Actividades Destacadas

Más artículos

Audiencia de acción de protección por la vulneración a los derechos al Pueblo Shuar

El pueblo Shuar Arutam convoca a todo los medios de comunicación a la cobertura de la audiencia de acción de protección en favor del PSHA que se llevará a cabo el viernes, 22 de marzo de 2019, a las 14:00, en la Unidad Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en las calles Juan León Mera y Veintimilla, de la ciudad de Quito.

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Madre de Juliana Campoverde presenta acusación particular contra Jonathan C. por el presunto delito de asesinato

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 21 Diciembre 2018 11:21
Visto: 1071

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida desde el 7 de julio de 2012, con el patrocinio de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la defensora de derechos humanos María Espinosa presentaron ayer, 20 de diciembre del 2018, la acusación particular por el supuesto delito de asesinato cometido por Jonathan C., presunto responsable de la desaparición y asesinato de Juliana Campoverde.

 

La acusación fue presentada en el Complejo Judicial Norte con el objetivo de que se esclarezcan los hechos sobre el paradero de la joven de 18 años desaparecida en el sur de Quito. Este 30 de diciembre concluye la instrucción fiscal del caso, luego de la audiencia de reformulación de cargos.

 

Para Véjar, la acusación particular por el presunto delito de asesinato se presentó sin contradecir la teoría de la fiscal Mayra Soria que reformuló cargos por el delito de secuestro con resultado de muerte. “Esta acción es un camino paralelo que busca llegar a la verdad de lo que sucedió con Juliana Campoverde".

 

El caso de Juliana Campoverde será revisado por un juez de Garantías Penales y esta vez ha recaído en el despacho de la jueza  de la Unidad Judicial Penal, Yadira Proaño. El juez de Garantías Penales será el encargado de analizar en la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio que los elementos sean suficientes para que el caso de Juliana pase a juicio. En esta fase, el o la juez emite sobreseimiento (suspensión del procedimiento penal por falta de pruebas) o llamar a juicio en base a las teorías expuestas.

“Es fundamental que el juez no deje en la impunidad este hecho de conmoción social no solo por la familia de Juliana, sino pot toda la sociedad ecuatoriana que necesita verdad y justicia”, finaliza Véjar.

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, es importante la acusación particular porque le permitirá ser parte procesal del juicio y reforzará con pruebas la acusación de la fiscal. Además, porque "como familia necesitamos ser reparados, necesitamos saber la verdad, qué pasó con Juliana. Eso lo hemos venido pidiendo durante todos estos años".