Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 11 Octubre 2019 18:28
Visto: 419

11 de octubre de 2019

Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Se ha confirmado que 15 de ellos, todos de nacionalidad venezolana, ya recuperaron su libertad sin ningún cargo y que sólo 4 detenido, dos venezolanos, un cubano y un ecuatoriano, han sido acusados por asociación ilícita y, si bien recuperaron su libertad, se les ha fijado medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

 Apenas sucedió la detención y sin que se haya iniciado ninguna investigación, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en redes sociales afirmó que 17 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, habrían sido detenidos por supuestamente tener en su poder “información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente” del Ecuador.

Argumento que ha sido contradicho con lo resuelto por la Unidad Judicial de Flagrancia, en que nadie ha sido acusado por delitos contra la seguridad del Estado y todos están en libertad. Este constituye la producción de falsos positivos y un nuevo caso de detención irregular y aleatorio en que ni la Policía Nacional ni la Fiscalía General del Estado han podido aportar con pruebas sobre su responsabilidad.

Alertamos que estos hechos constituyen un mecanismos de distracción que el gobierno nacional está implementando frente al momento de alta conflictividad y violencia que vive el país. Además, la detención injustificada de extranjeros exacerba la xenofobia, particularmente en contra de población venezolana residente en Ecuador.

Esta detención sucede un día después de las declaraciones hechas por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, que en su intento de “frenar” un supuesto intento de desestabilización del gobierno afirmó que todo “ciudadano extranjero que se preste para generar caos y violencia, que no cumpla con las leyes del país, no podrá seguir en Ecuador. Sancionaremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para iniciar deportaciones".

Expresamos nuestra preocupación ante el actual contexto de escalada de violencia y vulneración de derechos por parte de diversas instancias del Estado ecuatoriano. Pese al llamamiento y a los pronunciamientos tanto de organismos regionales y universales de Derechos Humanos, como organizaciones de la sociedad civil, el gobierno ecuatoriano no de señales de buena fe que viabilicen el diálogo nacional con los sectores populares actualmente movilizados, al contrario, sigue poniendo en riesgo el ejercicio de derechos humanos durante el Estado de Excepción, esta vez el derecho a la libertad personal de personas cuya nacionalidad no es la ecuatoriana.