Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

Marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Por Yuli Gaona* Familiares y amigos de personas desaparecidas, además de colectivos y organizaciones se concentraron este sábado 31 de agosto, en la pileta de la Universidad Central del Ecuador, en el centro-norte de Quito, para dirigirse hacia la Plaza Grande con el objetivo de exigir respuestas del Estado. Presentamos un fotorreportaje de los momentos más significativos de la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada:

Audiencia de reformulación de cargos por la desaparición de Juliana Campoverde

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 29 Noviembre 2018 10:00
Visto: 1239

La jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito,  Yolanda Portilla Ruiz, convocó a la audiencia de reformulación de cargos en contra de Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

La audiencia se reformulación de cargos se realizará este viernes, 30 de noviembre de 2018, a las 09:00 en la salas de audiencias de la Unidad Judicial Penal, ubicada en la calles Av. Lira Ñan y Av. Otaya Ñan junto a la Estación de Bomberos, parroquia Quitumbe, sur de Quito.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Mayra Soria, presentará ante la jueza los argumentos para cambiar el tipo penal.

Al momento, el proceso de investigación registra 110 cuerpos y han pasado por el caso 11 fiscales.

Suspensión de la fiscal Mayra Soria

Ayer, 28 de noviembre de 2018, se notificó que el Consejo de la Judicatura suspendía a la fiscal Soria por un proceso disciplinario abierto en su contra por otro caso. La resolución determinaba 30 días de suspensión.

Frente a esto, Elizabeth Rodríguez, en una carta abierta, señaló que “la fiscal Mayra Soria ha sido suspendida por parte del Consejo de la Judicatura. Yo me pregunto - ¿Qué hay detrás de esta suspensión? . No es la primera vez que intenta hacer esto.

Es un hecho gravísimo, ya que el 29 y 30 de noviembre, se realizaban dos procedimientos claves para el caso de mi hija, por tanto para mi hija. Porque ahora, la indolencia la nombra como un caso, para mi es mi vida entera.

El jueves 29 se realizaría una nueva toma de versión a Jonathan C y el día viernes 30 de noviembre se reformulará los cargos. Yo me pregunto, si la fiscal está suspendida ¿Quién realizará este procedimiento? ¿Acaso un o una fiscal encargada puede empaparse del caso en menos de 12 horas?”. Carta completa: aquí

Ante esta situación, Angélica Porras, vocal de la fiscal Mayra Soria, en una entrevista para El Telégrafo “aseguró que el Consejo de la Judicatura, reconsideró y suspendió el trámite de la causa en contra de la fiscal, esto luego de que el pleno sesionó sobre el proceso administrativo de hace cinco años que seguía vigente en el Consejo de la Judicatura, y estaba próximo a prescribirse”.