Actividades Destacadas

Más artículos

Familia de Juliana Campoverde solicita reunión técnica para el cumplimiento de sentencia, por segunda ocasión

Elizabeth Rodríguez con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), entregó hoy, 18 de enero de 2021, al ministro de gobierno, Patricio Pazmiño, un segundo oficio para el requerimiento de acciones diligentes por el cumplimiento de la sentencia en el caso de su hija Juliana Campoverde.

Se cumplen 17 años de impunidad en el caso de Luis Eduardo Guachalá, joven desaparecido en un hospital psiquiátrico

Han transcurrido 17 años desde que a doña Zoila Chimbo le informaron que su hijo de 24 años supuestamente había escapado del Hospital Especializado Julio Endara, donde permanecía internado por problemas de salud.

Alertamos sobre nueva detención de joven que denunció actos de tortura cometidos por agentes policiales

La noche de ayer, 14 de enero de 2021, Mateo S., joven que denunció actos de tortura cometidos por agentes policiales, fue detenido a raíz de un confuso incidente en el barrio La Roldós.

Caso Luis Guachalá: Familia del joven desaparecido presenta alegato final escrito y acaba caso ante la Corte IDH

La familia de Luis Eduardo Guachalá, joven desaparecido el 17 de enero de 2004, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la PUCE (CDH-PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) enviaron un escrito con los alegatos finales del caso, así como las observaciones realizadas por los jueces de la Corte Interamericana en la audiencia pública, desarrollada en los días 25 y 26 de noviembre de 2020.

Tribunal de Garantías Penales de Sucre específica medidas de cumplimiento de la sentencia en caso Miduvi - Canoa

Tras cuatro horas de audiencia, la jueza ponente del Tribunal de Garantías Penales de Sucre, María Alexandra Kuffo Figueroa, ratificó hoy, 30 de diciembre de 2020, las medidas de reparación integral dictadas en la sentencia de acción de protección a favor de las 108 familias de la Urbanización Miduvi, en la parroquia Canoa, provincia Manabí.

Alerta: El Ecuador prohíbe a sus operadores de justicia recibir garantías constitucionales con excepción del hábeas corpus

Categoría: Covid – 19 Creado: Jueves, 16, Abril 2020 14:40
Visitas: 6431

Las organizaciones de derechos humanos que suscribimos hacemos un llamado urgente a los organismos internaciones de protección de derechos humanos, a fin de que exijan al Estado ecuatoriano garantizar el acceso a la justicia y, en particular, la vigencia de las garantías constitucionales:

  1. Mediante Memorando circular DP17-2020-0178-MC, de fecha 15 de abril de 2020, titulado “RESPECTO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES”, el Director Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura, comunica a todas las Coordinaciones de Unidades Judiciales que “está determinantemente prohibido el ingreso de garantías (amparo) demandas, escritos, oficios, etc., que no estén relacionados con las excepciones previstas en el artículo 2 de la Resolución No. 031-2020”. El numeral 7 del memorando circular, al referirse a garantías constitucionales, señala que las Unidades Judiciales o Multicompetentes podrán conocer “exclusivamente Hábeas Corpus y escritos relacionados con esta garantía”. Asimismo, en dicho oficio, se determina que “la presente disposición es de obligatorio cumplimiento en cada unidad judicial mientras persista la emergencia sanitaria a nivel de la provincia de Pichincha”.

  2. Este oficio es un reconocimiento expreso del Estado ecuatoriano de su incumplimiento de las obligaciones adquiridas en relación al respeto y garantía de los derechos humanos. En efecto, si a través del decreto de declaratoria de estado de excepción no se pueden suspender ni limitar otros derechos humanos que los expresamente señalados en el texto y en la norma constitucional, deben mantenerse vigentes las garantías que permitan proteger el goce y ejercicio de los derechos que no pueden ser ni limitados ni suspendidos. Además, como derecho autónomo reconocido en el artículo 25 de la Convención Americana sobre derechos humanos: “el derecho de acceder a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención” no está enlistado en los supuestos posibles de suspensión o limitación en caso de una declaratoria de estado de excepción.

