Actividades Destacadas

Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 12 Febrero 2019 13:57
Visto: 512

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

El pueblo Shuar Arutam (PSHA) es un pueblo indígena ubicado  en la Amazonía sur del Ecuador. Actualmente, existen alrededor de 13.000 habitantes y 1.200 familias; su territorio abarca más de 220.000 hectáreas, de las cuales, alrededor del 90% corresponden a vegetación natural o bosque primario, según la Fundación TIAM.

En la rueda de prensa que se realizó hoy, Mario Melo, abogado del pueblo shuar Arutam; su presidente, Vicente Tsakimp; Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); y Claudio Washikiat, dirigente de territorio de la Conaie, participaron en la cita con los medios. Ellos manifestaron su rechazo al funcionamiento de la empresa Minera Explocobres (EXSA) de capitales chinos, dedicada a la explotación de cobre y la cual tendría una vigencia aproximada de 25 años.

Además, se afirmó que este proyecto minero se ha realizado sin cumplir los derechos constitucionales previstos para los pueblos indígenas, como por ejemplo, el proceso  de la consulta previa, libre  e informada conforme manda la Constitución. También, el abogado Melo mencionó que "están irrespetando la identidad cultural de los pueblos indígenas y, adicionalmente, que a través de actos violentos ocurridos en el 2016 se atentó contra el derecho a la vida digna y a la integridad".

Esta acción de protección contará con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos como la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). Para Michelle Erazo, asesora legal de Inredh, esta acción de protección es la oportunidad que tendrá la Función Judicial para reparar integralmente los derechos vulnerados del Pueblo Shuar, ocurridos en el año 2016 donde se militarizó sus territorios ancestrales y se desplazó a las comunidades ancestrales.

 

DATO

Esta rueda de prensa para anunciar que se presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza se realizó hoy 12 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día de la Amazonía.