judicial Penal de Azuay concedió el habeas corpus para los 13 accionantes, declarando la vulneración del derecho a la integridad de los peticionarios pero aclarando que las agresiones “son hechos aislados”. Dispuso las siguientes medidas de reparación:

 

1.- El traslado a otros Centros de Privación de la Libertad que ofrezcan las garantías a  los accionantes a un Pabellón de igual seguridad en la que se encontraban al momento de los hechos.

2.- Tratamiento psicológico integral para todas los internos que sufrieron la violación a sus derechos, aunque no sean accionantes en esta acción constitucional a cargo del Ministerio de Salud que será vigilado por el Señor Defensor Regional del Pueblo del lugar en donde sean trasladados.

3.- Garantías de no repetición de hechos y actos que constituyan violación de los derechos fundamentales de los internos en  ningún centro de privación de la libertad a nivel nacional.

4. Reconocimiento de responsabilidad que tienen los Ministerios de Justicia y del Interior en velar para que se respeten los derechos fundamentales de los accionantes  en cualquier Centro que sea reubicados y de todos los que se encuentre privados de la libertad. Disculpas públicas por parte de los Ministerios de Justicia, del Interior y los señores policías que intervinieron en el operativo el 31 de mayo del 2.016 en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Sur-Turi, por la trascendencia que alcanzó a nivel nacional e internacional mediante publicación por la prensa escrita previa revisión de dicha redacción por parte de éste juzgador.

5.- Se tomarán medidas por parte de la Policía Nacional con la finalidad de que los miembros que intervinieron en el operativo antes señalado no vuelvan a ingresar bajo ningún aspecto a ningún Centro de Rehabilitación Social a nivel Nacional.

6.- Que el 31 de Mayo del 2.017, se dicten charlas en todos los Centros de Rehabilitación Social del Ecuador a los internos  y funcionarios sobre “Derechos Humanos frente a los Derechos de las personas privadas de la libertad”, bajo la responsabilidad de los Ministerios de Justicia y del Interior.

 

 El incumplimiento de la sentencia de habeas corpus

 

A la fecha de este boletín, es decir, casi un año de lo ocurrido, ponemos en su consideración el cumplimiento parcial de las carteras de Estado sobre las medidas de reparación ordenadas por los hechos ocurridos en Turi. Hoy, 31 de mayo de 2017, concluye el plazo.