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Desapariciones en hospitales públicos de Quito

Rosa Witt, Zoila Chimbo y Maribel Angulo decidieron internar a sus familiares en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara y Eugenio Espejo, respectivamente, para aliviar el dolor de sus seres queridos. Sin embargo, los tres pacientes no se curaron, desaparecieron mientras estaban internados en estas casas de salud. Sus desapariciones se investigan en la Fiscalía e incluso un caso llevó al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Este 24 y 25 noviembre se realizará la audiencia. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inreh)[1] y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-Puce)[2] patrocinan el caso de Luis Eduardo Guachalá desaparecido desde el 17 de enero de 2004, cuando estaba internado en el Hospital Público Julio Endara. A continuación, los testimonios de tres familias que evidencian una problemática preocupante que se ha identificado en casas de salud públicas del Ecuador. *** Rosa Witt porta en sus manos la denuncia por desaparición de Fausto presentada en la Policía Judicial, 1990.  Fausto Witt tenía problemas de salud y ataques de epilepsia, pero por la falta de aportaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no fue atendido bajo su seguro médico. Su hermana Rosa Witt lo internó en el Hospital Julio Endara, en la parroquia de Conocoto. El 14 de octubre de 1999 informaron a Rosa que su hermano Fausto, de 36 años, había desaparecido.  Rosa lo buscó por el hospital, morgues y quebradas, pero no lo encontró. Cinco días después, el 19 de octubre de 1999, presentó la denuncia por la desaparición de Fausto, pero la Policía ni Fiscalía investigó, dice Rosa. “De 1999 a 2013 no hubo ningún proceso investigativo, solo en el 2009 en el centro histórico de Quito se encontró un cuerpo físicamente parecido a Fausto – comenta Rosa-, el antropólogo forense dijo que no se trataba de mi hermano después del cotejamiento”. El 13 de enero de 2013, el caso se reactivó con el apoyo de Walter Garzón[3], pero las investigaciones iniciaron de cero, explica Rosa. “Se realizaron barridos por el hospital, pero no hubo resultados. También existieron contradicciones en los testimonios de las enfermeras y doctores, así como incongruencias en las fechas de la supuesta alta que recibió Fausto – enfatiza Rosa-. Incluso Dimitri B., director del Hospital, en ese tiempo dijo que no recordaba nada”.    Rosa inició la investigación por cuenta propia y habló con el guardia de seguridad del hospital, quien relató que no había suficiente vigilancia y que solo la entrada del hospital tenía vigilancia, el resto no. Rosa recuerda que en su relato el guardia señaló que se ha registrado casos de violencia sexual en la casa de salud, pero no se ha investigado. “Haré un  reclamo internacional porque aquí no hay respuesta del Estado. Voy  a seguir has las últimas consecuencias porque alguien debe responder por la desaparición de mi hermano, es una vida y son 21 años sin que sepa nada. En mis días y noches, cada instante pienso en él”. Rosa Witt *** Zoila Chimbo dejó de trabajar como vendedora ambulante tras la pandemia, ahora realiza manualidades para navidad. Zoila Rosario Chimbo Jarro nació en la parroquia Rosario, cantón Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago, pero desde hace más de cuatro décadas vive en Quito.  