Actividades Destacadas

Más artículos

¿Disparar o no disparar?

Por Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de INREDH El 22 de agosto del 2018, en Mascarilla, Valle del Chota, el policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) David V. disparó a Andrés Padilla, afrodescendiente de 24 años. Fue un tiro certero, en la cabeza. El policía está detenido y acusado de “extralimitación de funciones en un servicio público”, mientras que los familiares de Andrés buscan que se lo juzgue por el delito de “ejecución extrajudicial”. En las filas policiales se empezó a difundir el rumor de que la policía no puede disparar a los delincuentes porque corren el riego de ir presos. En la sociedad ecuatoriana también circulan pronunciamientos de esta naturaleza y se asegura que los policías “están atados de manos frente al embate de la delincuencia”.

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Familiares de Juliana Campoverde a la espera de llamamiento a juicio

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 03 Enero 2019 14:50
Visto: 830

Este jueves, 3 enero de 2019, Elizabeth Rodríguez junto a Absalón Campoverde, padres Juliana, joven de 18 años desaparecida el 7 de julio de 2012, se reunieron en el Complejo Judicial Norte,de la ciudad de Quito,para realizar la verificación de la firma y rúbrica de la acusación particular presentada el 20 de diciembre de 2018 por el presunto delito de asesinato.

Esta verificación de la firma y rúbrica dela acusación particular presentada en contra del pastor evangélico  Jonathan C. por el supuesto delito de asesinato es una formalidad que tiene que cumplirse para que la acusación particular sea válida y, una vez, que ésta sea calificada se inicié la siguiente etapa, en la cual la jueza llamará a la audiencia evaluatoria y preparataoria de juicio.

Para Daniel Véjar, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogado de la familia Rodríguez, el objetivo principal de esta acusación particular es recabar información para una reparación integral, es decir, “reparar la enorme lesividad y daño que ha sufrido la familia, pero, sobre todo, Elizabeth en estos 6 años”.

Después de la etapa de instrucción fiscal que concluyó ayer, 02 de enero de 2019, vendrá la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio donde la Fiscalía y los abogados de la familia deberán realizar sus acusaciones, entregar todos los elementos recabados y establecer una teoría sobre qué ocurrió dentro de la desaparición de Juliana Campoverde.

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, esta acusación particular servirá para reforzar la investigación que la fiscal está haciendo, y que de esta manera el caso no quede en la impunidad. Al juez que le corresponda le pedimos, le exigimos, que la verdad salga a la luz, que se haga justicia, porque nosotros como familia nos merecemos la verdad y, no solo nosotros, sino el Ecuador entero que está esperando una respuesta de lo que pasó con Juliana”, concluye.

Cabe mencionar que el pasado 30 de noviembre del año en curso, la fiscal Mayra Soria reformuló cargos en contra de Jonathan C. por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

También, la fiscalía inició de ofició la investigación de las cuentas Bancarias de quienes son parte de la administración de la Iglesia Oasis Esperanza: Jonathan C., Patricio C., Israel C. y Andrea R., por el presunto cometimiento del delito de enriquecimiento privado no justificado.