Comunicación Inredh 

04/09/2017

Audiencia preparatoria de juicio por tortura policial a un menor de edad 

 

 

Este miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 08:30, se instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de tortura cometida por miembros de la Policía Nacional en contra de un menor de edad estudiante del Colegio Mejía, Angelo Alexander Ayol Barros.  La audiencia será instalada por el juez Giovanny Freire en la Sala del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Juan José Villalengua, sector Iñaquito de la ciudad de Quito.

En las manifestaciones del 17 de septiembre de 2014, el estudiante del Instituto Nacional Mejía, Ángelo Alexander, quien en ese entonces tenía 17 años, fue víctima de detención ilegal  y tortura cometida por agentes policiales luego de que saliera de clases del Colegio a las 19:00. Ese día, se desarrollaban en los exteriores del establecimiento educativo una protesta social.

 

Por el delito de tortura están siendo procesados actualmente dos miembros de la Policía Nacional Freddy F. y David A.

Leer más en: Cuando la custodia policial concluye en tortura

Mi hijo fue torturado por la Policía 

 

 

 

 

 

 

Comunicación Inredh 

31/08/2017

Pueblo Cofán denuncia falta de respuesta frente a conflicto minero  

 

La comunidad amazónica ancestral Cofán de Sinangoe, ubicada en la provincia de Sucumbíos, en el norte de Ecuador, denuncia públicamente que recibe amenazas de ingreso ilegal a su territorio ancestral por miembros de la minera.

Equipo Inredh 

31/05/2017

La historia de una tortura  

 

 

31 de mayo de 2016: Hechos de tortura en el CRS Turi

Se realiza el “Operativo de Control de Requisa en las diferentes celdas del Pabellón de Mediana Seguridad “JC” del CDP del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur -Turi-, según la orden de servicio No. 2016-062-UCP-CRSRSCSZA-1. Dicho operativo tenía la finalidad de decomisar objetos prohibidos para las personas privadas de libertad y fue realizado por el Grupo de Intervenciones y Rescate -GIR- y la Unidad del Mantenimiento del Orden -UMO- a cargo del Mayor Rene Cañar Romero. Aquel 31 de mayo, las personas privadas de libertad fueron torturadas por los agentes del Estado.

Comunicación Inredh

30/05/2017

197 casos serán analizados por el Estado ecuatoriano ante la solicitud de amnistía e indulto

 

 

En el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Comité de amigos y familiares de criminalizados, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Iredh) presentaron la solicitud de amnistía para 177 personas procesadas por ejercer la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Comunicación INREDH

23/05/2017

Caso Turi: Fiscalía llama a reconstrucción de los hechos de forma irrevocable

 

 

Tras haberse suspendido por cinco ocasiones la reconstrucción de los hechos por los actos de tortura cometidos en las cárceles del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur –Turi, la Fiscalía llama por sexta ocasión a la reconstrucción de los hechos que se realizará este 24 y 25 de mayo del año en curso a partir de las 09:00.  En la notificación se señala que la diligencia se cumplirá de manera irrevocable.

Comunicación INREDH

16/05/2017

Seis organizaciones sociales y derechos humanos solicitan reunión con el nuevo fiscal general del Estado

 

La falta de efectiva y oportuna judicialización de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad; el uso indebido del derecho penal en contra de defensoras y defensores de derechos humanos para dificultar su trabajo y acallar sus denuncias; la impunidad en graves violaciones a los derechos de las mujeres y de personas LGBTI; la ausencia de una política sostenida de investigación en casos de personas desaparecidas, y; la  violencia que enfrentan las personas sometidas a medidas cautelares de privación de libertad dentro de los procesos penales son temas de preocupación de las organizaciones de sociedad civil, y sobre las cuáles el Fiscal General del Estado, Doctor Carlos Baca Mancheno, debe asumir una política integral de respeto y garantía a los derechos humanos.