Ahora, doña Zoila tiene 69 años de edad y sus últimos 16 años ha pasado buscando a su hijo Luis Eduardo Guachalá, de 23 años, desaparecido en enero de 2004 cuando fue internado en el mismo hospital donde desapareció Fausto, el Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en la parroquia de Conocoto. Doña Zoila recuerda que su hijo sufría de epilepsia por lo que decidió internarlo. El 10 de enero de 2004, doña Zoila Chimbo llevó a su hijo Luis Eduardo al Hospital Julio Endara y fueron recibidos por el médico residente de turno y personal de enfermería, quienes lo llevaron hacia una cama para inyectarle algún tipo de sedante.   Doña Zoila, preguntó al doctor si era posible que visitara a su hijo al día siguiente y él le indicó que mejor regrese el lunes, 12 de enero, porque su hijo “iba a estar dormido el sábado y domingo”. El lunes, doña Zoila acudió al Hospital e ingresó al cuarto de su hijo, pero no lo encontró ahí, fue a la peluquería de esta casa de salud, tampoco lo halló. Según las versiones del personal del hospital, el jueves 15 de enero de 2004, Luis Eduardo había sufrido una “caída en el baño presentando herida que compromete la piel y tejido celular subcutáneo localizada en la región ciliar izquierda de aproximadamente 3 centímetros”, pero había sido estabilizado, por lo tanto la doctora informó a doña Zoila que había la posibilidad de visitar a su hijo. El domingo 18 de enero, doña Zoila acudió al Hospital para intentar ver a su hijo, pero no lo logró. El enfermero le dijo que Luis Eduardo se había escapado el día anterior.  Doña Zoila con su hija emprendieron la búsqueda y visitaron los lugares cercanos del hospital, pero no lo hallaron. El 21 de enero presentó la denuncia en la Policía Judicial por la desaparición de su hijo, pero no pasó nada ya que las investigaciones no iniciaron. Ante la falta de información, doña Zoila llamó al Hospital y ahí le dijeron: “señora no haga problema de gana, está haciendo una tormenta en un vaso de agua, que mejor esté feliz porque su hijo se había desaparecido, vaya a cuidar a sus otros hijos”.    “Lo que quiero es saber la verdad, así va a pasar a muchas personas, como yo, como mi familia sufriendo, entonces yo no quiero que pase esto a otras personas, quiero que me devuelvan a mi hijo, aunque sea en una funda, más que sea un pedazo, pero que sea de mi hijo, yo quiero verle a mi hijo, para los días que me quedan”.  Zoila Chimbo *** Maribel Angulo abrió un restaurante tras la desaparición de Álvaro. Ahí difunde no solo el afiche de su hijo, sino el de otras personas desaparecidas. Álvaro Nazareno es uno de los cinco hijos de Maribel Angulo. Le gustaba bailar y trabajar, pero en julio de 2007, los doctores le diagnosticaron VIH. Su salud decayó, pero pronto se reanimó y retomó su trabajo, mientras seguía los controles médicos. El 13 de marzo de 2014, Álvaro de 27 años es trasladado a Quito porque su salud empeoró, pero en el Hospital Eugenio Espejo no lo admiten, le recetan unos medicamentos y lo envían a casa, pero la situación empeora. Álvaro convulsiona, los medicamentos no lo hicieron efecto. Es la madrugada del 14 de marzo de 2011, en la ciudad de Quito y Álvaro es llevado al Hospital Público Eugenio Espejo.  A las 10:00 es ingresado por emergencia, pero no hay camillas y lo sientan  en una silla con un suero. Le toman una muestra de sangre y la enfermera envía a Maribel Angulo, madre de Álvaro, al laboratorio a dejar la muestra. El recorrido duró entre 10 a 15 minutos, Maribel vuelve y su hijo no está. La enfermera le pregunta a Maribel si vio a Álvaro,  ella le contesta que no. “Nos quedamos buscándolo hasta las 20:00 en el hospital y sus alrededores –dice  Maribel -, pero no lo encontramos”. Tras no encontrar a su hijo, Maribel acude a la Policía Judicial e intenta presentar la denuncia, pero no la receptan. El policía de turno, le dice que debe esperar 48 horas, pero Maribel no esperó, empezó la búsqueda junto a su familia. Sacaron copias del rostro de Álvaro y lo pegaron por los alrededores del hospital, terminales y otras casas de salud, pero no obtuvieron respuestas. Decidieron viajar a otras ciudades como Esmeraldas, Babahoyo y comenzaron a contratar a personas para que coloquen los afiches de Álvaro en postes y paredes, pero tampoco funcionó, nadie llamó para dar información. Maribel asegura que su hijo no salió del hospital, “él no podía levantarse por sí solo, pues cuando fue ingresado a emergencia estaba apoyado de mí y su hermano, algo le pasó en el hospital”.   “El dolor que siento ante la desaparición de mi hijo es insuperable, este dolor es solo comparable con mi impulso de exigir tu búsqueda, que me devuelva el hospital, que me devuelva el Estado a mi hijo”. Maribel Angulo. *** Actualmente, los tres casos se encuentran en investigación previa en la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado que fue creada en el 2013 para dar respuesta a esta problemática social. Sin embargo, los familiares de personas desaparecidas denuncian que existen constantes cambios de fiscales y agentes policiales lo cual afecta a las investigaciones. A esto se suma la falta de capacitación y sensibilización de las y los funcionarios públicos. Rosa recuerda que la Policía realizó un barrido para buscar a Fausto, pero lo hicieron sin personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) ni otras unidades, solo estuvo la Fiscalía y personal de la Defensoría del Pueblo (DPE). Ahora las investigaciones se encuentran paralizadas por la pandemia. Situación similar vive, doña Zoila al buscar a su hijo. La Fiscalía realizó la reconstrucción de los hechos 13 años después de la desaparición de Luis Eduardo y la diligencia no arrojó resultados.   Sin respuestas en Ecuador, doña Zoila junto a la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  el 1 de marzo de 2007.  Luego, de 16 años el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y este 25 y 26 de noviembre de 2020, el Estado ecuatoriano será juzgado por primera vez por la desaparición de una persona en una casa de salud. La audiencia se transmitirá en vivo por las redes sociales de la Corte. También, es necesario recalcar que en la audiencia de fondo de este caso,  la representante del Ministerio de Salud informó a los comisionados que Luis Eduardo, presuntamente se fugó. Esta respuesta generó cuestionamientos en los comisionados. El argumento de que “se fue solo, se fugó o abandonó el hospital” también lo ha escuchado Maribel. Ella  asegura, que el Estado en la audiencia de habeas corpus a favor de Álvaro, dijo que él se fue del hospital, pero Maribel siente que no es así. Por eso, ha solicitado asiduamente que se haga un allanamiento al hospital. Hasta el  momento no tiene respuesta. Mientras, el Estado no les da una respuesta concreta y certera, Rosa, Zoila y Maribel continúan buscando a sus seres queridos. Ellas no pierden la esperanza de encontrarlos. [1] Es una organización reconocida a nivel nacional e internacional por su capacidad de incidencia en el ejercicio de los derechos humanos, de los pueblos  y de la naturaleza en el Ecuador, para, junto a personas, colectivos, pueblos y nacionalidades, consolidar el Estado Constitucional de Derechos y Justicia. [2] Unidad académica adscrita a la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE dedicada a la investigación, promoción, difusión, enseñanza clínica, y litigio en DD.HH. [3] Padre de Carolina Garzón, desaparecida el 28 de abril de 2012 en la ciudad de Quito, que realizó cada lunes un plantón durante más de dos años, en la Plaza Grande, para exigir verdad y justicia para su hija y las miles de personas desaparecidas en el Ecuador.   

