Actividades Destacadas

Más artículos

Pronunciamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh

Frente a los hechos acontecidos entre el 3 al 12 de octubre de 2019 que mantuvo en vilo a la institucionalidad del país, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

Independencia judicial y debido proceso en el Paro Nacional

 Exigimos Al Poder Judicial Actuar Con Independencia, Garantizar El Debido Proceso Y La Objetividad En Las Investigaciones Iniciadas En El Marco Del Paro Nacional En Ecuador Las organizaciones firmantes hemos condenado de manera enérgica y permanente varias violaciones sistemáticas y generalizadas que se han presentado desde el día 03 de octubre en el marco del Paro Nacional y del decreto de Estado de excepción.

Alianza por los derechos humanos en el paro nacional

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

11 de octubre de 2019 El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

11 de octubre de 2019 Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 24 Junio 2019 09:18
Visto: 376

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.

 

La urgencia de crear un proyecto de ley sobre esta problemática se debe a las excesivas denuncias de personas desaparecidas registradas por el Ministerio del Interior. Según esta cartera de Estado, hay 50.648 desapariciones desde 1947 hasta el 30 de diciembre del 2018, de los cuales 1359 casos continúan en proceso de investigación o sin resolverse.  El análisis del proyecto de ley justifica esta alarmante cifra debido a la falta de políticas públicas y normativa legal que permita agilizar las investigaciones de personas desaparecidas.

 

Absalón Campoverde, padre de Juliana Campoverde y presidente de la Comisión Ocasional de Desaparecidos de la Asamblea Nacional, presentó ante el pleno del legislativo los detalles importantes que surgen en el proyecto de ley como:

 

  • La creación del registro nacional y registro nacional forense
  • La creación de una institución especializada en personas desaparecidas
  • La capacitación a funcionarios
  • La posibilidad que familiares ayuden en las investigaciones de desparecidos.
  • Establecer un sistema multidisciplinario y interinstitucional para afrontar la problemática de la desaparición

 

Estos puntos son recogidos de las mesas de trabajo entre la comisión, los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a la problemática de personas desaparecidas en Ecuador.

 

 

También, durante el debate del pleno, dos asambleístas se pronunciaron con observaciones al proyecto de ley.

 

Silvia Salgado, asambleísta por la provincia de Imbabura, se refirió a la agenda de prevención de las desapariciones en el marco de la educación en donde el proyecto de ley establece la creación de materias educativas sobre problemáticas sociales. Salgado propuso que dentro del pensum escolar se dedique dentro de las materias establecidas una unidad sobre problemáticas sociales. Así no se aumentan las horas de estudio de esta población estudiantil.

 

Por otra parte el asambleísta Luis Molina por la provincia de Pichincha, se refirió  a la extensión de la ley en el marco de desapariciones de ecuatorianos en el extranjero, se remita al principio de territorialidad. La desaparición voluntaria fue otro punto referido por el asambleísta en el cual propone fortalecer la prevención de este tipo de desaparición y para ello se debe generar un debate incluso con el presupuesto del Estado para que se aplique la norma con los recursos adecuados.

 

Para Michelle Erazo, el debate que continúe en la Asamblea deberá contar con una mirada con enfoque de derechos humanos y que contemple integralmente la problemática entorno a desaparecidos, sobre todo insta a los asambleístas a no perder de vista la realidad que enfrentan las familias y amigos de personas desaparecidas.