Actividades Destacadas

Más artículos

¿Disparar o no disparar?

Por Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de INREDH El 22 de agosto del 2018, en Mascarilla, Valle del Chota, el policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) David V. disparó a Andrés Padilla, afrodescendiente de 24 años. Fue un tiro certero, en la cabeza. El policía está detenido y acusado de “extralimitación de funciones en un servicio público”, mientras que los familiares de Andrés buscan que se lo juzgue por el delito de “ejecución extrajudicial”. En las filas policiales se empezó a difundir el rumor de que la policía no puede disparar a los delincuentes porque corren el riego de ir presos. En la sociedad ecuatoriana también circulan pronunciamientos de esta naturaleza y se asegura que los policías “están atados de manos frente al embate de la delincuencia”.

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Madre de Juliana Campoverde presenta acusación particular contra Jonathan C. por el presunto delito de asesinato

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 21 Diciembre 2018 11:21
Visto: 984

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida desde el 7 de julio de 2012, con el patrocinio de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la defensora de derechos humanos María Espinosa presentaron ayer, 20 de diciembre del 2018, la acusación particular por el supuesto delito de asesinato cometido por Jonathan C., presunto responsable de la desaparición y asesinato de Juliana Campoverde.

 

La acusación fue presentada en el Complejo Judicial Norte con el objetivo de que se esclarezcan los hechos sobre el paradero de la joven de 18 años desaparecida en el sur de Quito. Este 30 de diciembre concluye la instrucción fiscal del caso, luego de la audiencia de reformulación de cargos.

 

Para Véjar, la acusación particular por el presunto delito de asesinato se presentó sin contradecir la teoría de la fiscal Mayra Soria que reformuló cargos por el delito de secuestro con resultado de muerte. “Esta acción es un camino paralelo que busca llegar a la verdad de lo que sucedió con Juliana Campoverde".

 

El caso de Juliana Campoverde será revisado por un juez de Garantías Penales y esta vez ha recaído en el despacho de la jueza  de la Unidad Judicial Penal, Yadira Proaño. El juez de Garantías Penales será el encargado de analizar en la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio que los elementos sean suficientes para que el caso de Juliana pase a juicio. En esta fase, el o la juez emite sobreseimiento (suspensión del procedimiento penal por falta de pruebas) o llamar a juicio en base a las teorías expuestas.

“Es fundamental que el juez no deje en la impunidad este hecho de conmoción social no solo por la familia de Juliana, sino pot toda la sociedad ecuatoriana que necesita verdad y justicia”, finaliza Véjar.

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, es importante la acusación particular porque le permitirá ser parte procesal del juicio y reforzará con pruebas la acusación de la fiscal. Además, porque "como familia necesitamos ser reparados, necesitamos saber la verdad, qué pasó con Juliana. Eso lo hemos venido pidiendo durante todos estos años".