Actividades Destacadas

Más artículos

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

El Tribunal de Garantías Penales escuchará los alegatos finales en caso Juliana Campoverde

Este miércoles, 17 de julio de 2019, a las 08:00, se reinstalará la audiencia pública de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Pronunciamiento ante la crisis del sistema penitenciario en el Ecuador

    Las organizaciones: Mujeres de Frente, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-Guayas), Fundación Regional de Asesoría en Derechos (INREDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); Vivir Libre-Organización LGBTI y las personas abajo firmantes, de manera colectiva, nos pronunciamos frente a la crisis del Sistema Penitenciario en el Ecuador y el estado de excepción que el día martes 16 de julio cumple 60 días de vigencia.  

Cascomi presenta acción extraordinaria de protección a Corte Constitucional por minería en Tundayme

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor - Mirador (Cascomi) presentó  ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección para que se analice los derechos que no fueron examinados por el Tribunal de segunda instancia, al momento de negar el recurso de apelación. Así lo informó hoy, 10 de julio de 2019, Michelle Erazo, una de las abogadas de la comunidad y coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Jueza llama a juicio a Jonathan C. por el caso Juliana Campoverde

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 02 Mayo 2019 13:49
Visto: 822

Después de casi siete años de la desaparición de Juliana Campoverde, joven quiteña de 18 años que fue vista por última vez en el sector de La Biloxi, sur de Quito, la jueza de la Unidad Judicial Penal, Yadira Proaño, dictó el auto de llamamiento a juicio en contra del pastor evangélico, Jonathan C., en calidad de autor por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

En esta mañana de jueves, 2 de mayo de 2019, la Jueza reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra Jonathan C., a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte, con la presencia de familiares, amigos y abogados de la familia Campoverde Rodríguez, la fiscal Mayra Soria, la defensa del procesado encabezada por el abogado Paúl Ocaña, la Defensoría del Pueblo, medios de comunicación y público en general, donde se refirió a la validación de los elementos presentados tanto por la Fiscalía como por la acusación particular.

Dentro de la lectura de las pruebas que serán consideradas en el juicio, están los indicios recabados a partir de la cooperación eficaz, en la cual, el pastor reveló haber arrojado el cuerpo sin vida de Juliana en la quebrada de Bellavista, al norte de la ciudad; los testimonios, los peritajes técnicos sobre el cambio del chip telefónico de Juliana en el equipo celular de Jonathan C., los informes de los restos óseos, entre otros. Y en cuanto a las medidas cautelares, la Jueza determinó que se mantiene la prisión preventiva del procesado Jonathan C.

Para Pamela Chiriboga, abogada de la familia y asesora legal de la Fundación de derechos humanos (Inredh), existen los elementos necesarios, pese a que no se ha encontrado el cuerpo de Juliana, que justifican la acusación contra Jonathan C. por el secuestro con resultado de muerte y “con esto, al final del juicio, se lo declare culpable”.

Por su parte, la madre de la joven, Elizabeth Rodríguez, afirmó: “la jueza vio todas las pruebas y las valoró desde el año 2017 y espero que las integre; y puedan ayudar en la sentencia final y conocer, por fin, dónde está mi hija. Yo necesito a Juliana, quiero que me devuelvan a Juliana y lucharé siempre hasta los últimos días de mi vida, hasta que Jonathan C. me devuelva a mi hija”.

Durante la audiencia, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec) junto al Comité contra la Violencia, Femicidio y Desapariciones (Covidefem) realizaron un plantón en los exteriores del Complejo Judicial. El objetivo: exigir justicia para July y para los centenares de personas desaparecidas en Ecuador.

Después de esta resolución se espera la notificación para la audiencia de juicio, la cual estará a cargo del Tribunal de Garantías Penales. Aún no se sabe la fecha exacta.