Actividades Destacadas

Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Rechazamos el asesinato de la secretaria del colectivo trans Coccinelle “La Vera”

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 26 Febrero 2019 12:38
Visto: 739

En la madrugada del viernes 22 de febrero, asesinaron a Vicente Vera Párraga, histórico activista y secretario del resurgido colectivo Coccinelle, “La Verito” como la llamaban sus compañeros, estaba luchando actualmente por el reconocimiento de la vulneración que el Estado ecuatoriano propició a los grupos trans de la comunidad GLBTI en los años 80 y 90, cuando sufrieron represión,  confinamiento, tortura, desapariciones y asesinatos por parte de la Policía Nacional.

Las circunstancias del asesinato de Vicente Vera Párraga de 60 años, no son claras; sin embargo, se encontraron signos de violencia, que indican que su asesinato se dio por motivos homofóbicos delincuenciales.

 

El Estado ecuatoriano hasta ahora no ha reconocido sus delitos de graves violaciones de derechos humanos que cometieron a los grupos trans en la décadas mencionadas, tampoco se ha preocupado por reconocerlos y  repararlos integralmente, es por ello que “La Verito” y sus compañeras activaron reuniones para buscar la celeridad de sus casos en distintas instancias mediadoras del Estado a fin de obtener justicia.

 

La Fundación Regional de Asesoría Legal INREDH y el Colectivo Coccinelle rechazamos enérgicamente la violencia que se suscitó en contra de la vida de su secretaria; exigimos al Estado que lleve a los responsables ante la justicia, y acelere los procesos para el reconocimiento y reparación del colectivo Coccinelle, puesto que su entorno les obliga a vivir en situaciones de riesgo constante. A su vez, esperamos que el Estado no sea impasible  frente a la violencia que vivieron y viven actualmente los miembros del Colectivo Coccinelle.

 

 

 

Colectivo Coccinelle

Fundación INREDH