Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 11 Octubre 2019 19:25
Visto: 234

11 de octubre de 2019

El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Concretamente se solicitó: 1. Se dicte una medida cautelar que ordene a las autoridades señaladas cumplir estrictamente con lo dispuesto por los dos dictámenes de la Corte Constitucional señalados anteriormente y, en consecuencia, suspender el uso ilegal, arbitrario y/o desproporcionado de la fuerza en contra de población civil.

  1. Se dicte una medida cautelar que disponga expresamente que la policía nacional y las fuerzas armadas cesen y se abstengan de utilizar la fuerza en contra de “zonas humanitarias de paz”, en todo momento, de ser necesario marcar un territorio en que no porten armas de fuego ni gas.
  2. Se dicte una medida cautelar que prohíba a las fuerzas armadas y/o policiales utilizar armas letales en contra de la población civil en ejercicio de su derecho a la protesta.
  3. Se retire el comunicado del Comando Conjunto de las fuerzas armadas la declaración de “no responsabilidad de las fuerzas Armadas” y que por el contrario se comunique que se sancionará a quienes incumplan con la normativa y violen derechos humanos. Estando a pocas horas de que se cumpla el tiempo establecido en las normas correspondientes y habida cuenta de la escalada de represión del día de hoy en contra personas reunidas pacíficamente en los alrededores de la Asamblea Nacional, instamos a las autoridades correspondientes a resolver en los plazos establecidos en las normas legales pertinentes (24 horas). Recordamos que de acuerdo con la Constitución, el Estado será́ responsable por detención arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administración de justicia, violación del derecho a la tutela judicial efectiva así como por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso. También recordamos a las autoridades correspondientes su responsabilidad civil, penal y administrativa por acciones u omisiones que violen el ejercicio de los derechos humanos.