  3. 3. El fundamento legal para afirmar la suspensión de garantías constitucionales (jurisdiccionales) consiste en el memorando en un punteo de normas infralegales, entre ellas, la Resolución No. 031-2020 del Consejo de la Judicatura, lo cual es inaceptable en un Estado de derechos y justicia, donde los derechos humanos no pueden ser suspendidos ni limitados sino en situaciones excepcionales y solamente por una autoridad específica. Asimismo, de acuerdo con la Constitución es la Asamblea Nacional ¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN! https://ddhhecuador.org/ el órgano competente para regular el ejercicio de derechos y garantías constitucionales, a través de ley orgánica. No es, en ningún caso, el Consejo de la Judicatura el órgano facultado a regular el ejercicio de garantías constitucionales a través de resolución o memorando.

  4. Las autoridades del Consejo de la Judicatura deben recordar que de acuerdo con el artículo 11.3 de la Constitución: “Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte. Para el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales no se exigirán condiciones o requisitos que no estén establecidos en la Constitución o la ley”.

  5. De acuerdo con lo resuelto por Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva OC-9/87 de 6 de octubre de 1987, “Garantías Judiciales en Estados de Emergencia (ARTS. 27.2. 25 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, las garantías constitucionales no pueden suspenderse, así ha dicho:

Que deben considerarse como garantías judiciales indispensables no susceptibles de suspensión, según lo establecido en el artículo 27.2 de la Convención, el hábeas corpus (art. 7.6), el amparo, o cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes (art. 25.1), destinado a garantizar el respeto a los derechos y libertades cuya suspensión no está autorizada por la misma Convención.

  1. El Comité de Derechos Humanos Civiles y Políticos, en su Observación General No. 29. Estados de emergencia (artículo 4), también proscribe la suspensión de un recurso efectivo para garantizar los derechos reconocidos en el Pacto, en el marco de un Estado de emergencia, así señala que:

El párrafo 3 del artículo 2 del Pacto exige a los Estados Partes en el Pacto que proporcionen recursos para cualquier violación de las disposiciones del Pacto. Aunque esta cláusula no se mencione entre las disposiciones que no pueden ser objeto de suspensión enumeradas en el párrafo 2 del artículo 4, constituye una obligación inherente del Pacto en su conjunto. Incluso si los Estados Partes pueden, durante un estado de excepción y en la estricta medida que la situación exige, introducir ajustes en el funcionamiento práctico de los procedimientos relativos a los recursos judiciales o de otra índole, deben conformarse a la obligación fundamental de garantizar un recurso efectivo, en virtud del párrafo 3 del artículo 2 del Pacto.

  1. La Corte Interamericana, en su “Declaración de La Corte Interamericana de Derechos Humanos 1/20 De 9 De abril De 2020. Covid-19 y Derechos Humanos: los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de Derechos Humanos respetando las obligaciones internacionales”, ha señalado expresamente que:

Es indispensable que se garantice el acceso a la justicia y a los mecanismos de denuncia, así como se proteja particularmente la actividad de las y los periodistas y las defensoras y defensores de derechos humanos, a fin de monitorear todas aquellas medidas que se adopten y que conlleven afectación o restricción de derechos humanos, con el objeto de ir evaluando su conformidad con los instrumentos y estándares interamericanos, así como sus consecuencias en las personas.

  1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos en su Resolución No. 1/2020 “PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMERICAS”, adoptada el 10 de abril de 2020, insta a los Estados a:

Abstenerse de suspender procedimientos judiciales idóneos para garantizar la plenitud del ejercicio de los derechos y libertades, entre ellos las acciones de hábeas corpus y amparo para controlar las actuaciones de las autoridades, incluyendo las restricciones a la libertad personal en dicho contexto. Estas garantías deben ejercitarse bajo el marco y principios del debido proceso legal.

  1. El Estado ecuatoriano, a través de sus funcionarios, al prohibir expresamente la recepción de garantías constitucionales, está incumpliendo sus obligaciones de respetar y proteger derechos humanos. Tal como lo señala la Resolución de la CIDH mencionada:

“El deber de garantía de los derechos humanos requiere que los Estados protejan los derechos humanos atendiendo a las particulares necesidades de protección de las personas y que esta obligación involucra el deber de los Estados de organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.

  1. Organizaciones sociales y de derechos humanos hemos presentado el día hoy una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional ecuatoriana. Estaremos pendientes y vigilantes de su sentencia y de su accionar en el marco de los derechos humanos.

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more