Actividades Destacadas

Más artículos

¿Disparar o no disparar?

Por Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de INREDH El 22 de agosto del 2018, en Mascarilla, Valle del Chota, el policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) David V. disparó a Andrés Padilla, afrodescendiente de 24 años. Fue un tiro certero, en la cabeza. El policía está detenido y acusado de “extralimitación de funciones en un servicio público”, mientras que los familiares de Andrés buscan que se lo juzgue por el delito de “ejecución extrajudicial”. En las filas policiales se empezó a difundir el rumor de que la policía no puede disparar a los delincuentes porque corren el riego de ir presos. En la sociedad ecuatoriana también circulan pronunciamientos de esta naturaleza y se asegura que los policías “están atados de manos frente al embate de la delincuencia”.

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Caso Angelo Ayol: `no se debe instrumentalizar el derecho a la defensa´

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 10 Enero 2019 17:13
Visto: 172

La Corte Provincial del Pichincha suspendió hoy, 10 de enero de 2019, la audiencia de apelación por el delito de tortura cometido por dos miembros de la Policía Nacional en contra de Ángelo Ayol, joven de 16 años y 11 meses, estudiante de cuarto curso del Colegio Mejía, ocurrido durante las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014.

La Corte conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre informó que el subteniente David A. sentenciado por el delito de tortura con una pena de 10 años ingresó ayer un documento para cambiar la representación de su defensa. En ese sentido, solicitó que se difiera la audiencia. Los magistrados aceptaron el pedido con el fin de garantizar el derecho a la defensa, dijo el magistrado.

Para Alicia Barros, madre de Ángelo Ayol, la suspensión de la audiencia es una burla para la familia, pues se alarga más el sufrimiento de las víctimas porque la sentencia no se ejecuta. “Los tres jueces del Tribunal sentenciaron por unanimidad a los dos policías, ahora la Corte debe ratificar la sentencia y ejecutarla”.

La sentencia fue apelada tanto por el subteniente David A. y el cabo segundo Freddy F. sentenciados  por el delito de autor directo y omisión con una pena de 10 y 5 años respectivamente.

También, la familia Ayol solicitó la audiencia de apelación porque no es suficiente la sentencia, sino una reparación integral como las disculpas públicas de los dos agentes por haber cometido una grave violación de derechos humanos. “No solo fue afectado mi hijo – dice Barros – sino decenas de jóvenes que salieron en ese entonces a protestar”.

Para Daniel Véjar, abogado de la familia Ayol y coordinador jurídico de Inredh, la suspensión de la audiencia es lamentable, se instrumentalice el derecho a la defensa porque lo que el caso representa a la familia. “Cada vez que sea realiza una diligencia eso afecta emocionalmente a la familia y a Angelo porque reviven lo ocurrido en las protestas de septiembre de 2014”.

 

Las defensas de las partes y el fiscal del caso, antes que el juez suspenda la audiencia en la Corte Provincial de Pichincha.