Noticias inicio

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 21 Noviembre 2019 08:43
Visto: 570

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

¿Qué contiene la ley? ¿ Sus alcances y propuesta? Aquí en el vídeo

 

Isabel Cabrera, presidenta de la Asociación de la Familiares y Amigos de las Personas Desaparecidas (Asfadec), exhorta al presidente Moreno aprobar la ley que permitirá un trabajo célere e inmediato para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en Ecuador.

"Es necesario que la Dinased y la Fiscalía estén capacitados para que den una repuesta rápida cuando desaparece una persona -dice Isabel-. Queremos que más familias no tengan que sufrir y esperar tantos años como nosotros. La ley permitirá encontrar a las personas desaparecidas, aunque no debería haber una ley porque no debe haber desaparecidos, lamentablemente la realidad es otra".

También la presidenta de Asfadec considera necesario la tipificación de la desaparición involuntaria como un delito dentro de las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por lo cual ve con preocupación que el presidente Moreno haya vetado el artículo que habla sobre la tipificación de la desaparición y lo incluya dentro del tipo penal de secuestro.

"La desaparición de personas en Ecuador es una acto administrativo, buscan a un desaparecido como a un auto extraviado, es necesario que la Asamblea mantenga a la desaparición involuntaria como delito".

Isabel busca a su madre, Leonor Ramírez, desaparecida desde el 29 de abril de 2011, en el centro histórico de Quito.  Según el reporte de la Fiscalía General del Estado del año anterior, en el país se registra 10 500 denuncias de desapariciones desde el 2014.