Actividades Destacadas

Más artículos

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

9 años de la masacre en Angostura

Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH 02/03/2017  9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA     Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores

Naciones Unidas-Derechos Humanos 27/09/2016 Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores   GINEBRA – Un grupo* de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy el uso de legislación nacional en Ecuador para disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de educadores más importante del país. La UNE, fundada en 1950, fue disuelta debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo N. 739 que regula la operación de las organizaciones sociales.

Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina

FIDH 20/09/2016 Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina   Defensoras y defensores de derechos humanos que participaron en el encuentro. Foto: Fidh   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red-DESC organizaron una consulta regional en América Latina para organizaciones de la sociedad civil (OSC),

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 18 Septiembre 2018 20:27
Visto: 542

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

La audiencia que se tenía previsto iniciar a las 08:30, en la sala del Complejo Judicial de Azuay, se retrasó debido a que varios de los testigos y procesados no portaban sus documentos de identificación y porque no se encontraba listo el equipo de la video conferencia. Además, de la aglomeración de los familiares de los agentes del Estado que querían ingresar a la sala donde se desarrollaba la diligencia.  

Luego de tres  horas de espera,  el Tribunal de Garantías Penales de Azuay conformado por Luis Flores, juez ponente; Patricia Inga y Pedro Ordóñez instalaron la audiencia en contra de los 42 agentes policiales que participaron en el operativo del 31 de mayo de 2016, donde más de 200 personas privadas de la libertad del Pabellón de Mediana Seguridad JC, del CRS Turi fueron pateados, golpeados y obligados a desnudarse para realizar ejercicios físicos.

Para la Fiscalía lo sucedido aquel 31 de mayo claramente es un delito de tortura, así como lo señala el numeral 2, del artículo  151 de la Constitución del Ecuador. Sus argumentos se basan en las versiones de los internos que señalan que durante el operativo recibieron descargas eléctricas y fueron obligados a desnudarse mientras los golpeaban con el tolete.

La otra evidencia es el juego de video de seguridad del centro carcelario que registró como los miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) torturaron a las personas privadas de la libertad aquel 31 de mayo.

Con este alegato coincidió David Ayala, defensor público y abogado de las 25 víctimas, que  solicitó a los jueces  analizar las pruebas para que verifiquen que sí hubo tortura el 31 de mayo y así sentar un precedente para que esto no vuelva a ocurrir en otros centros penitenciarios.

Por su parte, los 10 abogados de los 42 acusados dijeron que sus defendidos únicamente cumplían su trabajo realizando una requisa de rutina para incautar objetos prohibidos; sin embargo, se vieron obligados a utilizar la fuerza para neutralizar a varios de los internos debido al amotinamiento producido en los interiores del pabellón.

A  la audiencia también asistieron los representantes de la  Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y el Ministerio de Justicia en calidad de observadores, aseguraron.

Se prevé que mañana, 19 de septiembre de 2018, a las 09:00, se reanude la audiencia de juzgamiento para la presentación de testigos y pruebas.