Actividades Destacadas

Más artículos

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.  

Inredh presentó amicus curiae para la audiencia de hábeas corpus de Ola Bini

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó, ayer 19 de junio de 2019, un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitada a favor de Ola Bini, informático sueco en que cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional de Quito, en el sector de Inca. Ola Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de este año en la ciudad de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).   Para este jueves 20 de junio a las 16:00, el juez Henry Cáliz Ramos, de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, instalará la audiencia de hábeas corpus solicitada por el informático sueco, quien es investigado por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Dentro de esta diligencia se espera contar con la presencia de la jueza Yadira Proaño (autoridad que negó la fianza a Ola Bini), así como otras autoridades estatales, en calidad de demandados. Para Alejandro Baño, miembro del equipo jurídico de Inredh, “la figura de amicus curiae busca aportar con criterios técnicos (generalmente jurídicos), a fin de que se resuelva de mejor manera la causa, respetando derechos fundamentales de toda persona dentro de un proceso”. Y que en el caso particular de Ola Bini, este documento busca dar argumentos a los jueces de por qué esta detención es ilegal y su prisión preventiva es arbitraria, con lo cual obliga al Estado a dejar en libertad al procesado. Asimismo, Baño asegura que como organismo de derechos humanos estarán vigilantes para que se proteja la libertad, la vida, la integridad física y el debido proceso de Ola Bini como medio de justicia para las personas privadas de libertad.

Un mes durará la audiencia de juzgamiento por la desaparición de Juliana Campoverde

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha presidida por la Jueza Sara Ipatia Costales Vallejo llamó a la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde Rodríguez, joven de 18 años desaparecida desde el sábado, 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Por Ingrid García* Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Jonathan C. y tres personas más son investigadas por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 02 Enero 2019 17:32
Visto: 2074

Hoy miércoles, 02 de enero de 2019, concluyó la etapa de instrucción fiscal del caso Juliana Campoverde, joven desaparecida el 7 de julio de 2012. Esto se dio conforme lo establece el Art. 599 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal, así lo notificó la abogada Geovanna Proaño, secretaria de la Unidad de Género 3.

A partir de la información recabada durante la instrucción fiscal del presunto delito de Secuestro Extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde en contra de Jonathan C., y en especial, de las diligencias investigativas realizadas a las cuentas Bancarias de quienes son parte de la administración de la Iglesia Oasis Esperanza: Jonathan C., Patricio C., Israel C. y Andrea R., la fiscal Mayra Soria remitió a la Fiscalía Especializada correspondiente el sorteo de la denuncia en contra de dichas personas por el presunto cometimiento del delito de enriquecimiento privado no justificado.

“Es gracias a la investigación de la desaparición de Juliana, que la fiscal Soria, así como su equipo de trabajo, han encontrado indicios de un posible enriquecimiento privado no justificado, el que muy probablemente nace a partir de la Iglesia Oasis de Esperanza y los negocios relacionados con la misma” , comenta Pamela Chiriboga, asistente legal de Inredh.

Según el Art. 297 del COIP, el enriquecimiento privado no justificado se da cuando la persona obtiene para sí o para otra, en forma directa o por interpuesta persona, incremento patrimonial no justificado mayor a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Además, Chiriboga afirma que éste es un delito pluri ofensivo que afecta al orden económico, la administración pública, al régimen de desarrollo, a la transparencia del sistema financiero. Lo que quiere decir, que la afectación va más allá del daño causado a un conjunto de víctimas en particular, sino que afecta a nivel estructural; de ahí, la importancia de investigar este tipo de delitos.

Con la finalización de la etapa de instrucción fiscal, vendrá una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio donde, en este caso, Fiscalía y los abogados de la familia deberán entregar todos los elementos reunidos y establecer una teoría sobre qué ocurrió dentro de la desaparición de Juliana Campoverde.

Este jueves 3 enero de 2019, se realizará a las 09:00, la verificación de la rúbrica de la acusación particular presentada por Elizabeth Rodríguez y la de Absalón Campoverde, a las 10:00, en el Complejo Judicial Norte, de la ciudad de Quito. Así lo notificó la jueza encargada de Garantías Penales de Pichincha, Irene Pérez Villacís.

La acusación particular por el supuesto delito de asesinato cometido por Jonathan C., presunto responsable de la desaparición y asesinato de Juliana Campoverde fue presentada el jueves 20 de diciembre del 2018, por Elizabeth Rodríguez, con el patrocinio de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la defensora de derechos humanos, María Espinosa.

Esta acusación se la realizó con el objetivo de esclarecer los hechos sobre el paradero de la joven de 18 años desaparecida en el sur de Quito y, en el caso de encontrarse responsable, establecer las medidas de reparación integral para la familia.