Testimonios de escritores en el Guayaquil de la pandemia

"Ataúd en llamas: testimonios de escritores en el Guayaquil de la pandemia"   es el nuevo título de la escritora y periodista quiteña, Gabriela Ruiz Agila, que relata las vivencias y reflexiones de escritores y poetas nacidos o radicados en la ciudad puerto durante los días más duros de la crisis sanitaria por covid-19.

La Hidroeléctrica Hidrotambo no podrá disponer del caudal del Río Dulcepamba en épocas de estiaje

El Ministerio del Ambiente y Agua dentro del recurso extraordinario de revisión Nro. 2018-008 rechazó la solicitud de aclaración y ampliación a la resolución del recurso, presentada por la compañía Hidrotambo que opera la Central Hidroeléctrica San José del Tambo, ubicada en el cantón Chillanes, provincia Bolívar. Además, advierte a los abogados de la compañía “que no abusen del derecho, y cesen en la presentación de incidentes tendientes a dilatar la ejecución de todo lo que ha dispuesto la autoridad administrativa”.

Zoila Chimbo, madre de joven desaparecido, denuncia atención irregular en centro de salud público a una semana de audiencia ante Corte Interamericana

Zoila Rosario Chimbo Jarro, de 69 años de edad, madre de Luis Eduardo Guachalá quien fue reportado como desaparecido hace 16 años, ha recibido una atención irregular por parte del personal del Sistema de Salud Público del Ecuador. La última de estas acciones se suscitó este miércoles, 18 de noviembre de 2020, en el Centro de Salud Público Jaime Roldós Aguilera, ubicado en la parroquia El Condado, en la ciudad de Quito. En esta última ocasión, el doctor Carlos Q. le dijo: “tiene diabetes y se iba a morir”, doña Zoila evitó responder al doctor y mejor le solicitó que le recete los medicamentos necesarios. Esto sucede una semana previa a la audiencia por el caso Guachalá Chimbo y otros vs. Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que se realizará el 25 y 26 de noviembre de 2020.

Audiencia evaluatoria de juicio contra familiares de Andrés Padilla

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Heriberto Chacón Pinto, instalará este viernes, 20 de noviembre de 2020, a las 10:00, la audiencia oral pública  evaluatoria y preparatoria de juicio  en contra de Roberto E. y Luis E., familiares de Andrés Padilla quien murió tras un impacto de bala de dotación policial ocurrida el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, en la provincia de Imbabura. 

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 18 Junio 2019 12:47
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Por Ingrid García*

Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

El libro contiene 29 historias de asesinatos de hombres transgénero registrados en los periódicos de algunas ciudades del país, que fueron recogidos por Purita Pelayo, dirigente de Coccinelle, organización transgénero que junto a varios activistas, colectivos y organizaciones lucharon por la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, que estaba penalizada en el artículo 516 del Código Penal del Ecuador con una condena de 4 a 8 años de prisión.

Recién el 25 de noviembre de 1997 se logró que el Tribunal Constitucional (ahora Corte Constitucional) mediante Sentencia No. 111-97-TC declare inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal y dispuso la suspensión de sus efectos. 

Desde esa fecha, cada 25 de noviembre se recuerda un año más de la despenalización y se rinde homenajes a los hombres y mujeres que murieron producto de la violencia sistemática y generalizada de los aparatos de control como el Servicio de Investigación Criminalística (SIC - 10), que pese a su eliminación en el gobierno del expresidente Rodrigo Borja, se mantuvo violencia estatal hasta el 2000.

“Me encontraba como todo fin de semana en el Bar “Don Carlos”, situado frente al Coliseo Julio César Hidalgo junto a muchos gays y travestis conocidos y cerca de la media noche noté movimientos irregulares que venían desde la parte exterior del lugar, cuando sorpresivamente aparecieron un grupo de agentes policiales que con voz prepotente e injuriosa ordenaban a todos los presentes salir hacia la calle, ante lo cual y en forma apresurada muchos se deslizaron por una puerta trasera con dirección al vecindario; yo por mi parte me sorprendí al verme sostenida fuertemente del brazo por un policía nacional que inmediatamente me condujo hacia un vehículo con balde  color celeste  que en su parte lateral tenía una inscripción que decía “ Escuadrón Volante”. Inmediatamente me encontré al frente de otro agente, al parecer de grado superior que igualmente daba muestra de intolerancia hacia todas las presentes, al cual presenté mi cédula de identidad con la intención de que me dejara libre y él la tomó de mala gana para inmediatamente arrojarla cerca de un sifón; fue entonces cuando tuve que balancearme y subir estrepitosamente al balde del mencionado vehículo que ya se encontraba abarrotado de detenidos, porque en el ambiente solo se escuchaba trillar una voz que decía : “Suban maricones de mierda”.

En el trayecto hacia lugar “desconocido”, a todos nos colocaron boca abajo con la consigna de cerrar la boca y no decir ni mirar nada, y en ocasiones recibiendo algún puntapié y acompañado de malas palabras.

