Actividades Destacadas

Más artículos

Testimonios de escritores en el Guayaquil de la pandemia

"Ataúd en llamas: testimonios de escritores en el Guayaquil de la pandemia"   es el nuevo título de la escritora y periodista quiteña, Gabriela Ruiz Agila, que relata las vivencias y reflexiones de escritores y poetas nacidos o radicados en la ciudad puerto durante los días más duros de la crisis sanitaria por covid-19.

La Hidroeléctrica Hidrotambo no podrá disponer del caudal del Río Dulcepamba en épocas de estiaje

El Ministerio del Ambiente y Agua dentro del recurso extraordinario de revisión Nro. 2018-008 rechazó la solicitud de aclaración y ampliación a la resolución del recurso, presentada por la compañía Hidrotambo que opera la Central Hidroeléctrica San José del Tambo, ubicada en el cantón Chillanes, provincia Bolívar. Además, advierte a los abogados de la compañía “que no abusen del derecho, y cesen en la presentación de incidentes tendientes a dilatar la ejecución de todo lo que ha dispuesto la autoridad administrativa”.

Audiencia evaluatoria de juicio contra familiares de Andrés Padilla

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Heriberto Chacón Pinto, instalará este viernes, 20 de noviembre de 2020, a las 10:00, la audiencia oral pública  evaluatoria y preparatoria de juicio  en contra de Roberto E. y Luis E., familiares de Andrés Padilla quien murió tras un impacto de bala de dotación policial ocurrida el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, en la provincia de Imbabura. 

Red Global contra la violencia policial exhorta que se garantice la democracia y los DD.HH en Perú

La Red Global Contra la Violencia Policial conformada por organizaciones de los países de Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana, México, Brasil, Argentina, Venezuela y Puerto Rico, se pronuncia ante los eventos violentos que ocurren en Perú a raíz de las protestas en favor de la democracia y en contra de la corrupción.

La Corte Nacional de Justicia inadmite recurso de casación en caso Juliana Campoverde

El Tribunal de Casación de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia  inadmitió  por unanimidad el recurso de casación solicitado por el pastor Jonathan Carrillo, quien fue condenado en julio de 2019  a cumplir 25 años en prisión por secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito. Así lo notificó la Corte la tarde de ayer, 16 de noviembre de 2020. Sentencia completa de la Corte Nacional de Justicia.

Audiencia de acción de protección interpuesta por el Pueblo Shuar se reanudará este martes

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 25 Marzo 2019 10:24
Visto: 1562

Tras tres horas de audiencia, el juez Carlos Arévalo de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, suspendió la audiencia de acción de protección interpuesta por el Pueblo Shuar Arutam en contra  del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

La audiencia pública por la vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada que causaron desalojos en 2016 ante el proyecto minero Panantza San Carlos ejecutado por la empresa minera china Explocobres S.A. (EXSA) se instaló el viernes, 22 de marzo de 2019, a las 14:00, en la sala 3, de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en las calles Juan León Mera y Veintimilla, en el norte de Quito.

Antes  de escuchar a los accionantes, el juez otorgó la palabra primero a los 4 amicus curiae, terceros interesados, para que expongan sus criterios. Cada uno tuvo 5 minutos.

Carlos Mazabanda, de Amazon Watch, habló sobre el proceso de consulta previa, libre e informada y señaló que la  reunión informativa sobre el proyecto Panantza San Carlos se dio fuera del área de concesión minera y que contó solo con 280 asistentes. “Más de 13 mil habitantes y 47 comunidades serán afectadas por la empresa minera”.

Para Efrén Guerrero, docente universitario, recordó a la autoridad judicial que deberá tener en cuenta que los derechos son de inmediata y directa aplicación y que en el proceso tendrá que tomarse en cuenta la existencia del control de convencionalidad como el mecanismo por medio del cual los jueces nacionales pueden efectuar el análisis de una norma, tomando en consideración la Convención Americana de Derechos Humanos, las sentencias que dotan de contenido a la Convención emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y todos aquellos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador.

