Actividades Destacadas

Más artículos

Pronunciamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh

Frente a los hechos acontecidos entre el 3 al 12 de octubre de 2019 que mantuvo en vilo a la institucionalidad del país, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

Independencia judicial y debido proceso en el Paro Nacional

 Exigimos Al Poder Judicial Actuar Con Independencia, Garantizar El Debido Proceso Y La Objetividad En Las Investigaciones Iniciadas En El Marco Del Paro Nacional En Ecuador Las organizaciones firmantes hemos condenado de manera enérgica y permanente varias violaciones sistemáticas y generalizadas que se han presentado desde el día 03 de octubre en el marco del Paro Nacional y del decreto de Estado de excepción.

Alianza por los derechos humanos en el paro nacional

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

11 de octubre de 2019 El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

11 de octubre de 2019 Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Pastor evangélico detenido por la desaparición de Juliana Campoverde se acoge al derecho al silencio

Categoría: Actualidad Creado: Sábado, 13 Octubre 2018 12:54
Visto: 1749

La mañana de este sábado, 13 de octubre del 2018, se realizó la reconstrucción de la ruta técnica de la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 212, en el sector de la Ajaví, en el sur de Quito.

La diligencia comenzó a las seis y doce de la mañana en la residencia del pastor evangélico Jonathan C. que se encuentra privado de la libertad desde el 5 de septiembre de 2018 por el delito de secuestro extorsivo en contra de Juliana.

 En la diligencia participó la fiscal Mayra Soria y los representantes del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo, agentes de la Policía Nacional, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, Jonathan C. y su  familia. 

La ruta técnica partió desde la residencia del pastor evangélico a la gasolinera Primax ubicada en las calles Mariscal Sucre y Ajaví, en el sector de la Biloxi, al sur de la ciudad. En este sector a pocas cuadras del lugar se encuentra la iglesia Oasis de Esperanza, sitio al que Juliana junto a su familia acudió durante 10 años.  Además, en ese sector Jonathan C.,  Elizabeth y Juliana tuvieron contacto por última vez antes de la desaparición de la joven de 18 años.

La diligencia duro aproximadamente dos hora y por segunda ocasión en la ruta técnica,  Jonathan C. se acogió  al derecho al silencio, por lo cual la fiscal Mayra Soria dio por terminada la diligencia de reconstrucción técnica de la ruta.

 

Barrido en el sur de Quito

El viernes 12 de octubre de 2018, las Unidades Especializadas de la Policía Nacional y Policía Metropolitana realizaron un barrido en el sur de Quito por la desaparición de Juliana.

Las unidades participantes en esta búsqueda fueron los miembros de la Fiscalía General del Estado, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Metropolitana, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la fiscal Mayra Soria, Elizabeth Rodríguez y la abogada Gabriela Flores, de Inredh.

Para iniciar el barrido, Soria  señaló  algunas características de Juliana Campoverde como la vestimenta y los accesorios que llevaba al momento de su desaparición ocurrida en 2012.

Con estas indicaciones, los agentes empezaron la búsqueda por las quebradas del sector, encontrando prendas de vestir, zapatos y un libro; sin embargo, ninguno de estos artículos correspondían a Juliana.   

Para Elizabeth Rodríguez, madre de la joven, estas diligencias serían más efectivas si se las realizaran en el tiempo adecuado; no obstante, confía en que en los próximos barridos se encuentre alguna pista de su hija.