Actividades Destacadas

Más artículos

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

El Tribunal de Garantías Penales escuchará los alegatos finales en caso Juliana Campoverde

Este miércoles, 17 de julio de 2019, a las 08:00, se reinstalará la audiencia pública de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Pronunciamiento ante la crisis del sistema penitenciario en el Ecuador

    Las organizaciones: Mujeres de Frente, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-Guayas), Fundación Regional de Asesoría en Derechos (INREDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); Vivir Libre-Organización LGBTI y las personas abajo firmantes, de manera colectiva, nos pronunciamos frente a la crisis del Sistema Penitenciario en el Ecuador y el estado de excepción que el día martes 16 de julio cumple 60 días de vigencia.  

Cascomi presenta acción extraordinaria de protección a Corte Constitucional por minería en Tundayme

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor - Mirador (Cascomi) presentó  ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección para que se analice los derechos que no fueron examinados por el Tribunal de segunda instancia, al momento de negar el recurso de apelación. Así lo informó hoy, 10 de julio de 2019, Michelle Erazo, una de las abogadas de la comunidad y coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de tres fiscalías de la Comisión de la Verdad.

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 19 Febrero 2019 15:05
Visto: 534

El Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entregaron hoy, 19 de febrero de 2019, a las 9:30 de la mañana,  una carta pública expresando su preocupación por la decisión de suprimir tres de las siete Fiscalías habilitadas dentro de la Comisión de la Verdad.

La misiva firmada por 108 académicas/os y víctimas; y por 16 organizaciones de derechos humanos fue dirigida a Ruth Palacios, fiscal general del Estado, con el objetivo de conocer cuáles fueron los criterios técnicos considerados para suprimir la fiscalías.

Las organizaciones de derechos humanos afirman en el escrito que el país enfrenta un problema estructural en relación al cometimiento de graves violaciones de derechos humanos, derivado en la conjunción de  impunidad, corrupción y violencia. También explica que el extenso trabajo de la Comisión de la Verdad, será desaprovechado, y no se permitirá la judicialización de los casos, lo cual acabará con la lucha histórica de comités de familiares y víctimas de delitos de graves violaciones.

Para Mónica Vera, presidenta de INREDH,  la decisión de Fiscalía General del Estado muestra la poca o nula voluntad política del gobierno ecuatoriano en continuar con las investigaciones de los casos de graves violaciones de derechos humanos, ocurridos tanto en el gobierno de León Febres Cordero, Rodrigo Borja, como en los gobiernos posteriores que han cometidos atrocidades.

Vera señaló que si bien la decisión se tomó por falta de presupuesto, no es la medida más factible, ya que el eliminar estas tres fiscalías generará una dilatación de los procesos en su fase de investigación, eventualmente estos no podrán ser judicializados, “Exhortamos a Fiscalía General del Estado que se restituya a los fiscales y se de todas las facilidades para  lograr determinar a los responsables y reparar a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.”

En la carta se le recuerda al Estado ecuatoriano que tiene una obligación con la sociedad, reflejado en las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal de Ecuador sucedido en 2017, una de las recomendaciones al Estado es brindar las medidas necesarias para agilizar las investigaciones judiciales, relativas a los casos de violaciones de derechos humanos especialmente aquellas detalladas en el Informe de la “Comisión de la Verdad”.

 

Por otra parte la Fiscal General Ruth Palacios en un tweet publicado el 18 de febrero expresó que deja sin efecto la disposición de cambio de fiscales de la Comisión de la Verdad.[1] Dicho  lo cual Clara Merino del Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, respondió “Aplaudimos la decisión de la fiscal pero quedamos a la espera y vigilantes de recibir una respuesta más formal  a esta nueva disposición.” Merino aprovecho también para celebrar el esfuerzo de organizaciones de derechos humanos y comités de victimas hayan logrado revertir  esta decisión errada, que como consecuencia alargaría por muchos años más la búsqueda de verdad, justicia y reparación de los casos que lleva la Comisión de la Verdad.  

Dato:

Entre los firmantes están el Comité de Comandos de Taura, María Fernanda Restrepo, Víctimas de los barcos hundidos en Manta, Víctimas de la Ex-Cooperativa 10 de Enero, Alexandra Córdova, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entre otras. 

 

Documentos entregados a Fiscalía General del Estado

Carta Abierta https://bit.ly/2TWIkWT

Comité de Comandos de Taura https://bit.ly/2tskGWB

Firmas víctimas de Manta https://bit.ly/2DXcFO5

Firmas Fuerzas del Mar https://bit.ly/2Ej4XPX

 

 

[1] https://bit.ly/2X9DyHr