Actividades Destacadas

Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Caso Angelo Ayol: `no se debe instrumentalizar el derecho a la defensa´

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 10 Enero 2019 17:13
Visto: 380

La Corte Provincial del Pichincha suspendió hoy, 10 de enero de 2019, la audiencia de apelación por el delito de tortura cometido por dos miembros de la Policía Nacional en contra de Ángelo Ayol, joven de 16 años y 11 meses, estudiante de cuarto curso del Colegio Mejía, ocurrido durante las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014.

La Corte conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre informó que el subteniente David A. sentenciado por el delito de tortura con una pena de 10 años ingresó ayer un documento para cambiar la representación de su defensa. En ese sentido, solicitó que se difiera la audiencia. Los magistrados aceptaron el pedido con el fin de garantizar el derecho a la defensa, dijo el magistrado.

Para Alicia Barros, madre de Ángelo Ayol, la suspensión de la audiencia es una burla para la familia, pues se alarga más el sufrimiento de las víctimas porque la sentencia no se ejecuta. “Los tres jueces del Tribunal sentenciaron por unanimidad a los dos policías, ahora la Corte debe ratificar la sentencia y ejecutarla”.

La sentencia fue apelada tanto por el subteniente David A. y el cabo segundo Freddy F. sentenciados  por el delito de autor directo y omisión con una pena de 10 y 5 años respectivamente.

También, la familia Ayol solicitó la audiencia de apelación porque no es suficiente la sentencia, sino una reparación integral como las disculpas públicas de los dos agentes por haber cometido una grave violación de derechos humanos. “No solo fue afectado mi hijo – dice Barros – sino decenas de jóvenes que salieron en ese entonces a protestar”.

Para Daniel Véjar, abogado de la familia Ayol y coordinador jurídico de Inredh, la suspensión de la audiencia es lamentable, se instrumentalice el derecho a la defensa porque lo que el caso representa a la familia. “Cada vez que sea realiza una diligencia eso afecta emocionalmente a la familia y a Angelo porque reviven lo ocurrido en las protestas de septiembre de 2014”.

 

Las defensas de las partes y el fiscal del caso, antes que el juez suspenda la audiencia en la Corte Provincial de Pichincha.