Pronunciamiento ante la crisis del sistema penitenciario en el Ecuador

Categoría: Actualidad Creado: Domingo, 14 Julio 2019 00:47
Visto: 1176

 

 

Las organizaciones: Mujeres de Frente, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-Guayas), Fundación Regional de Asesoría en Derechos (INREDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); Vivir Libre-Organización LGBTI y las personas abajo firmantes, de manera colectiva, nos pronunciamos frente a la crisis del Sistema Penitenciario en el Ecuador y el estado de excepción que el día martes 16 de julio cumple 60 días de vigencia.

 

 

Leer pdf aqui 

Como organizaciones de la sociedad civil estamos preocupadas por la violencia desatada en las prisiones así como por las graves vulneraciones a los derechos humanos de la población penitenciaria en el Ecuador. Consideramos que el Nuevo Régimen implementado desde el año 2013, ha deteriorado las condiciones de sobrevivencia de las personas presas, provocando escasez de medios de vida: alimentos, medicinas, materiales educativos, objetos afectivos, radios, periódicos, libros, instrumentos de trabajo. En las cárceles no hay acceso a servicios básicos que garanticen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad tales como: salud, educación, alimentación, trabajo, recreación; además el “economato” tienda en que se vende productos de primera necesidad no aporta ni en calidad ni en cantidad la alimentación de la población, pero si implica la elevación de costos y la privatización de esta posibilidad.

Esta millonaria inversión en infraestructura de seguridad ha sepultado las esperanzas de pan y trabajo prometido, peor aún ha creado un espacio clausurado que reproduce la violencia y crea jerarquías entre gente encarcelada. La violencia penitenciaria ocurre en distintos niveles del sistema, es ejercida cotidianamente en entidades administrativas y de seguridad del Estado, por la policía que tortura a los internos como en el caso del Turi. Además, las personas presas denuncian, constantemente, la comida en pésimas condiciones, basta con mencionar la intoxicaron de 200 personas en la cárcel de Ibarra en mayo de este año.

Quienes sufren enfermedades catastróficas tuberculosis, deficiencia renal, cáncer, testimonian la imposibilidad de alimentarse de acuerdo a su condición, así como los malos tratos y la ausencia de medicinas. Las quejas de visitantes mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, ancianos y ancianas son constantes, señalan las requisas como invasivas y humillantes; las mujeres son toqueteadas y obligadas a desnudarse, saltar y hacer “pasitos” mientras se observan sus genitales. Los niños son auscultados. Estos hechos impactan y deterioran los lazos del grupo familiar, a su vez constituyen graves violaciones al derecho a la intimidad e integridad personal.

En este escenario, las mujeres encarceladas por narcotráfico desbordan las prisiones, su criminalización implica la expansión del castigo del Estado a sus hijos e hijas pues, ellas son -en su mayoría- sostenes de hogar. La construcción de infraestructuras lejanas de los lugares de residencia de las personas presas implica la restricción al derecho de las visitas a permanecer más tiempo y más personas. Tales dificultades devalúan los vínculos con familiares, amistades,  sociedad civil organizada, organizaciones de derechos humanos, deteriorando también las posibilidades de reconstruir la vida posterior a la excarcelación -proceso cargado de estigma, desintegración familiar y social-. Estos son hechos que exponen la falta de garantías que el Estado ofrece para el cumplimiento del Derecho Superior de estos niños, niñas y adolescentes, sus derechos a tener una familia y una vida libre de violencia.

Si bien, las justificaciones para la construcción de los centros penitenciarios regionales eran los altos índices de hacinamiento penitenciario, hoy restos sobrepasan el 40% de su capacidad, lo que demuestra el incremento de la criminalización de la pobreza, así como el fracaso del sistema. Es decir que las políticas estatales implementadas no sólo no garantizan las necesidades básicas de las personas encarceladas sino que se vulneran sus derechos fundamentales, sociales y económicos aún antes de ser condenadas.

