Actividades Destacadas

Más artículos

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

El Tribunal de Garantías Penales escuchará los alegatos finales en caso Juliana Campoverde

Este miércoles, 17 de julio de 2019, a las 08:00, se reinstalará la audiencia pública de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Pronunciamiento ante la crisis del sistema penitenciario en el Ecuador

    Las organizaciones: Mujeres de Frente, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-Guayas), Fundación Regional de Asesoría en Derechos (INREDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); Vivir Libre-Organización LGBTI y las personas abajo firmantes, de manera colectiva, nos pronunciamos frente a la crisis del Sistema Penitenciario en el Ecuador y el estado de excepción que el día martes 16 de julio cumple 60 días de vigencia.  

Cascomi presenta acción extraordinaria de protección a Corte Constitucional por minería en Tundayme

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor - Mirador (Cascomi) presentó  ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección para que se analice los derechos que no fueron examinados por el Tribunal de segunda instancia, al momento de negar el recurso de apelación. Así lo informó hoy, 10 de julio de 2019, Michelle Erazo, una de las abogadas de la comunidad y coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Corte Provincial de Justicia llama a audiencia de apelación por caso Tundayme

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 24 Abril 2019 10:18
Visto: 313

Tras presentar el recurso de apelación por no estar de acuerdo con la decisión del juez de primera instancia que negó la acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a una vivienda digna de la comunidad de Cascomi, la Corte Provincial de Pichincha convocó a las partes a la audiencia de apelación para este 25 de abril del 2019.

La audiencia oral y pública se instalará mañana, 25 de abril del 2019, a las 08h30, en la Sala de Audiencias N° 2, piso 2, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, ubicada en la calle Juan Severino y Av. 6 de Diciembre, frente a la Plaza Argentina.

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) presentó esta acción de protección en contra del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la empresa minera Ecuacorriente S.A. por violentar el derecho a la consulta previa, libre e informada en la ejecución del proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe.

Sin embargo, el juez Carlos Alfonso Dávila Ortega en la audiencia de resolución, desarrollada el 15 de enero del año en curso, consideró no pertinente esta figura constitucional, argumentando que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

Esto pese a que en la audiencia se presentó la constitución jurídica de Cascomi como una comunidad indígena, más los testimonios de los habitantes afirmando haber sido despojados de sus terrenos sin consulta previa y violentando los instrumentos internacionales. Además, el juez no tomó en cuenta el informe del perito antropológico Roberto Narváez que concluyó que en Cascomi sí existen personas de nacionalidad shuar y personas campesinas compartiendo el mismo territorio.

Frente a esto, la Fundación Regional de Asesoría en derechos humanos, Inredh, sostiene que los instrumentos internacionales respecto al derecho a la consulta previa, libre e informada son claros al determinar que los proyectos extractivos que causen impactos significativos no pueden ser llevados a cabo sin contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas por dichos proyectos. Es por ello que Inredh le recuerda a la Corte Provincial de Pichincha que debe garantizar la reparación integral por la vulneración de los derechos humanos de la comunidad de Cascomi.