Ya en el CDP de la calle Rocafuerte formamos todos los detenidos fila india frente al portón antes de ser ingresados a los calabozos. Cuando ingresé al lugar, nos ordenaron continuar por un tétrico pasillo que terminaba en una puerta de celda de 2 x 3 metros, la cual al cruzar el umbral de la misma la encontré llena de detenidos que se encontraban acostado en el piso y no había dónde poner un pie ni tampoco dar un paso; no me quedó otra opción que ganar inmediatamente un espacio en el cuartito del baño donde había un taza húmeda y mal oliente, para sentarme y amanecer encogida y con dolor a los huesos hasta las seis de la mañana, hora en la cual alcanzamos a escuchar unos golpes en la puerta acompañada de una voz que decía: “ Salgan a la lista…cagas huevos””. Pasé ochos días detenida, sin que nadie me auxiliaría o me permitiera hacer alguna llamada telefónica. Al salir libre me sentí desvalida y sin fuerza, que hasta deseaba no haber nacido nunca”. Testimonio de Mary (nombre ficticio).

Veinte dos años después, miramos atrás y nos preguntamos ¿Por qué la sociedad de esa época se sintió intimidada frente a quienes se mostraban diferentes? ¿Por qué los asesinaron?  Probablemente la repuesta se enmarca en otra pregunta ¿Por verse diferente a lo común?

Antes del 25 de noviembre de 1997, los asesinatos a sangre fría ocurrían porque era penado por la ley, pero ¿Qué significa “pena”, según el vocabulario jurista? Según el artículo 51 del Código Orgánico Integral Penal La pena es una restricción a la libertad y a los derechos de las personas, como consecuencia jurídica de sus acciones u omisiones punibles. Pena es una sanción impuesta por el Estado para quienes han transgredido la ley y reciben una sanción todos aquellos que han cometido un delito, así, el delito de las personas transgéneros antes de la despenalización fue: no identificarse a sí mismos dentro de los parámetros comunes y no seguirlos. Debían obedecer la ley, ser hombre y ser mujer, la política giraba en torno a  esta dualidad. El colectivo Coccinelle fue la punta de lanza para que en Ecuador el debate se abra sobre las diversidades.

Dentro de la política es necesario tener a las personas bajo sumisión y control o lo que Michel Foucault llama el bio poder, ya que el poder busca controlar la vida, administrarla y optimizarla. Esta situación no puede mantenerse perpetuamente porque existen quienes le hacen frente, la oposición aumenta, la política se transforma y las leyes cambian. 

Si bien el 25 de noviembre de 1997 es un hito, el inicio de asimilación a las diversidades. ¿Qué ha ocurrido después? Debemos echar una mirada desde 1997 al 2019.

En el año 2008 la Constitución otorga a la unión de hecho los mismos derechos de convivencia que existen en el matrimonio heterosexual.

Luego en el 2013 se empieza la campaña por el matrimonio igualitario, iniciativa de Pamela Troya y Gabriela Correa. Un año después, 2014, tras la lucha de las organizaciones LGTBI el presidente del Ecuador, Rafael Correa, reconoció como estado civil a la unión de hecho entre dos personas del mismo sexo, generando protestas en fundamentalistas.

La prensa recogió las voces de oposición, así en el diario El Universo, se decía: "Va en contra de la ley de Dios, indicó un representante cristiano” (2014) pero aun así no se ha cesado la lucha por defender los derechos humanos.

La lucha  continúa, así lo evidencia el caso Satya donde dos madres quieren inscribir a su hija nacida en territorio ecuatoriano, país en el que residen desde hace 14 años.  En mayo 2018, la Corte Constitucional falla a favor de Satya y se autoriza la inscripción de la menor en el Registro Civil, bajo el principio de interés superior de las niñas, niña y adolescente.

Ese mismo año, Efraín Enrique Soria Alba y Ricardo Javier Benalcázar presentaron una acción de protección en contra del Registro Civil, Identificación y Cedulación, que les negó la posibilidad de contraer matrimonio bajo el argumento de que son una pareja del mismo sexo, por lo que no está contemplada la unión de esta naturaleza. La acción de protección fue rechazada en primera instancia, se apeló y subió a la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Este organismo elevo a consulta de la Corte Constitucional lo siguiente:

(…) a fin de que resuelva si la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte IDH, que establece derechos más favorables, porque faculta contraer matrimonio entre personas del mismo sexo; si la Opinión es constitucional y aplicable sin que se proceda en forma previa a reformar los artículos 67 de la CRE, 52 de la LOGIDAC y 81 del CC, y de la demás normas y reglamentos existente sobre el tema, sin que se vulnere el principio de supremacía de la Constitución y principio pro homine.

