Actividades Destacadas

Más artículos

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

El Tribunal de Garantías Penales escuchará los alegatos finales en caso Juliana Campoverde

Este miércoles, 17 de julio de 2019, a las 08:00, se reinstalará la audiencia pública de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Pronunciamiento ante la crisis del sistema penitenciario en el Ecuador

    Las organizaciones: Mujeres de Frente, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-Guayas), Fundación Regional de Asesoría en Derechos (INREDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); Vivir Libre-Organización LGBTI y las personas abajo firmantes, de manera colectiva, nos pronunciamos frente a la crisis del Sistema Penitenciario en el Ecuador y el estado de excepción que el día martes 16 de julio cumple 60 días de vigencia.  

Cascomi presenta acción extraordinaria de protección a Corte Constitucional por minería en Tundayme

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor - Mirador (Cascomi) presentó  ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección para que se analice los derechos que no fueron examinados por el Tribunal de segunda instancia, al momento de negar el recurso de apelación. Así lo informó hoy, 10 de julio de 2019, Michelle Erazo, una de las abogadas de la comunidad y coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 12 Febrero 2019 13:57
Visto: 715

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

El pueblo Shuar Arutam (PSHA) es un pueblo indígena ubicado  en la Amazonía sur del Ecuador. Actualmente, existen alrededor de 13.000 habitantes y 1.200 familias; su territorio abarca más de 220.000 hectáreas, de las cuales, alrededor del 90% corresponden a vegetación natural o bosque primario, según la Fundación TIAM.

En la rueda de prensa que se realizó hoy, Mario Melo, abogado del pueblo shuar Arutam; su presidente, Vicente Tsakimp; Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); y Claudio Washikiat, dirigente de territorio de la Conaie, participaron en la cita con los medios. Ellos manifestaron su rechazo al funcionamiento de la empresa Minera Explocobres (EXSA) de capitales chinos, dedicada a la explotación de cobre y la cual tendría una vigencia aproximada de 25 años.

Además, se afirmó que este proyecto minero se ha realizado sin cumplir los derechos constitucionales previstos para los pueblos indígenas, como por ejemplo, el proceso  de la consulta previa, libre  e informada conforme manda la Constitución. También, el abogado Melo mencionó que "están irrespetando la identidad cultural de los pueblos indígenas y, adicionalmente, que a través de actos violentos ocurridos en el 2016 se atentó contra el derecho a la vida digna y a la integridad".

Esta acción de protección contará con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos como la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). Para Michelle Erazo, asesora legal de Inredh, esta acción de protección es la oportunidad que tendrá la Función Judicial para reparar integralmente los derechos vulnerados del Pueblo Shuar, ocurridos en el año 2016 donde se militarizó sus territorios ancestrales y se desplazó a las comunidades ancestrales.

 

DATO

Esta rueda de prensa para anunciar que se presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza se realizó hoy 12 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día de la Amazonía.