Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

Marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Por Yuli Gaona* Familiares y amigos de personas desaparecidas, además de colectivos y organizaciones se concentraron este sábado 31 de agosto, en la pileta de la Universidad Central del Ecuador, en el centro-norte de Quito, para dirigirse hacia la Plaza Grande con el objetivo de exigir respuestas del Estado. Presentamos un fotorreportaje de los momentos más significativos de la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada:

Comunidades de Bolívar se reunirán con autoridades y ONU en Quito

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 23 Abril 2019 16:32
Visto: 352

El día miércoles, 24 de abril de 2019 a las 8:30 AM en la Secretaría del Agua de Quito, el Secretario del Agua Humberto Cholango Tipanluisa recibirá a cerca de 100 personas representantes de las 140 comunidades de la cuenca del Río Dulcepamba, provincia de Bolívar, quienes reclaman su derecho al agua y a la integridad física los habitantes de la comunidad San Pablo de Amali, afectados gravemente hace más de 15 años por el proyecto hidroeléctrico San José del Tambo de la compañía privada Hidrotambo S.A.

Las comunidades exigirán mediante el Recurso Extraordinario de Revisión con número de proceso 2018-008, al Secretario del Agua que, de acuerdo a la Prelación de Usos Constitucional del Agua, se realice la reducción o cancelación de la autorización de aprovechamiento exorbitante de agua dada a la compañía privada Hidrotambo S.A. La autorización de agua dada a Hidrotambo por SENAGUA ha tenido el efecto de acaparar toda el agua de la cuenca del rio Dulcepamba donde habitan cerca de 14,000 campesinos quienes a su vez necesitan el agua.

Hasta la actualidad existen cerca 500 peticiones no resueltas solicitando agua para consumo humano, abrevadero de animales y riego para la soberanía alimentaria por parte de miles de campesinos que se encuentran aguas arriba de la central hidroeléctrica, ante lo cual la empresa Hidrotambo se viene oponiendo a cada petición que SENAGUA ha dado tramite.

Además de la reunión con el Secretario del Agua, se realizará una visita a la Corte Constitucional este mismo día a las 10h00, para entregar la Acción Extraordinaria de Protección sobre negligencia del Estado Ecuatoriano y la compañía Hidrotambo S.A. en controlar obras hidráulicas de su hidroeléctrica y revertir un desvío peligroso del río Dulcepamba realizado por Hidrotambo S.A., que ha resultado en daños y socavaciones de porciones de la comunidad San Pablo de Amali, año tras año inclusive la muerte de tres personas y la perdida de más de una docena de casas de la comunidad.

También los comuneros se reunirán con el Defensor del Pueblo Freddy Carrión en las o cinas de la Defensoría del Pueblo-Quito a las 11h00, para informarle de las problemáticas que han sufrido por cerca de 15 años debido a la hidroeléctrica Hidrotambo S.A. y la negligencia del Estado.

Finalmente se reunirán con Paola Onofre, representante de Ecuador en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre las mismas problemáticas.

Más información llamar a: 0992747727 / 0969239325 / 0992058210 / 0980219106.