Actividades Destacadas

Más artículos

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

El Tribunal de Garantías Penales escuchará los alegatos finales en caso Juliana Campoverde

Este miércoles, 17 de julio de 2019, a las 08:00, se reinstalará la audiencia pública de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Pronunciamiento ante la crisis del sistema penitenciario en el Ecuador

    Las organizaciones: Mujeres de Frente, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-Guayas), Fundación Regional de Asesoría en Derechos (INREDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); Vivir Libre-Organización LGBTI y las personas abajo firmantes, de manera colectiva, nos pronunciamos frente a la crisis del Sistema Penitenciario en el Ecuador y el estado de excepción que el día martes 16 de julio cumple 60 días de vigencia.  

Cascomi presenta acción extraordinaria de protección a Corte Constitucional por minería en Tundayme

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor - Mirador (Cascomi) presentó  ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección para que se analice los derechos que no fueron examinados por el Tribunal de segunda instancia, al momento de negar el recurso de apelación. Así lo informó hoy, 10 de julio de 2019, Michelle Erazo, una de las abogadas de la comunidad y coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Audiencia preparatoria de juicio contra Jonathan C. se reinstalará el 2 de mayo

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 26 Abril 2019 13:19
Visto: 800

La jueza de la Unidad Judicial Penal, Yadira Proaño, reinstalará la audiencia preparatoria de juicio contra Jonathan C., pastor evangélico de la Iglesia Oasis de Esperanza procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado muerte de Juliana Campoverde, el 2 de mayo de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte, cuarto piso.

La diligencia fue suspendida por la jueza Proaño, el 1 de abril de 2019, tras analizar las alegaciones y el expediente fiscal compuesto por 131 cuerpos. Esto, después de 12 horas de audiencia, donde la fiscal Mayra Soria señaló que se ha realizado 1.292 diligencias para dar con el paradero de Juliana, entre ellas: 119 búsquedas, 5 allanamientos y 9 rastreos.

Ver los detalles de Las 12 horas de audiencia de Juliana Campoverde

Elizabeth Rodríguez, madre de la joven de 18 años que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, espera que la jueza tome en cuenta las pruebas fundamentadas que existen en contra de Jonathan C. donde lo señalan como el único responsable del delito. Rodriguez espera que dentro de su resolución la magistrada determine el auto de llamamiento a juicio. “Exijo que me devuelva a mi hija y su honra; él debe pagar todo lo que ha hecho, ya que no es justo que quede libre”.

Para Pamela Chiriboga, abogada de la familia y asesora legal de la Fundación de derechos humanos (Inredh), hay elementos de convicción suficientes como para que la jueza dicte un auto de llamamiento a juicio, y así el caso pueda ser conocido por el Tribunal de Garantías Penales.

Efectivamente, – afirma la abogada – “hay la posibilidad de que la jueza dicte un auto de sobreseimiento cuyos efectos son los de revocar la prisión preventiva y ordenar su inmediata libertad. Aquí cabe recalcar que, en el caso de que se sobresea al procesado, la acusación particular presentará la apelación a la decisión. Sin embargo, creemos que luego de la audiencia y las pruebas presentadas, la resolución de la Jueza Yadira Proaño permitirá llevar a juicio al procesado”.

En julio se cumplirá 7 años desde la desaparición de Juliana Campoverde en manos de Jonathan C. tal como se menciona en los alegatos tanto de Fiscalía, de la acusación particular como en todas las pruebas encontradas.

 

Contactos de prensa

Elizabeth Rodríguez – 098 382 6975

Comunicación Inredh – 099 205 8210