Pese al temor a retaliaciones, las personas encarceladas han denunciado graves vulneraciones a su integridad física, psicológica y económica. El estado de excepción con las medidas de militarización en los exteriores y el ingreso de la Policía Nacional ha promovido mayor violencia; desde la emisión del decreto se cuentan 12 muertos dentro de las cárceles[1]. A pesar de que es competencia del Organismo Técnico de Rehabilitación Social emitir las políticas penitenciarias y evaluar su implementación, este no se ha pronunciado ante la grave crisis de la población penitenciaria.

Frente a lo expuesto, como colectivos de organizaciones de derechos humanos y de familiares, amigas y amigos de personas privadas de la libertad exigimos a las entidades pertinentes del Estado ecuatoriano, exigimos:

  1. Que el Estado garantice los derechos humanos de las personas privadas de la libertad considerando la diversidad de población que se encuentran dentro de los Centros de Rehabilitación.
  2. Que el Estado estimule una política pública en derechos humanos que fortalezca el vínculo social pacifico con distintas organizaciones de la sociedad civil.
  3. Que el Estado reconozca la importancia de los vínculos entre las personas encarceladas para la rehabilitación social a través de la ampliación de las visitas de familiares (sus horarios y número de visitantes) como medio de fortalecimiento de los vínculos sociales y emocionales de las personas privadas de la libertad.
  4. Que el Estado sancione las requisas humillantes y se instaure el respeto a la dignidad de las personas que acuden a la visita.
  5. Que el Estado garantice una adecuada alimentación y atención médica.
  6. Que el Organismo Técnico de Rehabilitación Social se pronuncie y responsabilice sobre la vida de las personas muertas y/o desaparecidas.
  7. Que el Ejecutivo se abstenga de renovar el Estado de Excepción, toda vez que se ha evidenciado que no ha sido la vía idónea ni efectiva para superar una crisis penitenciaria.
  8. Que la Defensoría del Pueblo publique los informes de seguimiento al Estado de Excepción ordenado por la Corte Constitucional.
  9. Que la Defensoría Pública cumpla con su cumpla con sus competencia garantizando el acceso a la justicia de las Privadas de la Libertad.
  10. Que se renueve el Sistema Rehabilitación Social con la finalidad de evitar actos de corrupción dentro del Sistema Penitenciario.
  11. Que el Estado permita y promueva la intervención de una veeduría compuesta por familiares, organizaciones amigas de la gente presa así como organismos internacionales contra la tortura.

Las y los firmantes son:

 

Andrea Aguirre

Lisset Coba

Odalys Bustamante

Gardenia Chávez 

Carlos Reyes

Gina Benavides

Mónica Vera

Billy Navarrete

Michelle Erazo

Pamela Chiriboga

Beatriz Villarreal

Alejandro Baño

Rosa Bolaños

Daniel Sepúlveda

Adriana Rodríguez

María Augusta León

 

 

 

[1]De acuerdo a la información emitida por medios de comunicación. Ver en: https://manabinoticias.com/inseguridad-once-muertos-desde-que-inicio-la-emergencia-en-carceles-del-ecuador/; https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/13/nota/7423272/nuevo-incidente-penitenciaria-litoral-deja-muerto

Conversatorios y Actividades

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Hallazgos en caso Juliana Campoverde

El 17 de julio de 2019 se convirtió en una fecha importante para la familia de Juliana Campoverde Rodríguez y para todos los familiares de personas...

30. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Vulneración de derechos colectivos y...

La Corte de Justicia de Pastaza ratificó el fallo de primera instancia, el jueves 11 de julio de 2019, el cual reconoció la violación al derecho...

22. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Violencia sexual en Ecuador: Campaña...

Según la Fiscalía del Ecuador, desde el 2017 se suman más de 12.200 casos de abuso sexual y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional...

15. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Acoso sexual en la Universidad

En la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2011 se...

21. 11. 2018 Mayra Caiza
Read more

Conversatorio: ONU examina a China por...

Según el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) China se ha convertido en el primer prestamista y contratista del Ecuador, desde la llegada del primer préstamo chino...

05. 11. 2018 Mayra Caiza
Read more

Linchamiento en Posorja

El pasado 16 de octubre de 2018, según diario Expreso, a eso de las 12:45, las personas empezaron a dirigirse hasta el retén policial en busca de los...

24. 10. 2018 Mayra Caiza
Read more