Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Reformulación de cargos en caso Ola Bini: continúan las irregularidades

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 03 Septiembre 2019 12:12
Visto: 301

 

Ola Bini, activista por el software libre, defensor de Derechos Humanos y experto en seguridad digital, se encuentra sujeto a un proceso judicial en Ecuador desde abril de 2019. Hasta el momento, un amplio conjunto de organizaciones de todo el mundo han denunciado que existe una motivación política en la acusación y que el caso está marcado por graves vulneraciones al debido proceso.[1]

Con tales antecedentes, diversas organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional tomamos la decisión de presenciar la audiencia de reformulación de cargos que se llevó a cabo el pasado jueves 29 de agosto. En ella Fiscalía solicitó que Ola Bini sea acusado por acceder de forma no consentida a un sistema informático (Art. N° 234 del Código Integral Penal del Ecuador), descartando la acusación original que se le planteó: atacar la integridad de tal tipo de sistemas (Art. N° 232 del Código Integral Penal del Ecuador). La evidencia central presentada para justificar el cambio es una fotografía del año 2015 que probaría el ingreso no consentido de Bini al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Es necesario resaltar que esta audiencia se realizó dos días antes de que terminara el período de instrucción fiscal, el cual legalmente no puede durar más de 120 días (Art. N° 592 del Código Integral Penal del Ecuador). Sin embargo, la ley dispone que luego de una reformulación de cargos toda instrucción debe incrementarse en 30 días (Art. N° 596 del Código Integral Penal del Ecuador). Usando como subterfugio que el objeto del delito y la pena en los nuevos cargos son similares a los originales (distinción que la ley no realiza) dicha extensión no tuvo lugar. Como consecuencia, Bini no contó con los 30 días extra para defenderse de la nueva acusación, sino con 2, lo que constituye una vulneración de su derecho a defensa. Al respecto, la Constitución de la República del Ecuador en su Artículo 76, Numeral 7, Inciso “b” establece que toda persona procesada debe “contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparación de su defensa”. Esta vulneración del debido proceso, además, violenta Tratados y Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Ecuador y Jurisprudencia aplicable, como el caso Fermín Ramírez vs Guatemala.

Fiscalía argumentó que la fotografía presentada probaría el ingreso no consentido de Bini al sistema informático de la CNT. Sin embargo, hay dos cuestiones que llaman la atención. En primer lugar, que dicha fotografía habría sido filtrada a la prensa antes de ser incluida al expediente y que la defensa técnica pudieran tener acceso a ella.[2] En segundo lugar, que tal foto, según la Electronic Frontier Foundation (EFF), no muestra ni vulneración ni acceso no consentido a un servidor privado[3]. Sin embargo, durante la audiencia se evidenció desconocimiento técnico en la materia por parte de Fiscalía y la jueza responsable de la causa dio paso a la reformulación.

Finalmente, nos preocupa que originalmente Bini haya sido privado de su libertad por 70 días con base a declaraciones públicas de la actual Ministra de Gobierno, María Paula Romo y del Presidente, Lenín Moreno. Según las autoridades, Bini formaba parte de una supuesta conspiración de Wikileaks para desestabilizar al gobierno, llevada a cabo por hackers rusos residiendo en el Ecuador. Esta reformulación de cargos desmiente tales acusaciones - cuestionadas también por Amnistía Internacional-, confirmando que estamos frente a un caso de índole política y viciado por múltiples violaciones al debido proceso.[4]

Seguiremos vigilantes del caso y continuaremos articulando esfuerzos para se haga justicia y Ola Bini atraviese un juicio conforme a estándares de debido proceso y donde pueda ejercer plenamente todos sus derechos

 

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE)

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)

Derechos Digitales

Indymedia Ecuador

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Internet Bolivia

Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER)

Tecnología y Comunidad (TEDIC)

 

[1] Ver: https://freeolabini.org/es/statement_2/

[2] Ver: https://4pelagatos.com/2019/08/15/ola-bini-cae-con-todo-y-escaparate/

[3] Para conocer una descripción más profunda respecto de la foto en cuestión y su contenido ver: https://www.eff.org/es/deeplinks/2019/08/telnet-not-crime-unconvincing-prosecution-screenshot-leaked-ola-bini-case

[4] Ver: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/08/ecuador-gobierno-interfiere-en-proceso-penal-contra-ola-bini/