Actividades Destacadas

Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

Madre de Juliana Campoverde presenta acusación particular contra Jonathan C. por el presunto delito de asesinato

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 21 Diciembre 2018 11:21
Visto: 1270

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida desde el 7 de julio de 2012, con el patrocinio de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la defensora de derechos humanos María Espinosa presentaron ayer, 20 de diciembre del 2018, la acusación particular por el supuesto delito de asesinato cometido por Jonathan C., presunto responsable de la desaparición y asesinato de Juliana Campoverde.

 

La acusación fue presentada en el Complejo Judicial Norte con el objetivo de que se esclarezcan los hechos sobre el paradero de la joven de 18 años desaparecida en el sur de Quito. Este 30 de diciembre concluye la instrucción fiscal del caso, luego de la audiencia de reformulación de cargos.

 

Para Véjar, la acusación particular por el presunto delito de asesinato se presentó sin contradecir la teoría de la fiscal Mayra Soria que reformuló cargos por el delito de secuestro con resultado de muerte. “Esta acción es un camino paralelo que busca llegar a la verdad de lo que sucedió con Juliana Campoverde".

 

El caso de Juliana Campoverde será revisado por un juez de Garantías Penales y esta vez ha recaído en el despacho de la jueza  de la Unidad Judicial Penal, Yadira Proaño. El juez de Garantías Penales será el encargado de analizar en la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio que los elementos sean suficientes para que el caso de Juliana pase a juicio. En esta fase, el o la juez emite sobreseimiento (suspensión del procedimiento penal por falta de pruebas) o llamar a juicio en base a las teorías expuestas.

“Es fundamental que el juez no deje en la impunidad este hecho de conmoción social no solo por la familia de Juliana, sino pot toda la sociedad ecuatoriana que necesita verdad y justicia”, finaliza Véjar.

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, es importante la acusación particular porque le permitirá ser parte procesal del juicio y reforzará con pruebas la acusación de la fiscal. Además, porque "como familia necesitamos ser reparados, necesitamos saber la verdad, qué pasó con Juliana. Eso lo hemos venido pidiendo durante todos estos años".