Actividades Destacadas

Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Foro: Graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas trans en Ecuador

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 14 Mayo 2019 10:13
Visto: 172

Este miércoles, 15 de mayo de 2019, a las 10:00 se desarrollará el Foro ‘Graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas Trans en Ecuador: de los 80’s al presente’, en la Sala de conferencias de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ubicada en las calles San Salvador E7-42 y La Pradera.

El evento académico contará con la participación de Purita Pelayo, una de las fundadoras de la ‘Nueva Coccinelle’- Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador; Daría Castro, activista transfeminista; Pamela Chiriboga, asesora legal de la Fundación de Derechos Humanos (Inredh); y Sebastián Andrade, presidente de la Fraternidad Trans Masculina.

Este evento se dará en el marco de la presentación de la denuncia en contra del Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos del colectivo Coccinelle, que fueron víctimas de represiones policiales intensificadas en el gobierno de León Febres Cordero hasta el gobierno Jamil Mahuad registrada desde la década de los 80 hasta 2000, respectivamente.

Las Coccinelle, dentro de este contexto de represión y discriminación hacia las personas trans, travestis y gais, exigieron que se elimine el primer inciso del artículo 516 del Código Penal, que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones entre personas del mismo sexo.  

Tras una larga lucha, el 25 de noviembre de 1997 el entonces Tribunal Constitucional mediante  Sentencia No. 111-97-TC declaró inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal y dispuso la suspensión de sus efectos.  Durante este proceso decenas de personas de la comunidad GLBTI fueron víctimas de torturas y tratos crueles e inhumanos.

Más información de la Denuncia al Estado

Más información del Foro ‘Graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas Trans en Ecuador: de los 80’s al presente’