Actividades Destacadas

Más artículos

Pronunciamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh

Frente a los hechos acontecidos entre el 3 al 12 de octubre de 2019 que mantuvo en vilo a la institucionalidad del país, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

Independencia judicial y debido proceso en el Paro Nacional

 Exigimos Al Poder Judicial Actuar Con Independencia, Garantizar El Debido Proceso Y La Objetividad En Las Investigaciones Iniciadas En El Marco Del Paro Nacional En Ecuador Las organizaciones firmantes hemos condenado de manera enérgica y permanente varias violaciones sistemáticas y generalizadas que se han presentado desde el día 03 de octubre en el marco del Paro Nacional y del decreto de Estado de excepción.

Alianza por los derechos humanos en el paro nacional

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

11 de octubre de 2019 El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

11 de octubre de 2019 Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Madre de Juliana Campoverde presenta acusación particular contra Jonathan C. por el presunto delito de asesinato

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 21 Diciembre 2018 11:21
Visto: 1337

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida desde el 7 de julio de 2012, con el patrocinio de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la defensora de derechos humanos María Espinosa presentaron ayer, 20 de diciembre del 2018, la acusación particular por el supuesto delito de asesinato cometido por Jonathan C., presunto responsable de la desaparición y asesinato de Juliana Campoverde.

 

La acusación fue presentada en el Complejo Judicial Norte con el objetivo de que se esclarezcan los hechos sobre el paradero de la joven de 18 años desaparecida en el sur de Quito. Este 30 de diciembre concluye la instrucción fiscal del caso, luego de la audiencia de reformulación de cargos.

 

Para Véjar, la acusación particular por el presunto delito de asesinato se presentó sin contradecir la teoría de la fiscal Mayra Soria que reformuló cargos por el delito de secuestro con resultado de muerte. “Esta acción es un camino paralelo que busca llegar a la verdad de lo que sucedió con Juliana Campoverde".

 

El caso de Juliana Campoverde será revisado por un juez de Garantías Penales y esta vez ha recaído en el despacho de la jueza  de la Unidad Judicial Penal, Yadira Proaño. El juez de Garantías Penales será el encargado de analizar en la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio que los elementos sean suficientes para que el caso de Juliana pase a juicio. En esta fase, el o la juez emite sobreseimiento (suspensión del procedimiento penal por falta de pruebas) o llamar a juicio en base a las teorías expuestas.

“Es fundamental que el juez no deje en la impunidad este hecho de conmoción social no solo por la familia de Juliana, sino pot toda la sociedad ecuatoriana que necesita verdad y justicia”, finaliza Véjar.

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, es importante la acusación particular porque le permitirá ser parte procesal del juicio y reforzará con pruebas la acusación de la fiscal. Además, porque "como familia necesitamos ser reparados, necesitamos saber la verdad, qué pasó con Juliana. Eso lo hemos venido pidiendo durante todos estos años".