Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 02 Diciembre 2019 10:11
Visto: 471

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Mediante testimonios recogidos en diversos medios de comunicación, las policías Amparo Segovia, Jacqueline Comina, María José Baque y Johanna Mina han denunciado que durante las protestas fueron retenidas por manifestantes, recibieron amenazas contra su vida e integridad. Amenazas de ser violadas al tiempo que señalan que fueron manoseadas y agredidas sexualmente.

Rechazamos los actos de violencia en contra de las mujeres policías y exigimos al sistema judicial que investigue estas denuncias y se sancionen a las personas responsables de estos delitos, garantizándose el derecho a verdad y justicia que tenemos todas y todos.

El Estado tiene la obligación de garantizar la no impunidad para los responsables de estos y otros casos registrados durante las protestas de octubre; sean estos individuos que cometieron delitos o agentes estatales que violentaron los derechos humanos durante estas jornadas. Solo un escenario de verdad y justicia permitirá sanar las heridas abiertas y que estos actos no se vuelvan a repetir, en especial en contra de las mujeres que estuvieron en riesgo.

Finalmente, queremos recordar que en Ecuador el 64.9% de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia:  56,9% violencia psicológica; 35,4% violencia física; 32,7%, violencia sexual; 16,4%, violencia económica y patrimonial; y el 47.5% es víctima de violencia obstétrica.

Lo sucedido nos muestra que somos una sociedad sexista y que en los conflictos sociales se apela a la violencia de género para castigar a las opositoras o a quienes se las considera enemigas, por lo que las investigaciones en el marco de las protestas necesariamente deberán contemplar un enfoque de género que de cuentas la violencia particular a la que estuvieron expuestas las mujeres.