Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 22 Julio 2019 14:16
Visto: 1033

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

 

La búsqueda de la joven inició a la altura del puente de Guápulo en la avenida Simón Bolívar, participaron 10 efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate de  la Agencia Metropolitana; 6 agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y secuestros, Dinased; 4 agentes del Grupo de Intervención y Rescate, GIR; 4 del Grupo de Operaciones Especiales, GOE; 2 efectivos del Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional, Crac; 5 de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO; 4 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana; así mismo, participaron 2 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito.

 

Jorge Carrillo, agente investigador de la Dinased, comentó que hace tres años se realizó un estudio que se encuentra en el expediente, en el cual se analiza la posibilidad de drenar la cuenca del río Machángara y que además el río podría arrojar algún resto luego de haber transcurrido este tiempo, por lo cuál se efectuó la exploración en el río.

 

Antes de iniciar la búsqueda, Carrillo señaló “con esto no estamos diciendo que Carolina está aquí, porque esto nos sirve para muchos desaparecidos que tenemos en el sur de Quito” y además indicó que se coordinó con los moradores del sector para poder ingresar hasta las orillas del río.

 

La diligencia está prevista para los días 22, 23 y 24 de julio y el punto de encuentro es en el puente de Guápulo sobre la avenida Simón Bolívar a las 9h00. Las entidades a cargo de la búsqueda tienen un plazo de 10 días para presentar un informe a Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

 

Para Michelle Erazo, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, esta diligencia se realiza tardíamente, ya que han transcurrido 7 años desde la desaparición de Carolina y la Fiscalía continúa sin tener una línea clara se investigación, por lo que exhorta a la institución a realizar su trabajo con seriedad.