Tras escuchar los amicus curiae y al representante de  la empresa minera en calidad de tercero coadyuvante, el magistrado dio la palabra a los accionantes.  José Valenzuela, abogado del Pueblo Shuar Arutam, dijo que “las meras reuniones de socialización no equivalen al proceso de consulta previa, libre e informada”.  También en la audiencia se denunció que policías y  militares, en agosto de 2016, desalojaron a los habitantes de la comunidad de Nankints para la implementación del proyecto minero Panantza San Carlos en Morona Santiago. “Destruyeron sus casas y les obligaron a desplazarse internamente”.

Michelle Erazo, abogada del Pueblo Shuar Arutam y asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), dijo que varias organizaciones documentaron que “más de 80 niños, mujeres y adultos mayores fueron afectados psicológicamente por la pérdida de sus casas, cultivos y la salida forzada de sus tierras por los desalojos en el proyecto Panantza-San Carlos".

Por su parte, la representante de Ministerio de Energía argumentó que las concesiones del Proyecto Panantza San Carlos no afecta territorio del Pueblo Shuar y, a su criterio, precisó que información cartográfica del territorio shuar, presentado en la audiencia, no es oficial, ya que según Ministerio de Agricultura ahí no hay comunidades indígenas, por lo cual no cabía hacer consulta previa.

Para la audiencia de acción de protección, los habitantes del Pueblo Shuar Arutam viajaron 15 horas para participar en la diligencia, pero no todos fueron escuchados por el juez.

“Llegaron centenares de militares y policías armados como si estuvieran en una guerra. Nos dieron 5 minutos para irnos de nuestras casas. No teníamos cómo ni a dónde irnos”, relató en la audiencia Alfonso Chinkiun, desalojado de Nankints.  “Mis hijos lloraron y mis hijas también por el desalojo. Que descanse en paz una de mis nietecitas que murió”, dijo Alfonso.

Tras los desalojos hubo una ola de persecución en contra de los habitantes del Pueblo Shuar. Rosario Utitiaj, adulta mayor desalojada en  Nankints en 2016, dijo “mi marido escondido, mis hijos escondidos, porque decían que a los varones se los iban a llevar presos”.

Los abogados defensores, señalaron en la audiencia que el territorio del Pueblo Shuar Arutam se encuentra ubicado en la provincia de Morona Santiago y el Estado ecuatoriano concesionó 41.760 de sus hectáreas a la minera por un  plazo de 25 años.  Con este proyecto minero se afectará directamente a más de 13.000 habitantes de 47 comunidades shuar, distribuidos en 6 asociaciones Arutam, Mayaik, Nunkui, Santiak Santiago, Sinip, Tarimiat/Churuwia/Limón.

También el  90 % del territorio del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) tiene vegetación natural y bosque primario donde se han establecido procesos de zonificación de uso responsable, sostenible y sustentable de la zona.

Por ejemplo, las zonas se dividen de la siguiente manera:

  • Zonas de conservación estricta
  • Zonas de Bajo Uso, donde se permite la caza, pesca y recolectar madera pero con poca frecuencia
  • Zona de uso sustentable, zonas ideales para cazar, pescar y recolectar madera.

Finalmente,  en la audiencia se recordó que el proyecto San Carlos-Panantza ya fue cuestionado antes por el mismo Estado.  En el año 2012, la Contraloría General del Estado emitió la Acción de Control DIAPA-0027-2012 respecto a la Auditoria de aspectos ambientales a la gestión de los Ministerios de Ambiente, de Recursos Naturales No Renovables y otras instituciones relacionadas al proyecto Panantza-San Carlos, se determinaron las siguientes conclusiones:

-Evaluación de las concesiones del proyecto para que se reviertan al Estado ecuatoriano

- Realizar un estudio que identifique y permita la protección de las más de 400 fuentes y nacimientos de agua que se afectan con las concesiones del proyecto minero Pananza – San Carlos

- Debido a que no se logró acuerdos con las comunidades, recomendó disponer la suspensión de los proyectos de licenciamiento hasta que se superen los conflictos sociales.

Luego de tres horas de audiencia, el magistrado suspendió la audiencia y la convocó para el martes 26 de marzo de 2019, a las 14:00.

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more