Actividades Destacadas

Más artículos

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.

Inredh presentó amicus curiae para la audiencia de hábeas corpus de Ola Bini

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó, ayer 19 de junio de 2019, un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitada a favor de Ola Bini, informático sueco en que cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional de Quito, en el sector de Inca. Ola Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de este año en la ciudad de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).   Para este jueves 20 de junio a las 16:00, el juez Henry Cáliz Ramos, de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, instalará la audiencia de hábeas corpus solicitada por el informático sueco, quien es investigado por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Dentro de esta diligencia se espera contar con la presencia de la jueza Yadira Proaño (autoridad que negó la fianza a Ola Bini), así como otras autoridades estatales, en calidad de demandados. Para Alejandro Baño, miembro del equipo jurídico de Inredh, “la figura de amicus curiae busca aportar con criterios técnicos (generalmente jurídicos), a fin de que se resuelva de mejor manera la causa, respetando derechos fundamentales de toda persona dentro de un proceso”. Y que en el caso particular de Ola Bini, este documento busca dar argumentos a los jueces de por qué esta detención es ilegal y su prisión preventiva es arbitraria, con lo cual obliga al Estado a dejar en libertad al procesado. Asimismo, Baño asegura que como organismo de derechos humanos estarán vigilantes para que se proteja la libertad, la vida, la integridad física y el debido proceso de Ola Bini como medio de justicia para las personas privadas de libertad.

Un mes durará la audiencia de juzgamiento por la desaparición de Juliana Campoverde

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha presidida por la Jueza Sara Ipatia Costales Vallejo llamó a la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde Rodríguez, joven de 18 años desaparecida desde el sábado, 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Por Ingrid García* Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Comunidades de Bolívar se reunirán con autoridades y ONU en Quito

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 23 Abril 2019 16:32
Visto: 262

El día miércoles, 24 de abril de 2019 a las 8:30 AM en la Secretaría del Agua de Quito, el Secretario del Agua Humberto Cholango Tipanluisa recibirá a cerca de 100 personas representantes de las 140 comunidades de la cuenca del Río Dulcepamba, provincia de Bolívar, quienes reclaman su derecho al agua y a la integridad física los habitantes de la comunidad San Pablo de Amali, afectados gravemente hace más de 15 años por el proyecto hidroeléctrico San José del Tambo de la compañía privada Hidrotambo S.A.

Las comunidades exigirán mediante el Recurso Extraordinario de Revisión con número de proceso 2018-008, al Secretario del Agua que, de acuerdo a la Prelación de Usos Constitucional del Agua, se realice la reducción o cancelación de la autorización de aprovechamiento exorbitante de agua dada a la compañía privada Hidrotambo S.A. La autorización de agua dada a Hidrotambo por SENAGUA ha tenido el efecto de acaparar toda el agua de la cuenca del rio Dulcepamba donde habitan cerca de 14,000 campesinos quienes a su vez necesitan el agua.

Hasta la actualidad existen cerca 500 peticiones no resueltas solicitando agua para consumo humano, abrevadero de animales y riego para la soberanía alimentaria por parte de miles de campesinos que se encuentran aguas arriba de la central hidroeléctrica, ante lo cual la empresa Hidrotambo se viene oponiendo a cada petición que SENAGUA ha dado tramite.

Además de la reunión con el Secretario del Agua, se realizará una visita a la Corte Constitucional este mismo día a las 10h00, para entregar la Acción Extraordinaria de Protección sobre negligencia del Estado Ecuatoriano y la compañía Hidrotambo S.A. en controlar obras hidráulicas de su hidroeléctrica y revertir un desvío peligroso del río Dulcepamba realizado por Hidrotambo S.A., que ha resultado en daños y socavaciones de porciones de la comunidad San Pablo de Amali, año tras año inclusive la muerte de tres personas y la perdida de más de una docena de casas de la comunidad.

También los comuneros se reunirán con el Defensor del Pueblo Freddy Carrión en las o cinas de la Defensoría del Pueblo-Quito a las 11h00, para informarle de las problemáticas que han sufrido por cerca de 15 años debido a la hidroeléctrica Hidrotambo S.A. y la negligencia del Estado.

Finalmente se reunirán con Paola Onofre, representante de Ecuador en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre las mismas problemáticas.

Más información llamar a: 0992747727 / 0969239325 / 0992058210 / 0980219106.