Actividades Destacadas

Más artículos

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.  

Inredh presentó amicus curiae para la audiencia de hábeas corpus de Ola Bini

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó, ayer 19 de junio de 2019, un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitada a favor de Ola Bini, informático sueco en que cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional de Quito, en el sector de Inca. Ola Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de este año en la ciudad de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).   Para este jueves 20 de junio a las 16:00, el juez Henry Cáliz Ramos, de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, instalará la audiencia de hábeas corpus solicitada por el informático sueco, quien es investigado por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Dentro de esta diligencia se espera contar con la presencia de la jueza Yadira Proaño (autoridad que negó la fianza a Ola Bini), así como otras autoridades estatales, en calidad de demandados. Para Alejandro Baño, miembro del equipo jurídico de Inredh, “la figura de amicus curiae busca aportar con criterios técnicos (generalmente jurídicos), a fin de que se resuelva de mejor manera la causa, respetando derechos fundamentales de toda persona dentro de un proceso”. Y que en el caso particular de Ola Bini, este documento busca dar argumentos a los jueces de por qué esta detención es ilegal y su prisión preventiva es arbitraria, con lo cual obliga al Estado a dejar en libertad al procesado. Asimismo, Baño asegura que como organismo de derechos humanos estarán vigilantes para que se proteja la libertad, la vida, la integridad física y el debido proceso de Ola Bini como medio de justicia para las personas privadas de libertad.

Un mes durará la audiencia de juzgamiento por la desaparición de Juliana Campoverde

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha presidida por la Jueza Sara Ipatia Costales Vallejo llamó a la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde Rodríguez, joven de 18 años desaparecida desde el sábado, 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Por Ingrid García* Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Mónica Chuji al Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 20 Octubre 2016 11:50
Visto: 1237

CONAIE

03/03/2010

Mónica Chuji al Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU

La CONAIE hace pública la candidatura de Mónica Chuji al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU


A las organizaciones fraternas de América Latina (Abya Yala); Al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, ECOSOC

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, presenta de manera pública la candidatura de la compañera indígena del pueblo kichwa-amazónico de Ecuador la Sra. Lie. Mónica Chuji Gualinga, para que forme parte de los expertos (as) del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, para el periodo 2011-2013.

La CONAIE ha luchado durante varias décadas por la descolonización de la democracia y por la construcción de un Estado Plurinacional y una sociedad intercultural. Se ha convertido en un referente organizativo en el ámbito continental. Su vigilancia permanente por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas está avalada por su trayectoria de lucha y compromiso inclaudicables. Es justamente por esta trayectoria que ahora confiamos en que la compañera Mónica Chuji, pueda llevar a los espacios de Naciones Unidas Las demandas de los pueblos indígenas.

La decisión de la CONAIE ha sido sopesada cuidadosamente y luego de un análisis profundo hemos llegado a la conclusión de que la compañera Mónica Chuji es la decisión más acertada para representar a los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en este espacio internacional. La compañera Mónica Chuji Gualinga es de la comunidad Sarayacu de Sucumbíos de la Amazonia ecuatoriana, en tal virtud conoce de manera precisa las problemáticas de los pueblos indígenas y sus necesidades y demandas por tanto está preparada para defender nuestros derechos en el ámbito internacional.

También nuestro respaldo se debe al reconocimiento a la trayectoria de la Sra. Mónica Chuji, quien desde sus altas funciones en el Estado como Ministra de Comunicación, hasta su rol de Asambleísta Constituyente en el Ecuador, demostró coherencia y defendió y apoyó firmemente las demandas indígenas. Gracias a su compromiso y a su esfuerzo, el Ecuador reconoció en la nueva Constitución aprobada en el 2008, el carácter plurinacional del Estado. Es de reconocer también el hecho de que fue en virtud del compromiso de la Sra. Mónica Chuji, que el Estado ecuatoriano ahora dispone de uno de los textos Constitucionales más avanzados en materia de derechos humanos, tanto para los pueblos indígenas cuanto para la ciudadanía en general, que se evidencia en articulados como la ciudadanía universal, el derecho humano al agua, el régimen del Buen Vivir (Sumak Kawsay), entre otros.

La CONAIE considera que los retos actuales para el movimiento indígena son complejos. El avance de las industrias extractivas pone en peligro la sobrevivencia de los últimos pueblos libres y vulneran de manera
importante los derechos de los pueblos indígenas en todas partes del mundo. Necesitamos, en consecuencia, de una persona experta en el sistema de Naciones Unidas que pueda convertirse en una voz autorizada y legítima para la defensa de nuestros derechos. Además, la compañera Chuji tiene una formación académica en Ciencias de la Comunicación, especialista en Derechos Humanos y Derechos Indígenas, y Ciencias Ambientales, y una larga trayectoria en el movimiento indígena. La experiencia de Mónica Chuji como participante desde sus inicios del Foro Permanente, las reuniones del Mecanismo de Expertos, como delegada indígena a la Conferencia de las Partes (CO-15), y como ex becaria del programa de formación indígena de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la
convierten al momento en la persona más idónea para el Foro Permanente. Finalmente debemos indicar que como profesional ha escrito varios textos, artículos propuestas y por ello ha sido invitada a conferencias
internacionales sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina. De otra parte, varias organizaciones nacionales e internacionales consultan de manera permanente el criterio de la Sra. Mónica Chuji sobre cuestiones relacionadas con derechos humanos, derechos colectivos, plurinacionalidad e interculturalidad, y en temas ambientales, lo que la ha convertido, a pesar de su edad, en una de las personas más expertas en derechos, plurinacionalidad, interculturalidad, cuestiones ambientales y justicia indígena, del continente. La CONAIE uiere agradecer el apoyo que ha recibido por parte de la COICA, una
importante organización internacional-regional conformada por rganizaciones indígenas de nueve (9) países de la cuenca amazónica a la andidatura de Mónica Chuji. También agradece al Pueblo Mapuche de Agentina por haberse sumado a esta iniciativa de la CONAIE.


 
Marlon Santi
Presidente CONAIE
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org