Este año,  los jueces constitucionales Ramiro Ávila Santamaría (ponente) junto a sus pares Alí Lozada y Hernán Salgado admitieron a trámite la Consulta de Norma y convocaron a la audiencia el 21 de marzo del 2019. En la audiencia hubo 35 intervenciones en calidad de Amicus Curiae con criterios a favor y en contra del matrimonio igualitario.

El 12 de junio con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Constitucional dio luz verde al matrimonio civil igualitario en Ecuador y resolvió que la Opinión Consultiva de la Corte IDH es vinculante y pasa de inmediato a integrar el bloque de constitucionalidad. Además, precisó que esta resolución no es contraria al artículo 67 de la Constitución.

Esta es una batalla ganada, pero aún queda muchas más. Podemos nombrar caso tras caso y muchos de ellos emblemáticos, es más podemos nombrar los nuevos nombres de las identidades sexuales y de género, pero lo que realmente debemos pensar ¿cómo interactuar con quienes se han mostrado diferentes?

Emblema para identificarnos

También en los años 90’s se adaptó las siglas LGBT para referirse a lesbianas, bisexuales y transgéneros, años más tarde se suma la letra “I” haciendo referencia a los intersexuales, es decir, a quienes nacieron con características genitales de ambos sexos, si bien esta condición es física muchos frentes teóricos los suman al grupo de las diversidades, se los llamaba LGTBI. De manera reciente a las siglas LGTBI se sumó la letra Q que se debe a la palabra “Queer”. En Ecuador, más personas se sienten identificados con lo queer debido a que son sexualidades que rompen los límites comúnmente aceptados. Cada vez se suman más denominaciones a las diversidades por tal razón las siglas han mutado en el tiempo y ahora se presentan así “LGTBIQ+”.

Si bien es cierto, hay muchos nombres, muchas denominaciones para definir a lo diverso, es claro que, en nuestro país, entre personas cotidianas el tema está introduciéndose poco a poco. Y porque no decir que Coccinelle rompió el silencio frente a los tabúes de los años 90´s, frente a la opresión social y política. Ahora no solo podemos hablar sino podemos presumir nuestra identidad sexual sin miedo, sin escondernos y con menor miedo a que nos maten bajo de una ley nefasta.

 

Purita Pelayo porta una imagen de los miembros del Colectivo Coccinelle.

Coccinelle el 17 de mayo de 2019 presentó la denuncia por el delito de lesa humanidad y persecución  a la comunidad trans en la década de los 80, 90 y hasta 2000.El delito de persecución y lesa humanidad sanciona el ataque general y sistemático a una población civil, específica por razones de identidad y género, se encuentran tipificados en los artículos 86 y 89 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena de 26 a 30 años de prisión.

Las integrantes del Colectivo Coccinelle fueron víctimas de tortura, violencia sexual, abusos sexuales y tratos crueles degradantes e inhumanos.  El Estado violentó sus derechos y se exige una justa reparación integral, es fundamental solidarizarnos con su lucha que es una puerta abierta para que otras personas tomen valor y denuncien los hechos ocurridos ante la Dirección de la Comisión de la Verdad.  

Hoy en Ecuador somos libres para mostrar nuestra diversidad, pero no estamos exentos de las presiones sociales con un alto grado de discriminación. Por eso que quiero concluir haciendo un llamado al respeto que es fundamental para el avance de la sociedad, porque las diferentes identidades sexuales sienten respiran, comen, razonan, en fin, todo lo que hacemos los humanos. Y mientras haya respeto mutuo entenderemos, poco a poco a la otra persona diferente a mí.

 
* Estudie Sociología con Mención en RR.II. de la Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Defensora de Derechos Humanos. Coordinadora del Área de Fortalecimiento INREDH. 

 

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